Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
(Departamento Comunicación PSOE Málaga)Los socialistas proponen para este colectivo especialmente castigado por Rajoy la adaptación de sus cotizaciones a sus ingresos reales y un calendario de pago de esas cotizaciones, igualdad en el Estatuto de los Trabajadores, una Ley de Segunda Oportunidad y la eliminación de las tasas judiciales
El secretario general del PSOE de Málaga y número uno de los socialistas malagueños al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha expresado hoy el compromiso del PSOE de dignificar desde el Gobierno las condiciones laborales de los 106.000 autónomos malagueños. En una reunión con empresarios autónomos celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga, Heredia ha informado sobre las medidas que los socialistas han incluido en su programa electoral para llevar a cabo esa dignificación de las condiciones de «uno de los colectivos más castigados por el Gobierno de Rajoy». Los socialistas plantean la adaptación de sus cotizaciones a sus ingresos reales y un calendario de pago de esas cotizaciones, igualdad en el Estatuto de los Trabajadores, una Ley de Segunda Oportunidad y la eliminación de las tasas judiciales.
Heredia ha recordado que Málaga es la provincia andaluza con más personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen de autónomos; en concreto, 105.996 personas están afiliadas. Al tiempo, ha apuntado que la afiliación de los autónomos se ha disparado en estos últimos cuatro años en nuestra provincia. Desde enero de 2012 el número de autónomos ha crecido más de un 13% -más de 14.000 personas en números absolutos-. Según Heredia, este crecimiento se debe a que el autoempleo ha sido una de las salidas de miles de malagueños para buscarse la vida.
«También ha sido la única alternativa al mantenimiento de sus empleos, con vinculaciones a empresas siendo falsos autónomos o trabajadores obligados a pagarse la Seguridad Social», ha señalado.
El líder de los socialistas malagueños ha incidido en que uno de los sectores «más golpeado por las políticas de Rajoy ha sido los autónomos»; de hecho, el 22% de los trabajadores autónomos se encuentran en riesgo de pobreza, «no llegan a fin de mes». En este sentido, ha recordado medidas adoptadas por el Gobierno como el incremento del IVA, que ha afectado de forma especial al pequeño comercio; la subida de la base mínima de cotización, que desde 2011 ha crecido un 5% hasta los 10.717 euros anuales, una subida que afecta al 86% de los autónomos que cotiza sobre esta base, o la situación con el paro de los autónomos. Respecto a este último asunto, Heredia ha explicado que el 80% de las solicitudes de protección por cese de actividad se deniegan repetidamente por la Seguridad Social. «Aunque un autónomo haya cotizado para tener paro se encuentra con que la Seguridad Social le deniega el derecho a la prestación», ha afirmado.
«Los socialistas defendemos la dignificación de la condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras autónomas. La dignificación de las condiciones de los autónomos es uno de los pilares del proyecto de país del PSOE», ha subrayado.
Para ello, los socialistas proponen, según Heredia, que las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad social estén en función de sus ingresos reales. Asimismo, plantean cambiar el periodo de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral, para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales y bajar el IVA de peluquerías, cultura y servicios veterinarios, a consecuencia del cual se está generando economía sumergida.
Otra de las medidas de los socialistas para el colectivo es la puesta en marcha de una Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos autónomos que hayan fracasado en su negocio no tengan que responder con todo su patrimonio a las deudas contraídas y así beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores. «Una medida para que tengan la oportunidad de reincorporarse y de salir adelante con su negocio», ha destacado Heredia.
Los socialistas plantean también poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo, mediante inspecciones de trabajo, así como cambios normativos para que los autónomos económicamente dependientes pasen a formar parte del Estatuto de los Trabajadores, «para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva». «El nuevo Estatuto de los Trabajadores incorporará una definición de la condición de becario o becaria. Su actividad en la empresa únicamente será formativa y nunca productiva», ha aclarado Heredia.
Al tiempo, ha señalado la necesidad de reforzar el ICO como instrumento de financiación de empresas y autónomos, que les permite afrontar proyectos de inversión o sus necesidades de liquidez; aligerar trámites burocráticos para crear una empresa, que se puedan crear en 24 horas: que el silencio administrativo sea positiva y con la declaración jurada del interesado y eliminar las tasas judiciales a las pymes y también a los autónomos, «para que puedan defenderse judicialmente en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones, que cuentan con las mejores maquinarias de asesoramiento legal a su disposición».