La Noria expone su actividad en innovación social contribuyendo a transformar procesos de cambio en países iberoamericanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

arc 222499 o

(Prensa Diputación de Málaga)Responsables técnicos de organismos e instituciones del sur de América participan en las jornadas formativas

Las jornadas, organizadas junto al Instituto Nacional de Administración Pública, son parte de un programa de Cooperación Española

El Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga celebra las jornadas ‘Integración social en las Administraciones Públicas: innovación social y diseño de laboratorios ciudadanos’, junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dentro del Programa de Cooperación Española con gobiernos del territorio iberoamericano.

Durante las jornadas, La Noria expondrá su actividad y proyectos referentes nacionales en innovación social destinados a transformar procesos de cambio en países latinoamericanos a través de sus administraciones públicas. Esto incluye el diseño de laboratorios ciudadanos para el tratamiento de los problemas sociales y el análisis de experiencias innovadoras.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, y el director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, han inaugurado las jornadas en un acto que ha tenido lugar hoy jueves, 19 de noviembre, en las instalaciones del centro de innovación social La Noria. La vicepresidenta ha explicado «la necesidad de seguir evolucionando en mejorar las respuestas sociales a través de la innovación social, siendo un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad». Además, «en esta visión las instituciones públicas tenemos que tener un papel de liderazgo, gestionar recursos y expandir el talento existente en la sociedad», ha apuntado Mata.

Arenilla ha destacado «la complicada labor de establecer relaciones entre entidades públicas y privadas, como la colaboración referente con uno de los principales bancos de España, que pone en marcha iniciativas de organizaciones sociales. Una ardua tarea de hacer confluir la pirámide de entidades participantes y que La Noria ha logrado, constituyéndose como ejemplo nacional».

Mediante mesas de debate y paneles de expertos se han detallado iniciativas como la reciente inauguración de ‘La Innova Noria’, un espacio abierto de ‘coworking’ social, el primero en la provincia; ‘Gamestar(t)’, que acerca el mundo de los videojuegos y la tecnología libre a la ciudadanía, no desde aspectos cotidianos o comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje; o proyectos medioambientales como el ‘Aula Vivero La Salvia’, de la Asociación Ecohuerto ‘El Rabanito’, sobre agroecología y acuaponía con Aula del Mar.

La formación dotará a una quincena de responsables técnicos de organismos e instituciones públicas iberoamericanas, tanto de nivel local como nacional, de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de los ciudadanos, los actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos.

Al finalizar, los participantes serán capaces de analizar desde la perspectiva del riesgo las transformaciones sociales, extraer aprendizajes de experiencias exitosas y fallidas de su entorno que potencien la innovación en las organizaciones públicas, promover espacios novedosos para la identificación de problemas sociales y la formulación de posibles soluciones, y adoptar modelos relacionales de trabajo que favorezcan el intercambio y reciclaje de conocimientos.

Estas jornadas pertenecen a la primera fase del curso ‘Integración social en las Administraciones Públicas: innovación social y diseño de laboratorios ciudadanos’ que se llevará a cabo en Málaga. Posteriormente, los beneficiarios del programa continuarán su formación en Madrid, en la sede nacional de INAP, del 23 al 27 de noviembre.