Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
(Prensa Ayto Mijas) La asociación de carácter benéfico quiere intervenir en la reforestación de nuestro monte hasta los lindes con Ojén tras la sucesión de incendios graves con consecuencias tremendas para nuestro municipio.La repoblación con árboles autóctonos de la sierra mijeña es una prioridad para el equipo de Gobierno y por ello, tras esta aprobación se da paso a una hoja de ruta ya establecida y un calendario de actuación para comenzar cuanto antes y sobre especies como el pino que es el tipo de árbol el que más ha sufrido los sucesivos incendios acaecidos en todo el término municipal.
Por otro lado, la anulación del POT de la Costa del Sol por parte del Tribunal Supremo es una noticia de alcance para el planeamiento de un municipio de la envergadura de Mijas y así lo ha explicado el titular municipal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C´s), «hemos tenido una reunión con los técnicos y juristas del Ayuntamiento para analizar el efecto que ha tenido la anulación del plan en la Costa del sol y el impacto sobre nuestro planeamiento y futuro desarrollo. Las posibles consecuencias y efectos por ejemplo para el Parque Empresarial que tiene su propia sentencia también donde se reconoce la anulación, para establecer unos criterios desde asesoría jurídica y oficina técnica y aplicarlos cuanto antes».
El equipo de Gobierno ha estado recientemente con los miembros del PEM que representan a 230 empresas y que continúan esperando una resolución en este sentido, reunidos en el Parlamento Andaluz con la diputada andaluza de C´s, Irene Rivera para trasladarle la necesidad de que la Junta de Andalucía «no ponga más trabas» a la liberación de un suelo no urbanizable como ha detallado el edil del área, «realmente debemos ir todos con un criterio único y de la mano a la Junta de Andalucía que será la que también quien tendrá que aprobar este proyecto. También afecta a las viviendas irregulares, porque el plan protegía mucho suelo donde existían estas viviendas y también tiene sus consecuencias para ellas. En principio, significa una puerta que se abre pero hay que analizar bien esa sentencia porque los criterios que ha seguido el Tribunal Supremo para anular pueden tener o no un impacto importante en nuestro planeamiento pero desde este momento se están estudiando las posibilidades».
En definitiva, se trata de normalizar la situación que viven las familias que están en suelo no urbanizable y buscar una resolución definitiva para el establecimiento y desarrollo del PEM. Hay que tener en cuenta también el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas, puesto que se produjo una adaptación del mismo en 2010 que se publicó en 2011 y que recogía determinaciones de este POT ahora derogado. «Nos gustaría empezar a trabajar desde este momento en un sentido u otro pero es imposible sin recoger las consecuencias jurídicas que puede tener la medida para nuestro PGOU. No pueden ser aplicables los efectos inmediatos porque aún hay que esperar al recorrido jurídico de dicha sentencia». Ha concluido Ruiz que esta noche acudirá al programa de debate de 3.40 Tv para tratar este asunto.