El Alcalde se compromete con vecinos y comerciantes a paralizar las obras del Consorcio Qualifica en la Plaza de la Virgen de La Peña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

mijas peatonizalizacion

Las obras comenzaron ayer en el enclave de la Plaza Virgen de la Peña frente al Ayuntamiento pero los vecinos han decidido acudir al Salón de Plenos para pedir una modificación sustancial y que no se ejecuten tal y como estaban previstas en el plan

(Prensa Ayto. Mijas) El Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) ha tenido el primer gesto, tras recibir una gran ovación por parte de un centenar de vecinos que han estado presentes en la reunión sobre la Plaza Virgen de la Peña en el Salón de Plenos del Consistorio, y se ha dirigido a pie hacia los obreros que están acometiendo las primeras roturas y los primeros movimientos de tierra del entorno de la plaza para pedirles que cesen los trabajos, por lo menos hasta mañana antes de que se produzca una reunión entre todas las partes y el Consorcio Qualifica. «Esta ha sido una reunión intensa y necesaria. Es cierto que hay que escuchar la voz de los vecinos y que se tenía que haber escuchado mucho antes, es un proyecto de la anterior legislatura, si se les hubiera tenido en cuenta antes no tendríamos este problema.

En el próximo pleno se va a aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana que formará el Consejo Social de la ciudad lo que va a permitir contar con la opinión de todos antes de acometer distintas infraestructuras y actuaciones. Como equipo de gobierno, ante todo y sobre todo escucharemos al pueblo para evitar estas situaciones». Por eso, el primer paso ha sido arrancar un compromiso a Alcaldía de paralización antes de continuar con lo que los vecinos han calificado de «tremendo error». Maldonado que desde hace varios días tenía conocimiento del disgusto de los vecinos y comerciantes tras el encuentro que mantuvieron la semana pasada con el responsable de la delegación de Turismo, Santiago Martín en el mismo escenario el Salón de Plenos, donde se les explicó el plan a acometer, ha intentado expresar los pasos que se iban a dar desde hoy para intentar corregir este proyecto que lleva en proceso cuatro años y que en los último años estaba paralizado.

«Ahora hay que abordar lo que tenemos por delante pero en este caso, el control sobre las obras las tiene el Consorcio del Qualifica tiene la promoción del proyecto, la dirección de obra del proyecto. No obstante como máximo responsable del Ayuntamiento voy a agilizar los trámites y la comunicación con el consorcio para trasladarles lo que hemos escuchado. Los vecinos plantean que la plaza tenga aparcamientos, tráfico rodado, en definitiva una modificación sustancial y por tanto, eso va a condicionar las obras. Voy ahora mismo a hablar con la UTE, la empresa e invitarla a la reunión y en así podrán estar todos presentes para que vean que aquí no hay ni trampa ni cartón, esto va a ser completamente transparente». Intentar dar respuesta a las demandas y así poder despejar la problemática dentro del proyecto licitado es lo que ha pretendido el regidor y el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín. «Tenemos que ser responsables también con los compromisos adquiridos porque además hemos adelantado 1.400.000 euros. La puesta en valor de las demandas vecinales compromete dinero público y el marco legal en el que tomamos las decisiones». Ha querido recordar Martín que se sienta mañana a la mesa de negociación entre Alcaldía, empresa, Consorcio, vecinos y comerciantes para que el proyecto llegue a buen puerto para todo el municipio.