Málaga recuerda a las mujeres víctimas de la violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

arc 222897 o

(Prensa Diputación Málaga) Se han plantado rosales en memoria de las tres mujeres asesinadas en la provincia el último año y se ha leído un comunicado elaborado en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el diputado provincial de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional Ciudadana, Félix Lozano; y la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud, Silvia Cabrera, han presidido hoy un homenaje a las víctimas de la violencia de género en Málaga.

Se han plantado 3 rosales en memoria de las 3 víctimas de la violencia de género registradas en la provincia de Málaga el último año. El acto ha tenido lugar en el monolito contra la violencia de género, situado en el Paseo del Parque, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

En el transcurso del acto la presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres «Violencia Cero», Sagrario Nieto, ha leído el manifiesto elaborado en el seno de la Consejo Sectorial de la Mujer, del que son parte activa un total de 78 asociaciones.

Forman parte de este Consejo los organismos oficiales, entidades corporativas, profesionales, sindicales y las asociaciones de mujeres que defienden y representan intereses de desarrollo y participación de la mujer en el ámbito de este municipio ayudando a paliar y erradicar situaciones de desigualdad.

Manifiesto
Otro año más nos reunimos en torno al 25 de Noviembre en nuestro compromiso social para la erradicación de una de las formas de violencia más extendidas en el mundo.

Una violencia que mata más personas que el cáncer, que el terrorismo…Una violencia que se caracteriza por una especial crueldad y sinsentido: La violencia hacia las mujeres.

A estas alturas del año, han asesinado a más de 45 mujeres…Mujeres que no se sometieron, que fueron libres, que ejercieron sus derechos y mantuvieron intacta su dignidad y capacidad de resistencia frente a los hombres que las mataron.

Por desgracia, los datos nos dicen que la sociedad propicia una situación de vulnerabilidad que sufren mujeres y niñas. Vulnerabilidad que se convierte en una amenaza aún mayor si esas mujeres y niñas pertenecen a una minoría. Cada vez son más las mujeres que sufren una doble discriminación y padecen además del machismo otras formas de intolerancia que las convierten en víctimas de delitos de odio.

A pesar de contar desde el 1 de Agosto del pasado año con el tratado internacional de mayor alcance en materia de violencia contra la mujer (Convenio de Estambul), necesitamos sumar un pacto de estado contra las violencias machistas. Un pacto que culmine con una sociedad en la que las violencias hacia las mujeres no tengan cabida, en la que esta lacra forme parte del pasado.

En este año, volvemos a resaltar la necesidad de que los hombres se unan a la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos, entendiendo que en el desarrollo de una sociedad justa no habría lugar para ninguna manifestación de violencias hacia las mujeres.

No queremos vivir en un mundo en el que se compre el cuerpo de las mujeres, en el que cobremos menos que un hombre haciendo el mismo trabajo, en el que sintamos miedo al andar solas por la calle, en el que ser mujer es sinónimo de ser débil o de ser menos.

Por eso queremos gritar que:

Somos libres para decidir
Somos libres para cambiar
Somos libres para decir basta
Somos libres para vivir la vida que queramos
Somos libres para amar o dejar de hacerlo

Por una vida justa, por una vida libre, por una vida sin violencia hacia las mujeres.