Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 52 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Por primera vez esta creación, que cuenta con una superficie de 25 metros cuadrados y más de 600 figuras, se expondrá en esta instalación municipal.En el mismo lugar se podrán ver Belenes del mundo, otro de muñecos de gomaeva de grandes dimensiones, obras de arte sobre la Natividad de los siglos XVII y XVIII, juguetes antiguos y hacer un recorrido por la historia de los Reyes Magos.
En Fuengirola se vive intensamente la Navidad, pues durante estos días la ciudad brilla con una luz propia. Pero este año se quiere que sea aún más especial, por lo que se ha preparado un extenso programa de actividades compuesto por 75 distintas que comenzarán el próximo día 27 con la inauguración de la muestra «La Navidad» en el Museo de la Ciudad. Allí, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, por primera vez se instalará el Belén Municipal, el cual hasta ahora se podía ver en el vestíbulo del Ayuntamiento. Además, y en torno a esta muestra inédita, se han organizado una serie de talleres y conciertos, todos ellos gratuitos.
La propia alcaldesa ha sido la encargada esta mañana en rueda de prensa de desgranar los entresijos de la exposición «La Navidad», que se desarrollará desde el próximo viernes y hasta el 5 de enero. El Museo se ha dividido en salas y cada una de ellas tendrá una temática distinta, aunque todo girando en torno a estas fechas tan entrañables. La del fondo, sin duda, será la más especial pues allí se podrá ver el espectacular Belén Municipal, el cual se podrá rodear por todas sus caras, por lo que la visión será completa.
«Como no podría ser de otra forma, el Belén estará en la sala más grande. Cuenta con una superficie de 25 metros cuadrados donde se distribuyen más de 600 elementos entre figuras, animales y enseres. Además, hay una réplica del Castillo Sohail. Verlo es toda una tradición en nuestra ciudad», ha explicado la alcaldesa. Además ha agradecido expresamente a Rosa Ortiz y Miguel Blanco, los belenistas, todo el trabajo que han realizado estos meses para que esta recreación sea más espectacular que nunca.
Pero «La Navidad» es mucho más que el Belén Municipal. Como se ha señalado anteriormente, cada sala del Museo cuenta con elementos distintos, para que la visita sea única. Así, en la conocida como sala audiovisual se proyectará un vídeo de 5 minutos sobre la Navidad realizado por Fuengirola Televisión y en ese mismo espacio habrá un Belén de grandes dimensiones de fofuchas (muñecas de gomaeva) realizado por Estefanía Jiménez Gálvez.
Mientras en la sala frontal se colocará una selección de Belenes del mundo, llegados desde México, Israel, Guatemala, Argentina, Rusia, Isla de Pascua y España. Asimismo, se habilitará una vitrina dedicada a los dulces navideños y en ella se repasará la historia de la Pluma, un pastel de merengue de Fuengirola que fue creado por la Pastelería Sibajas. «Es nuestro dulce más típico», ha comentado la alcaldesa. Habrá a su vez otra vitrina con instrumentos de pastorales y el espacio se completará con obras de arte sobre La Natividad de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca una talla del Niño Jesús.
La siguiente sala es el lugar dedicado a los Reyes Magos. Se hará un repaso a la historia conocida de sus Majestades de Oriente y se podrán ver sus vestimentas habituales. El espacio se completará con una muestra de juguetes antiguos (de principios del siglo XX) cedidos por el coleccionista sevillano José Castro, entre los que destacan muñecas de cartón, juguetes de hojalata y de cuerda.
Talleres y actuaciones musicales
Como es habitual, en torno a esta exposición se han organizado una serie de talleres. Esta vez se trata de 13 distintos, que se desarrollarán desde el día 30 de noviembre, Así, ese primer día se realizará uno de técnicas para envolver regalos; el 2 diciembre, diseño de felicitaciones navideñas; 4 diciembre, de creación de centros florales; el 7 diciembre, de montaje de Belenes con materiales reciclados; el 9 diciembre, uno que girará en torno a los aperitivos navideños; el día 11 diciembre, un taller de adornos navideños; el 14 diciembre se organizará un curso de repostería navideña; el 16 diciembre, los pequeños podrán aprender a redactar de la carta de los Reyes Magos; el 18 se llevará a cabo un taller de adornos navideños; el 21, otro de adornos navideños, el 23, de fabricación de instrumentos musicales, el 28 diciembre se podrán aprender villancicos; y el 30 se podrá aprender a preparar el hogar para la llegada de los Reyes Magos.
Para inscribirse en estos talleres, que se celebrarán desde las 17:00 horas, sólo hay que llamar al 952 58 93 78 (de 09:00 a 14:00 horas) y ese mismo número es el que se podrá emplear para concertar visitas de grupo, con mínimo 15 personas. Para que la información llegue a todo el mundo se van a repartir en torno a 25.000 dípticos, donde se podrán consultar a su vez las franjas de edad a las que están destinados los talleres.
Por otro lado, los días 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22 y 29 se organizarán actuaciones musicales navideñas en el Museo desde las 19:00 horas. Se contará conVirginia Rico, Federico Gutiérrez, Coro del Rocío, Pastoral Santa Fe, Coro de Mayores, Despertando Ilusiones, entre otros). El horario de la exposición «La Navidad», será de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, Eso sí, el 24 de diciembre y 31 de diciembre el Museo se cerrará por la tarde y el 25 de diciembre y el 1 de enero por la mañana.
Mercado y alumbrado
La alcaldesa también ha anunciado que el viernes que viene abrirá sus puerta a las 17:30 horas el Mercado Navideño en la plaza de la Constitución. Al igual que el año pasado, estará conformado por una serie de cabañas de madera, por lo que tendrá un aire completamente navideño y estará decorado para la ocasión. Un total de 18 establecimientos de la ciudad podrán vender sus productos hasta el 16 de diciembre, fecha en la que tomará el relevo la carpa del emisario de los Reyes Magos de Bioparc.
Y esa misma tarde la ciudad brillará con el encendido del alumbrado, que ya se está colocando de manera gradual. «El 90% de la iluminación será tipo LED, un 10% más que el año pasado. Habrá cerca de 1,5 millones de puntos de luz repartidos por toda la ciudad. No podemos llegar a todas las calles del municipio, por lo que intentamos cubrir las vías principales en sentido longitudinal y transversal; las más comerciales y las de más tránsito. Pero al mismo tiempo, intentamos que cada barrio tenga un elemento especial que le recuerde que estamos en Navidad», ha detallado la alcaldesa.
«Espero que todos los fuengiroleños puedan disfrutar de estas fechas tan especiales y que participen en todas las actividades que hemos preparado. Aprovecho para agradecer el trabajo realizado por el equipo de la Concejalía de Fiestas, que está coordinado por la concejala Isabel Moreno», ha concluido Ana Mula.