El Ayuntamiento de Mijas da los primeros pasos para aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana en el mes de Diciembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

1

Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Gobierno extraordinaria donde se ha aprobado el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana. La aprobación definitiva del Reglamento se producirá en la Sesión Plenaria del mes de Diciembre

(Prensa Ayto. Mijas) Municipio de Gran Población, así es considerado Mijas y por ello, el nuevo equipo de Gobierno quiere abrir la puerta a la participación de todos en los asuntos que conciernan directamente a los vecinos.

«Sabemos que es complejo pero cuando se acometen determinadas decisiones como realizar e invertir en infraestructuras para el pueblo debemos sentarnos y buscar el consenso. Si se hubiera hecho así desde el principio con la Plaza virgen de la Peña ahora la situación sería distinta». Darle paso a este reglamento es aceptar el compromiso de la participación ciudadana hay una obligatoriedad que es constituir una Consejo Social de Mijas. Y los pasos a seguir después de esta primera aprobación del proyecto en el día de hoy será trasladarlo a la Comisión Mixta donde estarán integrados todos los partidos políticos representados en la corporación y después se pasará a la llamada Comisión Informativa para que se proceda a su exposición y al periodo de alegaciones, antes de la celebración de la sesión plenaria del mes de Diciembre para su aprobación definitiva.

«Ahora mismo tenemos un proyecto de reglamento del Consejo Social de Mijas, que en el próximo pleno del martes que viene (día 24 de noviembre) alcanzará la aprobación inicial de ese proyecto, que pasará a votación y después tendrá una fase de alegaciones hasta que se derive la aprobación final y sea ya la herramienta o la regla del juego para constituir el consejo como órgano de participación ciudadana y después llegar a consolidar los presupuestos participativos».

El Consejo Social será el órgano que dará cavidad a todas las voces del municipio ante decisiones determinantes y en el habrá una representación de los distintos colectivos existentes (comerciantes, empleados, empresarios, asociaciones…) donde se canalizarán todas las inquietudes, opiniones, sugerencias y necesidades. Esta participación abierta y democrática será pionera en el municipio mijeño y dará la vuelta incluso a los presupuestos que hasta ahora se deciden de forma reducida entre los distintos miembros del equipo de Gobierno con responsabilidad dentro de las distintas Concejalías y áreas o delegaciones. «Como municipio de gran población tenemos que desarrollar los distritos, esto conlleva una problemática que a día de hoy no se puede abordar, que es la consignación presupuestaria; desarrollo de distritos y desarrollo administrativo que de momento sólo se prevé 5 de ellos: Calahonda, Riviera, Calypso (1), La Cala y diseminados (2), Las lagunas: uno sur y otro norte (3y4) y Mijas pueblo, diseminados y urbanizaciones (5) con un representante, que haga las veces de portavoz por cada uno de esos distritos».