Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos
La sesión plenaria del mes de noviembre ha estado marcada por la aprobación de la moción relativa al techo de gasto del presupuesto del ejercicio del año que viene. Y también por la presencia y la intervención de los vecinos para que se paralicen las obras de la Plaza de Virgen de la Peña y Casco histórico.
(Prensa Ayto Mijas) No hay mucho margen de tiempo, pero en el pleno de este mes que finaliza se ha aprobado el techo de gasto después de alcanzarse un acuerdo en el seno del co-gobierno actual C´s y PP. Será ya en el mes de diciembre la celebración de un pleno extraordinario, en el que se desgranará cómo se deberá repartir ese presupuesto anual y cómo se distribuirán las partidas dentro de los 89.000 millones de euros de techo de gasto fijado. Con referencia a la Propuesta de Acuerdo relativa a la bonificación o ayudas de los impuestos y tasas del año 2016 de bienes inmuebles de los locales perjudicados directamente por las obras de remodelación de la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución y Calle Málaga, esta mañana ha servido para volver a intentar buscar una solución a un proyecto que no encuentra su resolución.
La inclusión de este punto ha servido para reconocer la innegable vigencia y urgencia de este asunto en la que está volcada la Concejalía de Obras e Infraestructuras y su titular municipal, José Carlos Martín. «La realidad a día de hoy es esa, no podemos hacer una modificación del proyecto. Una modificación del objeto significaría iniciar un nuevo proyecto y perder el dinero invertido. Estamos dando la cara y hemos intentado darle la vuelta a un proyecto que desgraciadamente no tiene solución y que viene de la anterior legislatura sin aclararse y que se inició en 2010.» A continuación, en mitad de esta sesión, el Alcalde, Juan Carlos Maldonado (C´s) ha escuchado los comentarios de vecinos y comerciantes reticentes a continuar con unos trabajos que se iniciaron el pasado lunes con el movimiento de tierra de la plaza, pero que según los implicados nunca fueron consensuados, «los vecinos resumen la voz del pueblo. No se puede decir más alto y más claro.
Nosotros estamos pero no sabemos si estaremos mañana. No somos los más importantes en este asunto. Estoy de acuerdo en que nos sentemos y constituyamos ya mismo un Consejo para resolver esta situación Si tenemos que parar las obras, se paran pero que tomemos esa decisión todos juntos equipo de gobierno y PP, oposición, comerciantes…». El regidor ha entendido y recogido el guante que le lanzaban los vecinos que han intervenido durante el pleno y que incluso han exhibido carteles con la reseña «no a la peatonalización de Virgen de la Peña». También se han tratado asuntos claves en ruegos y preguntas, como por ejemplo las consecuencias de la anulación del Plan de Ordenación del Territorio, POT con respecto al Plan General de Ordenación Urbana de Mijas.
El edil de Urbanismo, Andrés Ruiz ha relatado los pasos a seguir y las decisiones a tomar tras la anulación del documento que significarán una gran oportunidad para el municipio no así para otras localidades vecinas de la Costa del Sol. «Aunar los criterios para las decisiones que vamos a tomar sobre este impacto es primordial porque tiene unos efectos en el suelo no urbanizable, en el llamado área de Oportunidad y en los terrenos en los que se emplazaba en el Parque Empresarial, (PEM). Una vez que hallamos definido cuales son esos criterios de actuación en base a esa sentencia nos reuniremos con las demás fuerzas políticas y con los vecinos. Desde luego tenemos que conocer de primera mano qué va a pasar con aquellos procedimientos administrativos abiertos en suelo no urbanizable; los que están sub júdice, el futuro del Parque Empresarial y con una revisión parcial del Plan General para suelo industrial. Eso es lo más relevante de las consecuencias jurídicas que anulan el POT».
El ordenamiento y el desarrollo son capitales para el desarrollo de la economía y la productividad mijeñas, así como para el ámbito de la Educación, algo que tiene muy en cuenta el nuevo Ejecutivo Local que además intenta desbloquear la licencia y el proyecto de construcción del Colegio Indira Gandhi que actualmente depende tan sólo de su definitiva inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía, «Se ha presentado el proyecto para la construcción del proyecto del Colegio Indira Gandhi que adolecía de defectos que se han estado subsanando, algunos por parte de la propia Concejalía de Urbanismo, incluso algunos técnicos han hecho un esfuerzo para que no con llevara requerimientos que vayan retrasando las aprobaciones. Y por otra parte al Arquitecto de la Junta de Andalucía que también se le han requerido algunas modificaciones para que la licencia salga con todos los requisitos que establece el PGOU y la LOUA».
Finalmente toda la corporación ha votado unánimemente dos mociones propuestas por la delegación de Asuntos Sociales; una relativa a las víctimas de Talidomida para instar al Gobierno Central a la indemnización de las mismas por parte de la farmacéutica responsable. Y otra, la creación de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que ha defendido la propia titular municipal de este área, Carmen Carmona (C´s) : «la educación es el primer paso para conseguir una formación y acceso al mundo laboral».