Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
(Prensa Ayto Mijas) Juan Carlos Maldonado ha estado esta mañana en el inmueble presenciando el trabajo de los bomberos que han procedido a evacuar el agua que inunda los garajes y los sótanos del edificio.
La semana pasada se celebró la primera Junta Local de Seguridad del nuevo equipo de gobierno (C´s y PP) presidida por el Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) que se ocupó dentro del orden del día de la problemática existente en el «Edificio Solaris», ocupado prácticamente en su totalidad. La Guardia Civil ha establecido desde hace varias semanas distintos dispositivos en la mencionada ubicación y ha notificado la situación al juzgado correspondiente encontrándose pendiente de resolución el expediente judicial.
A petición del primer edil de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el subdelegado del Gobierno escuchó las inquietudes de los vecinos y mostró interés en garantizar y mantener la vigilancia sobre ese edificio y otros inmuebles que pudieran encontrarse en similares circunstancias. Tras esa reunión se han tomado las primeras medidas para que el inmueble no se pierda por esa ocupación o se resienta estructuralmente definitivamente. Por eso el regidor ha estado esta mañana dentro del edificio para conocer de primera mano su deterioro incesante y las actuaciones que se están llevando a cabo de forma prioritaria, «el inmueble está en una situación lamentable pero hay que actuar sobre el para poder revitalizarlo y darle una solución al entorno. Ha generado una inseguridad e insalubridad importantes.
Por tanto, después de la pasada Junta de Seguridad en la que nos comprometimos a evacuar el agua de los garajes para que no se resientan las estructuras, la afectación del edificio puede acarrear unos problemas mayores. Y los bomberos van a buen ritmo pero las bombas de achique no son suficientes, necesitamos que Acosol nos preste una bomba mayor y evacuar cuanto antes, por eso voy a hablar con ellos».
Maldonado ha hablado también de un proceso complejo, sobre todo por las respuestas que da ley en materia de seguridad inmobiliaria. «Se ha intentado impedir la ocupación más de una vez, pero la policía no tenía orden judicial para llevarla a cabo, cuando éstas se han emitido han venido otros ocupas». En definitiva los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se están enfrentando a los muchos problemas de seguridad ciudadana que se han generado como el tráfico de estupefacientes en la zona pero también a un marco legal indefinido que se aplica en todo el territorio nacional y que deja todo tipo de resquicios para los que habitan casas y pisos vacíos que no son de su propiedad.
«Hay que coger el toro por los cuernos y entre todas las fuerzas políticas trasladarle esta realidad al Gobierno Central porque sucede en Málaga, en Andalucía y en toda España. Aquí en el municipio tenemos otro caso en calle Clavel que estamos intentando controlar y debemos tener herramientas legales para que estas situaciones no se nos vayan de las manos».
La existencia del Edificio Solaris, situado en Las Lagunas a escasos metros de la autovía A-7, ha sido compleja desde un principio por eso ahora desde Alcaldía se están hilando soluciones en colaboración con otros organismos y en este delicado periplo, el primer paso según los técnicos es tapiar para impedir el acceso de extraños y colocar rejas en las ventanas para evitar el asalto. El segundo es ponerse de acuerdo con la entidad financiera que adueña la propiedad del inmueble, «el futuro de este edificio pasa por la propiedad mayoritaria de un banco, entidad con la que hemos tenido ya una reunión. Les hemos pedido dos cuestiones fundamentales: que se ocupe de nuevo el edificio, pero además les hemos instado a que se inicie un proceso de alquiler social si es posible.
Porque de esta forma, les damos posibilidades de vivienda a aquellas personas a las que el mercado inmobiliario les ha desplazado pero tienen derecho a una como señala la constitución. Y se da solución a los problemas de seguridad de la zona, un mantenimiento y un uso normal. Todavía no sabemos el resultado final de este proceso, depende de la entidad financiera. Mientras tanto, trabajamos en lo que podemos hacer que es reforzar la vigilancia y estimular la colaboración con la Guardia Civil para que se note más si cabe nuestra presencia».