Mijas da nombre una avenida en reconocimiento a los Abogados de Oficio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Abogados 2

El Decano del Colegio de Abogados de Málaga ha visitado hoy esta vía mijeña que estrena nomenclatura de extensión aproximada de 300 metros ubicada en la rotonda de entrada al núcleo de La Cala y que se prolonga hasta el Hotel Cio Mijas.

(Prensa Ayto Mijas)  «Es un homenaje a los abogados que realizan esta labor que sin duda no está reconocida». Han sido las elogiosas palabras de Andrés Ruiz, abogado urbanista y responsable de la delegación de Urbanismo municipal para referirse al trabajo que realizan estos profesionales y valorar el gesto de la corporación municipal, que aprobó por unanimidad dicha iniciativa en el pleno del pasado mes de Septiembre.

Francisco Javier de Lara, Decano del Colegio de Abogados de Málaga y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo de la Abogacía Española. También ha sido muy expresivo al conocer a pie de calle la nominación de la vía que exhibe la siguiente leyenda, «Avenida de los Abogados de Oficio» ,»me parece fantástico y digno de agradecimiento. En especial se lo agradezco al Alcalde de Mijas con el que he tenido una relación muy directa y fluida desde el primer día de su investidura, quien ha estado muy involucrado con el Colegio y lo que representa la abogacía. Nosotros prestamos un servicio básico y fundamental para el estado de derecho, lo que hacemos es poner en plano de igualdad a todos los ciudadanos con independencia de sus recursos económicos».

Una dedicación en ocasiones denostada pero que sin embargo, refleja la correspondencia ciudadana en calles y plazas de todo el país. Un tributo que comenzó a extenderse precisamente en Málaga, capital pionera que otorgó al gremio de estos profesionales una calle en 2007.

Aunque el partido judicial en el municipio es bastante representativo con 500 letrados en el turno de oficio y un volumen que alcanza los 4.000 expedientes tramitados al año, hasta ahora no se había consumado el reconocimiento ni traducido en hechos concretos como un homenaje por parte de los Consistorios de Fuengirola y Mijas. Teniendo en cuenta que representan el tercer partido judicial detrás de Málaga y Marbella como subraya Lara, «es un partido judicial importantísimo tanto en número de abogados adscritos como por volumen de trabajo. Actualmente aunamos esfuerzos tanto el Ayuntamiento como el Colegio para conseguir una sede judicial digna, es inadmisible que tengamos las sedes judiciales que tenemos en esta zona de la Costa del Sol».

Por su parte, el Alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado ha reforzado la presencia del Decano del Colegio de Abogados para comprobar que se ha llevado a efecto el acuerdo plenario que legitima el acto de dar nombre a una avenida que desde hoy reconoce y agradece el trabajo de estos profesionales. Para Maldonado esta colaboración es estrecha y paso a paso se definirá más fructífera porque va en la línea de la filosofía del nuevo equipo de gobierno, «Nosotros basamos nuestras políticas en las personas buscando aliados en la sociedad civil. Esta es una de las profesiones más dignas y esforzadas, por vocación realizan una labor encomiable y poco agradecida. El proyecto de Ciudadanos y el sentir de la nueva corporación es llevar adelante un proyecto que busca este tipo de aliados y esperamos lealtad y reciprocidad; hacer actuaciones conjuntas para serles realmente útiles a los ciudadanos».

En cuanto a las críticas emitidas desde el Colegio de Abogados por la precariedad de los juzgados mijeños y las dependencias compartidas con la vecina Fuengirola, ha razonado la situación actual y las futuras soluciones que se perfilan para mejorar en servicio e infraestructuras,»tenemos que darle mejores instalaciones a la justicia porque es una demanda necesaria, es obvio que los juzgados están colapsados y necesitamos que su servicio sea más ágil. Una cosa va vinculada a la otra».