Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
(Comunicación PSOE Málaga)Las pernoctaciones de la directora general de Comunicación en Japón y Sevilla han ocasionado un gasto por encima de lo regulado por el real decreto de indemnizaciones (dietas) por razón del servicio
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga pedirá, mediante un ruego en el pleno ordinario de mañana 1 de diciembre, que no se abonen sobrecostes en el gasto de alojamiento del personal directivo de la institución provincial, el cual está limitado. La cuestión se ha planteado tras haber comprobado que en dos ocasiones se ha autorizado un gasto mayor a la directora de Comunicación de la Diputación, Marta Olea Merino.
Por un lado, según el decreto 3208/2015 se autorizó el pago del alojamiento, durante una misión institucional de promoción turística, en un hotel de lujo en Japón en septiembre por encima de los precios establecidos. En concreto, no se podía sobrepasar en este concepto los 159,87 por día; sin embargo, el gasto autorizado ha sido de 230,85 por noche con IVA incluido. El gasto aprobado corresponde a los cuatro días de la promoción, lo que alcazó un gasto de 923 euros en total. El sobrecoste fue, por tanto, de 283,92 euros. Por otro lado, según decreto número 3413/2015, se ha autorizado abonar otro sobrecoste de alojamiento de la directora general de Comunicación en Sevilla. El importe por alojamiento en territorio nacional que tienen asignados los empleados públicos, según el Anexo III del R.D. 462/2002, corresponde a 65,97 euros por persona y día. En este caso, el alojamiento en el hotel Meliá Sevilla tenía un precio de 186,85 euros por persona y día, por lo que el sobrecoste autorizado alcanza 120,68 euros. El motivo del viaje, según el decreto, fue el 14 de septiembre de 2015 «a fin de asistir al Sr. Presidente en su asistencia a entrevistas de radio», las cuales se «celebraron en la mecionada ciudad el día señalado».
«Consideramos que las excepciones se están convirtiendo en la regla en cuanto exceder lo establecido para el gasto de alojamiento del personal directivo. Además, por un compromiso con la austeridad en la propia institución, este tipo de personal, que en la Diputación ha acabado siendo ocupado por personas de confianza del presidente, debería alojarse en hoteles que no cuesten más de lo establecido», ha argumentado el presidente-portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.