Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
(Prensa Trabajo Social Málaga) El 2º Congreso de Trabajo Social de Málaga ha comenzado hoy con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan los trabajadores sociales y la necesidad de reforzar su labor para atajar la crisis económica.
«Es un momento importante para reflexionar y dar respuestas», ha señalado Rafael Arredondo Quijada, Presidente del Colegio Profesional de Málaga en la presentación del Congreso en el Ateneo de Málaga. El Congreso contará hasta el sábado con 250 inscritos que debatirán sobre las medidas para paliar la crisis y garantizar protección social para toda la ciudadanía. El Congreso se celebra en el Auditorio de la Diputación de Málaga. En un momento en el que los recortes en gasto social se han presentado como una medida necesaria para el crecimiento económico, la apuesta del Colegio de Trabajo Social pasa por concienciar de que un aumento de la pobreza también repercute negativamente en la economía.
El Congreso ha contado en su inauguración con la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Isabel Lima, que ha destacado que «los recortes vulneran los derechos humanos». Lima denuncia que no se ha calculado el coste social de estas medidas de recortes antes de aplicarlas. Para la presidenta es muy grave que el Estado esté apoyándose en el tercer sector para aplicar funciones que deberían ser asumidas fundamentalmente por las administraciones públicas. Lima ha destacado además algunas cifras, como que entre el 12 y el 14% de los trabajadores están en situación de pobreza y que la mala situación económica ha afectado más a las mujeres, que no acceden a la igualdad real, y a los menores.
También ha estado presente en la inauguración la que fuera Directora General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Patrocinio de las Heras, una histórica del Trabajo Social en España que ha destacado que la apuesta del colectivo del trabajo social pasa por que el acceso a los servicios sociales quede recogido como un derecho fundamental en la Constitución y ha considerado que se deben garantizar para que toda la ciudadanía tenga acceso a los derechos básicos. Para De las Heras el Estado del Bienestar está en riesgo.
El Congreso de trabajo social se desarrollará hasta el sábado y analizará las soluciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios sociales, los nuevos retos que la actual situación presenta para el Trabajo Social y la reformulación de las políticas en un momento de postcrisis, entre otros asuntos.