Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 4 segundos
Declaración para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha dado lectura esta mañana en la sesión plenaria a la declaración, respaldada por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra hoy. El texto muestra su repulsa hacia este tipo de violencia e insta a que toda la sociedad se implique para acabar con esta lacra, pues nadie puede permanecer ajena a ella:
«En este nuevo 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, nos volvemos a encontrar en la tesitura de tener que unir fuerzas para denunciar e intentar buscar soluciones reales y eficientes a una situación muy grave, que se ha posicionado entre uno de los principales problemas de la sociedad actual.
A pesar de que el número de casos ha disminuido con respecto a años anteriores, la realidad es que ese descenso no obedece a un cambio de una sociedad machista por otra más igualitaria. Porque las cifras vuelven a copar diariamente titulares de prensa «negros»: a fecha de hoy en España, 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Sólo 9 habían presentado denuncia contra sus agresores. Esto nos da una idea de que aún queda mucho por hacer.
En lo que respecta al recuento por comunidades autónomas, Andalucía es la que más muertes de mujeres concentra por este tipo de violencia, con 10 fallecidas. Encabezamos, un año más, este ranking del horror. Y lo más alarmante es que sólo 2 de las asesinadas andaluzas habían denunciado con anterioridad, aunque no habían continuado con el proceso ante la autoridad judicial, que por tanto no había ordenado medidas de protección.
Los juzgados españoles reciben de media cada día 266 denuncias de mujeres por maltrato de sus parejas o exparejas, según los datos facilitados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Esos asesinatos han arrojado otro triste balance: 44 menores huérfanos hasta la fecha. Vidas también truncadas que dejan un dolor inimaginable. Un ejemplo de ello lo tuvimos el pasado día 12 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla): un hombre asesinó a su mujer tras dispararle con una escopeta de caza que luego habría empleado para suicidarse. No le importó que en su casa estuviese su hijo de 15 años.
El sufrimiento y el daño que se provoca en los hijos de las mujeres víctimas de violencia son inimaginables. Por no hablar de los niños que mueren a manos de sus progenitores, 3 en lo que llevamos de año. Vidas truncadas y futuros sesgados por el egoísmo más absoluto.
Los menores, por tanto, deben ser considerados como perjudicados directos y por ello es crucial el paso que ha dado el Gobierno con la reforma de la Ley de Medidas contra la Violencia de Género; se califica a los menores como víctimas, tanto a efectos de seguimiento como en las ayudas y tratamientos posteriores que tienen derecho a percibir.
Sin embargo, no nos podemos quedar sólo en estas víctimas, en nuestras fronteras. Esta jornada debe servir también para recordar a esas miles de mujeres en el mundo víctimas de esta lacra social, así como para apoyar a todas aquellas que lo siguen siendo, y que en un tanto por ciento elevado, no ponen punto y final a esta terrible circunstancia por miedo. Una sensación que les obliga a someterse y aguantar el maltrato, permaneciendo con sus parejas y conviviendo bajo la dominación, la humillación, el menoscabo y el vilipendio constante.
Hace pocos días una noticia llenó páginas de diarios e informativos de todo el mundo. Una joven afgana de 19 años había sido lapidada hasta la muerte. Su «delito» fue intentar huir con su pareja, ya que su familia la había prometido de manera forzosa a otro hombre.
Este trágico caso es una muestra de que en muchos países las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda categoría. No podemos ser indiferentes a esta realidad.
Según ONU Mujeres (un organismo creado en 2010 para luchar por la igualdad) una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual o física. Es un dato escalofriante, porque además de las consecuencias directas de la víctima, y que impide su plena participación en la sociedad, la violencia también impacta en su familia, comunidad y en el propio país.
Pero no sólo podemos hablar de esta clase de discriminación, de desigualdad extrema. Los informes de esta organización reflejan un panorama que está muy lejos de ser el deseado.
A escala mundial, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas (con menos de 18 años); se estima que 133 millones de mujeres han sufrido algún tipo de mutilación/ablación genital en 29 países de África y Oriente Medio; unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido el coito u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; en torno a 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año; y una de cada diez mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso, lo que incluye recibir correos electrónicos o mensajes no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos. Esto es a lo que nos enfrentamos.
Bien es cierto que se ha avanzado mucho; 119 países han aprobado leyes sobre violencia machista, 125 tienen legislación específica contra el acoso sexual y 52 tienen normas que castigan la violación conyugal.
No obstante, ni siquiera contar con una ley garantiza que siempre se respete: los datos lo demuestran y esto es ante lo que tenemos que unir nuestras fuerzas. Porque no debemos consentir que siga existiendo la discriminación, la violencia de género.
Desde aquí sólo podemos denunciar que la violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres. La educación y la prevención son las únicas maneras de erradicar esta lacra que está muy lejos de terminar. Debemos acabar con los estereotipos que no hacen sino prolongar las desigualdades, las diferencias más dañinas.
El Ayuntamiento de Fuengirola no escatima esfuerzos para conseguir la plena igualdad, sobre todo en lo que se refiere a las oportunidades. Además de las múltiples actividades que organizamos, contamos con el Centro Municipal de Información a la Mujer en el Edificio Colores. En él ofrecemos una atención integral a las usuarias: legal, social y psicológica. De hecho, el año pasado (2014) 361 mujeres recibieron terapia psicológica a través de este servicio municipal y se realizaron 743 atenciones jurídicas, de las que 113 fueron por violencia de género.
Entendemos, como no podía ser de otra forma, que las víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones necesitan asistencia en todos los ámbitos, para que superen cuanto antes la tragedia que viven. También sus más allegados.
Y desde aquí, desde esta tribuna pública, con este manifiesto y como representante de todos los fuengiroleños, me quiero dirigir a vosotras, a aquellas que cada día sufrís maltrato: No estáis solas.
Contáis con el Ayuntamiento de Fuengirola para ayudaros y todos estamos a vuestra disposición. Os animo a que denunciéis, a que deis a conocer por lo que estáis pasando, porque insisto: NO ESTÁIS SOLAS.
Y también me gustaría aprovechar la ocasión para pedir a todos los agentes sociales y administraciones a que unamos esfuerzos para acabar con la violencia de género. Sin distinciones y sin colores políticos. Todos a una.
La sociedad no debe permanecer ajena a esta lucha y tiene que considerarla como una prioridad.
Debemos trabajar unidos y con un solo objetivo: que nadie sienta miedo, que nadie sufra en su vida la discriminación y, por supuesto, que nadie nunca más sea asesinado.
Espero que a corto plazo podamos lograr este propósito, que el año que viene no tengamos que lamentar ninguna víctima más y que esa lista terrorífica no siga aumentando.
Ni una víctima más; no a la discriminación y sí a la igualdad de oportunidades».
El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que se ponga al día en el pago de las cuantías pendientes por la Atención Temprana
Se ha aprobado una moción en la que se insta a la administración autonómica a que incluya estas terapias en la cartera del servicio del SAS y a crear un nuevo modelo de gestión en el que se cuente con la opinión de todos los implicados
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha llevado hoy una propuesta a pleno en la que se exige a la Junta de Andalucía al abono inmediato de la deuda que mantiene con las entidades que se encargan de ofrecer terapias relacionadas con la Atención Temprana. Asimismo, se insta a que se cuente con todos los agentes implicados para crear un nuevo modelo para gestionar este ámbito.
Para comenzar, la concejal ha detallado que la Atención Temprana tiene como objetivo prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los menores que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. En Andalucía, en torno a 19.000 niños necesitan este apoyo específico.
No obstante, la edil ha indicado que las asociaciones de la comunidad están sufriendo graves retrasos a las hora de conseguir las cantidades que les corresponden por parte de la Junta de Andalucía. «En marzo de este año han recibido lo que deberían haber tenido en 2014 y en lo que llevamos de 2015 aún no han recibido nada. La situación es muy preocupante, por lo que exigimos al Gobierno andaluz que abone todo lo pendiente de forma inmediata para garantizar estos servicios tan necesarios para las familias», ha explicado Díaz. En el caso de Fuengirola, estos menores son atendidos a través de la asociación Fuensocial mediante un acuerdo con la administración autonómica, aunque también el Ayuntamiento destina 25.000 euros anualmente.
Pero la moción no termina ahí y también en el mismo texto se ha solicitado a la Junta la retirada del Acuerdo Marco. Díaz ha señalado que los menores entre los cero y los seis años se atienden a través de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) cuya financiación hasta el momento se realizaba a través de conciertos, convenios con las administraciones locales y subvenciones.
Sin embargo, a finales de 2014 se aprobó desarrollar una sola vía y sacar a licitación el expediente del Acuerdo Marco que establece las condiciones a las que habría que ajustarse este servicio, es decir, las cuantías económicas y las horas por provincia. Estas cifras son consideradas por las entidades como insuficientes, por lo que en la moción se solicita la retirada de dicho acuerdo y se pide que se inicie «un proceso administrativo para dar forma a un nuevo modelo bajo las premisas aplicadas a la Sanidad como servicio de calidad público, universal y gratuito».
Para terminar, se pide que se incluya a la Atención Temprana en la cartera de Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que deje de estar gestionada por Salud Socio Sanitaria «un organismo que se encarga, por ejemplo, de los controles de legionella y de las aguas, por lo que creemos que no es el adecuado para ello», tal y como ha advertido Díaz.
Felicitación del Pleno Corporativo a varios deportistas fuengiroleños
El concejal de Deportes, Pedro Cuevas, ha felicitado públicamente en el desarrollo del Pleno Corporativo a varios deportistas de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.
Así, se ha felicitado a los deportistas fuengiroleños de la Asociación Taekwon-do Tradicional Fuengirola, Sara Soraya Stolk Othmane, por conseguir dos medallas de Oro en categoría Sénior Femenino, una en combate -57Kg y la otra en Tuls (técnicas-formas), proclamándose Campeona de España por segundo año consecutivo; Ayoub Tantoun Azzouadi, medalla de Oro y Campeón de España en combate Infantil -35Kg; Yosef Yacob Stolk Othmane, medalla de Plata y Subcampeón de España en combate Junior Masculino -45Kg; Bárbara Gómez Castro, medalla de Plata y Subcampeona de España en Tuls (técnicas-formas) Sénior Femenino; Raúl Cano Gómez, medalla de Plata y Subcampeón de España en combate Junior Masculino -51Kg; Daniel Gómez Castro, por conseguir tres medallas de Bronce, dos en categoría Tuls Nacional e Internacional (técnica-formas) Sénior Masculino 2º Dan, y la tercera en categoría Internacional Sparring (combate por selecciones) Sénior Masculino -78Kg, en el Campeonato de España 2015 de Taekwon-Do ITF, clasificatorio para el Campeonato Europeo 2016 que se celebrara en Grecia y el Campeonato del Mundo 2016 que se celebrara en Italia, celebrado en Algeciras (Cádiz), el día 21 de noviembre de 2015.
También han recibido la felicitación plenaria los deportistas del Club Deportivo Taeguk de Fuengirola, Valentín Barranco Isaeva, medalla de Oro; Susana González Lozano, medalla de Plata; Julio Martin Pérez, medalla de Bronce; Álvaro López Valdivia, medalla de Bronce; y al Club Deportivo Taeguk, por su tercera posición por Club de Andalucía, en el Campeonato de Andalucía Sub-21 y Precadete de Taekwondo 2015, celebrado en Alameda (Málaga), el 07 de marzo de 2015.
También han sido objeto de felicitación plenaria Susana González Lozano, medalla de Oro en Precadete -46Kg; Julio Martin Pérez, medalla de Oro en Precadete -52Kg; Valentín Barranco Isaeva, medalla de Plata en Precadete -47Kg, en el XXXI Trofeo de Taekwondo Corpus Granada 2015, celebrado en Granada, el día 16 de mayo de 2015.
Así mismo, se ha felicitado a Elena Carrasco Gómez, medalla de Oro en categoría -27Kg; Lena Rodríguez Braun, medalla de Oro en categoría +39Kg; Alejandro Rosales Gómez, medalla de Bronce en categoría -35Kg; Valentín Barranco Isaeva, medalla de Bronce en categoría -47Kg; Álvaro López Valdivia, medalla de Bronce en categoría -47Kg, en la Copa Federación Infantil y Precadete de Taekwondo 2015 (Málaga-Almería-Granada-Córdoba), celebrado en Lucena (Córdoba), el día 03 de octubre de 2015.
Por último, han recibido la felicitación del pleno corportativo los deportistas Lena Rodríguez Braun, medalla de Oro en categoría Infantil +35Kg; Elena Carrasco Gómez, medalla de Oro en categoría Infantil -27Kg, en el Campeonato Supercopa Federación de Andalucía de Taekwondo 2015 (en este campeonato solo participan los oros y platas de las Copas Federación), celebrado en Antequera (Málaga), el día 21 de noviembre de 2015.