Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
(Nota Prensa Junta de Andalucía) El consejero de Justicia subraya en el Parlamento que en enero se licitará el proyecto que solucionará los problemas de accesibilidad de los juzgados de Torrox.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado hoy positivamente las sedes judiciales de Málaga, destacando entre ellas la Ciudad de la Justicia de la capital que, ha afirmado, «supone un antes y un después» para las infraestructuras judiciales de la pro-vincia.
De Llera, respondiendo al grupo parlamentario popular en la Comisión de Justicia e Interior, ha subrayado «la puesta en funciona-miento de la Ciudad de la Justicia de Málaga, un moderno y funcio-nal equipamiento de 69.458 metros cuadrados de superficie, que ha mejorado los órganos y servicios de la Administración de Justicia de la capital, reunidos en su totalidad en esta magnífica infraestructura».
Respecto al resto de partidos judiciales de la provincia, el conseje-ro ha destacado que Coín y Ronda cuentan con edificios de nueva planta, al igual que Antequera y Vélez-Malaga, cuyas sedes además disponen de reserva de espacio suficiente para la incorporación de am-pliaciones futuras. Además, las instalaciones de Vélez-Málaga están adaptadas al modelo de Oficina Judicial y Fiscal.
Por otro lado, el juzgado único de Archidona ocupa un inmueble en régimen de cesión de uso, en el que se han ejecutado reformas par-ciales y eliminado las barreras arquitectónicas.
En Torremolinos, ha apuntado de Llera, la Consejería ha pro-gramado un edificio de nueva planta para albergar los diez juzgados del municipio, cuyo proyecto está redactado y supervisado, aunque las obras no han podido contratarse por falta de disponibilidad presu-puestaria. «Recientemente, el Ayuntamiento ha ofrecido parte de un inmueble en el que poder ubicar la sede judicial, propuesta cuya via-bilidad técnica estamos analizando en estos momentos», ha explicado el consejero.
La falta del suelo necesario para acometer las nuevas sedes pro-gramadas en Estepona, Fuengirola y Marbella es el principal problema respecto a las infraestructuras de estas localidades. «En los casos de Es-tepona y Fuengirola», ha dicho De Llera, «hemos reiterado en varias ocasiones la solicitud para la cesión de una parcela en la que poder edificar una nueva sede judicial, solicitud que los alcaldes del PP de ambos municipios han ignorado hasta la fecha».
En el caso de Marbella, dadas las dificultades para encontrar un suelo adecuado en el que edificar la nueva sede, la Consejería sigue buscando diferentes alternativas que mejoren la situación de los órga-nos judiciales de la ciudad, hasta que pueda concretarse una solución definitiva.
Juzgados accesibles en Torrox
El consejero de Justicia e Interior se ha referido también a la si-tuación de los juzgados de Torrox afirmando que, a principios de año, se licitará el proyecto que resolverá los problemas de accesibilidad de los mismos. Con un presupuesto de 100.000 euros, la Junta modificará la ubicación del ascensor con el que cuenta actualmente el edificio.
Además de las actuaciones destinadas a eliminar las barreras ar-quitectónicas, la Consejería ha llevado a cabo intervenciones de acon-dicionamiento general en el edificio, como la reparación de humedades o la reforma de los aseos.
De Llera ha subrayado que el estado de la estructura del forjado de cubiertas del inmueble ha sido inspeccionado por una empresa es-pecializada que ha determinado la ausencia de deficiencias y sus con-diciones óptimas de conservación.
No obstante, la Junta de Andalucía contempla la construcción de una nueva sede judicial en el municipio que se ubicaría en un solar que, con una superficie de 2.170 metros cuadrados, fue cedido por el Ayuntamiento de la localidad. Para materializar el proyecto, que ya está redactado, es necesario tramitar una modificación del PGOU, que no solo afecta a la parcela judicial, sino a una amplia zona del mu-nicipio. Esta modificación, ha explicado De Llera, «ha sido informada negativamente por el Consejo Consultivo, haciendo que todo este proceso se dilate».