Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos
(Prensa Diputación) La biblioteca de la poeta y de su marido, Rafael León, se compone de unos mil quinientos volúmenes.Contiene las ediciones de todas sus obras publicadas, y ejemplares dedicados por Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Octavio Paz, entre otros.
La poeta Mª Victoria Atencia ha cedido a la Diputación de Málaga la biblioteca que compartió con su marido, Rafael León, y el archivo documental de ambos. Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por la poeta.
Se trata de «uno de los acontecimientos culturales más importantes en la historia de la Diputación», ha manifestado Bendodo. «Sobre todo, es una gran noticia para el conjunto de la provincia de Málaga».
Mª Victoria Atencia ha explicado que su decisión ha surgido de su «sentimiento de vinculación muy intenso con la Diputación», así como con la provincia de Málaga.
Bendodo ha recordado la generosidad de Mª Victoria Atencia con la Diputación y con toda la provincia, y que la poeta ha sido, «a lo largo de su fecunda y premiada trayectoria literaria, una de las mejores embajadoras de nuestra tierra». Su relación con el ente supramunicipal ha sido muy estrecha, especialmente a partir de la fundación, a mediados de la década de los ochenta, del Centro Cultural Generación del 27, a cuyo Consejo de asesores pertenece, y donde ha presentado sus libros, ha leído sus versos y ha hablado de la obra de otros escritores.
La Diputación de Málaga, como muchas otras instituciones culturales, ha celebrado la alta calidad de su poesía otorgándole premios y distinciones, y en 2014 bautizó con su nombre el Centro Cultural Provincial con sede en Calle Ollerías, lo que supuso, en palabras de la propia Mª Victoria, «uno de los acontecimientos más importantes y emotivos de mi vida».
Hace poco más de un mes, la Diputación presentó una antología de su obra en la que los poemas llegan de la propia voz de la poeta. Una edición que, por el momento, es la última en su extensa bibliografía, y que ha editado el Centro Cultural Generación del 27.
Ahora, en una «nueva muestra de su generosidad, de su amor por la cultura y de su amistad hacia esta institución provincial», ha anunciado Bendodo, «Mª Victoria Atencia ha decidido ceder a la Diputación de Málaga, y, por tanto, a los dos millones de malagueños que viven en esta provincia, la biblioteca que compartió con su marido, Rafael León, y el archivo documental» de ambos, para que sea custodiado y conservado por el Centro Cultural Generación del 27.
Hasta hoy, la Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 atesora 35.000 volúmenes y custodia trece legados de grandes personalidades de las letras.
Un legado de valor incalculable
El legado de Mª Victoria Atencia contiene las ediciones de todas sus obras publicadas, e incluye, tal y como ella ha explicado, «libros, estudios, documentos y trabajos de mi marido, Rafael León, que fue mi maestro y compañero durante largos años».
La biblioteca, que se compone de unos mil quinientos volúmenes, «es importante ya que abarca la época de los años 50 hasta la actualidad de la poesía española y extranjera».
Se trata de ediciones publicadas desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, entre las que están especialmente representadas la Generación del 98 y el Modernismo, la Generación del 27, la del 50, el grupo Cántico, los Novísimos y las distintas corrientes que se desarrollan a partir de la década del 70 hasta los primeros años del siglo XXI.
Un gran número de estas obras están dedicadas por sus autores, y a partir de la Generación del 27 encontramos libros con autógrafos de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Octavio Paz, José Antonio Muñoz Rojas y Pablo García Baena, entre muchas otras personalidades de la literatura y del hispanismo de su tiempo con quienes el matrimonio León-Atencia mantuvo contacto.
El archivo, por su parte, contiene miles de documentos de todo tipo: cartas, postales, manuscritos y mecanoscritos de algunos libros de Mª Victoria y de Rafael, poemas, borradores de poemas desechados, traducciones, entrevistas, artículos, críticas y reseñas en prensa, programas de mano y tarjetas de invitación, premios, documentos institucionales, fotografías, autógrafos, dibujos y recuerdos, entre otros.
Especialmente valioso es el conjunto de epistolarios, que contiene cartas cruzadas con autores como Aleixandre, Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, María Zambrano, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Claudio Rodríguez y Jaime Gil de Biedma; un sinfín de escritores, investigadores, críticos, editores y artistas que desde mediados del siglo XX entrelazaron sus vidas, a través del correo, con las de Mª Victoria y Rafael. Se trata «de una correspondencia personal muy interesante por lo que supone el acercamiento de esos poetas mayores a unos jóvenes que en aquellos momentos comenzábamos en la difícil y apasionada aventura literaria».
«Ellos han sido mis libros y documentos, mi vida y mi labor durante más de sesenta años», ha explicado Mª Victoria, que ha manifestado su deseo de que su legado siga siendo «una biblioteca viva en el recinto del Centro Cultural Generación del 27». La poeta ha considerado este centro como «el lugar idóneo para el depósito permanente de mi biblioteca», y ha agradecido a la Diputación por facilitar que «este tesoro personal sea custodiado y llegue a manos de cuantos lo necesiten en generaciones venideras: universidades, centros culturales, investigadores, estudiosos, etc.».
Bendodo ha reiterado su inmenso agradecimiento a Mª Victoria Atencia en nombre de la institución provincial y de toda la ciudadanía malagueña.
Mª Victoria Atencia
Mª Victoria Atencia (Málaga, 1931) formó parte del movimiento poético de los años 50 que mantuvo el protagonismo editor que había hecho famosa a la capital malagueña, y es en la actualidad una de las autoras más señeras de la literatura española contemporánea. Su obra, que ha ido apareciendo a lo largo de más de medio siglo, celebra el gozo de la vida y muestra una profunda fascinación por el mundo marítimo y el sentimiento.
En sus textos hay ecos de autores como Hopkins, Eliot, Cernuda, Juan Ramón o San Juan de la Cruz. ‘Cañada de los ingleses’ (1961), ‘El mundo de M.V.’ (1978), ‘Ex libris’ (1984), ‘Compás binario’ (1984), ‘La intrusa’ (1992) o ‘El puente’ (1992), son piezas clave en su producción. Su trabajo ha sido traducido a más de quince idiomas, incluyendo latín, hebreo, árabe, lituano y flamenco. Además, la revista Litoral le dedicó un número monográfico titulado ‘El vuelo’.
Aunque nunca ha participado en certámenes literarios, el mundo cultural ha reconocido su trabajo a través de diversos galardones.
Posee el Premio (nacional) de la Crítica (1997) y el Andalucía de la Crítica (1998); el Luis de Góngora de las Letras Andaluzas (2000); el Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca (2010); el Real Academia Española (2012); y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014).
Es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la provincia de Málaga (ambas 2005) y Autora del Año del Centro Andaluz de las Letras (2014); miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Antequera, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, así como Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía (2014), ‘Honorary Associate’ de the Hispanic Society of America de Nueva York y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Málaga. Es piloto de aviación, estuvo casada con el también poeta e impresor Rafael León (1931-2011), y es madre de cuatro hijos.