Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Consiste en aplicar en cada pino de la ciudad una inyección con un eficaz producto fitosanitario que mata a la oruga que origina esta enfermedad. Un total de 104 ejemplares de pino serán tratados a partir de mañana con esta técnica preventiva.
La concejala de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Fuengirola, Mª Jesús Pascual, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la puesta en marcha de un novedoso tratamiento de endoterapia que se va a aplicar en los ejemplares de pino de la ciudad para luchar contra la procesionaria.
«El tratamiento que mañana vamos a comenzar consiste en una inyección de un producto fitosanitario que se aplica directamente al árbol y que funciona muy bien, porque va directamente al tronco, no tiene ningún impacto medioambiental, no tiene riesgo para las personas que lo aplican y es muy efectivo contra la procesionaria», ha explicado Pascual.
La procesionaria es una enfermedad de los pinos generada por la oruga «Thaumetopoea pityocampa», que hace sus nidos en estos árboles y se alimentan de sus agujas y brotes. Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos.
Uno de los daños más importantes provocados por la procesionaria son las urticarias y alergias en personas y animales domésticos, ya que las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
Para combatir esta plaga, desde el área de Zonas Verdes se va a comenzar a aplicar a partir de mañana el citado tratamiento de endoterapia en los 104 ejemplares de pino que existen en la ciudad, inyectándoles un producto fitosanitario inocuo tanto para el pino como para las personas, pero muy eficaz contra las orugas procesionarias.