Heredia expone ante la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga la necesidad de llevar a cabo una reforma consensuada del sistema judicial español

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

251115 MAH Colegio de Abogados 1

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y número uno de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que un Gobierno del PSOE eliminará las cláusulas suelo y suprimirá las tasas judiciales actuales para pymes.

Heredia ha presentado hoy a la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga las propuestas de los socialistas de cara al próximo 20 de diciembre. Acompañado del cabeza de lista de los socialistas malagueños al Senado, Antonio Morales, y de la candidata número dos al Congreso, Pilar Serrano, ha expuesto la necesidad de llevar a cabo una reforma consensuada del sistema judicial español.

En este sentido, ha hecho hincapié en que es necesario una profunda reforma del sistema judicial, porque «hay que cambiar muchas cuestiones». «Tenemos un modelo y la clara voluntad de consensuarlo y aplicarlo de la mano de profesionales y de todos los agentes implicados», ha dicho. Heredia ha considerado que en la actualidad el sistema judicial está «en crisis» como consecuencia de las deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias sufridas en los últimos años. Así, ha hablado de un modelo «desfasado y costoso» que ha generado sobrecarga de trabajo, ralentización e incumplimiento de los plazos procesales previstos en la ley. «Todo ello, ha redundado en la imposibilidad de ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad en condiciones de igualdad», ha dicho.

Heredia ha recordado que España destina a la justicia gratuita 0,80 euros por habitante frente a los 8,63 euros de la media europea y que en los últimos años entre el 25% y el 35% de las personas se han visto privadas de su derecho de acceso a la justicia. Al tiempo, ha señalado que España está también entre los países europeos con menor número de jueces por habitante y que con el desmantelamiento de las medidas de apoyo a los tribunales unos 1.500 juezas y jueces sustitutos fueron mandados a casa. En cuanto a la recaudación de tasas, ha señalado que desde su implantación en diciembre de 2012 hasta su derogación en marzo de 2015, se recaudó 643 millones de euros en España: 69 millones de euros en Andalucía y 17,3 millones en Málaga. «¿Dónde ha ido ese dinero?», se ha preguntado. «A la justicia gratuita, no», ha añadido. Asimismo, ha criticado los retrocesos en materia de derechos y libertades con Ley de Seguridad Ciudadana y una reforma «autoritaria»del Código Penal.

Por ello, ha explicado que en su programa electoral los socialistas apuestan por una recuperación de los derechos y libertades de la ciudadanía: eliminar la denominada ‘ley mordaza’ y la revisión urgente de las sanciones que esta ley ha agravado y el mecanismo de desjudicialización que ha introducido; revisar el Código Penal, para volver a los principios del Código Penal de la democracia; derogar de forma inmediata la prisión permanente revisable, y derogar el artículo 315.3 CP, sobre el ejercicio del derecho de huelga, etre otros.

Asimismo, los socialistas abogan por un nuevo modelo de justicia con la aprobación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales, favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la Administración de Justicia. La creación de los tribunales de instancia, que sustituirán a los órganos unipersonales. La aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que atribuya la dirección de la investigación al Ministerio Fiscal y que cree la figura del juez de garantías encargado de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales durante todo el proceso así como del estatuto de protección integral de la víctima e instaure la segunda instancia penal. La reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar la autonomía de la institución, delimitando las facultades del fiscal general del Estado y potenciando las funciones del Consejo Fiscal, de las Juntas de Fiscales y de la Junta de Fiscales de Sala.

La implantación en todo el territorio español de un único sistema informático de gestión procesal y definitiva creación de las unidades administrativas. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para revisar el modelo de acceso a la carrera judicial y corregir las funciones del CGPJ al objeto de asegurar que se cumplan las previsiones constitucionales sobre el sistema de nombramiento de sus integrantes, composición, colegialidad y pluralidad. Y la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de una dotación económica suficiente que permita acabar con la justicia de dos velocidades y favorecer la implantación y desarrollo del nuevo modelo de forma cohesionada y en idénticas condiciones en todo el territorio español.

En paralelo, Heredia ha explicado la intención de los socialistas de elaborar un nuevo Código de Consumo que incluya instrumentos adecuados para la protección de los consumidores, aprobar un régimen real de segunda oportunidad que mejore el régimen jurídico de la insolvencia de quienes adeuden, revisar la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias y eliminar las cláusulas suelo.

Por último, ha destacado la propuesta de suprimir las tasas judiciales actuales para pequeñas y medianas empresas, que quedarán solo para sociedades mercantiles cuyo nivel de facturación supere el millón de euros anual. Una iniciativa para que la justicia «esté al servicio de la ciudadanía», ha destacado. Como lo es la de realizar una reforma del sistema de justicia gratuita fomentando la especialización, dotándola de medios suficientes y adecuados para que toda la ciudadanía, en función de su nivel de renta y capacidad económica, pueda hacer efectivo su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.