Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
Se trata de una importante colección del artista Paco Pérez conformada por unas 125 figuras únicas de importante valor y calidad.
La muestra cuenta con el patrocinio de Gas Natural Andalucía y todo lo recaudado por la venta del catálogo se destinará a Cáritas Parroquial y Médicos del Mundo.
(Prensa Ayto Fuengirola) La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por el artista Paco Pérez y el delegado de Gas Natural Andalucía, Carlos Arrabal, visitó ayer por la tarde la muestra «La Estrella en Nápoles», que se ha instalado en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Se trata de un espectacular Belén Napolitano conformado por 125 figuras de la colección privada de Pérez y que se expone por primera vez públicamente, por lo que es una oportunidad única para disfrutar de la belleza de estas pequeñas esculturas que son auténticas obras de arte.
La regidora recordó que hace unos meses contactaron con el artista para solicitar la cesión temporal de su colección y que los fuengiroleños por primera vez tuvieran acceso a ella. Fue así como nació la muestra «La Estrella en Nápoles», que está conformada por 125 figuras colocadas con teatralidad para llamar la atención del espectador. De hecho, los visitantes podrán ver el nivel de detalle de la muestra y descubrir durante el recorrido varios guiños a Fuengirola.
Pérez explicó ayer que dispone de piezas de los principales artistas napolitanos y algunas realizadas por él mismo, como es el caso de los animales que se muestran tales como elefantes. «El Belén Napolitano se caracteriza en que son figuras de alambre envueltas en estopa y tela, lo que les da una cierta flexibilidad. Las figuras miden unos 35 centímetros y son pequeñas esculturas», detalló el artista.
Por su parte, Ana Mula señaló de que se ha editado un catálogo especial en el que se pueden conocer muy de cerca la historia de las figuras que se expondrán con fotos de gran calidad. Se han realizado un total de 750 y se venderán a diez euros, si bien Ana Mula ha detallado que todo lo recaudado se destinará a Cáritas Parroquial y a Médicos del Mundo, por lo que «La Estrella en Nápoles» tiene un fin solidario. «Esta muestra es espectacular. Por ello quiero invitar a los fuengiroleños a que la visiten y se fijen en su colorido, nivel de detalle, exquisitez… Además, la exposición servirá para recaudar fondos para esas entidades benéficas con las que todos tenemos el deber moral de colaborar», informó la regidora.
Por su parte, el delegado de Gas Natural Andalucía, entidad patrocinadora de la muestra, aseguró sentirse «impresionado» por el montaje y se mostró agradecido con el Ayuntamiento a la hora de contar con su colaboración. De esta manera Gas Natural Andalucía demuestra el compromiso social de la compañía y su fuerte vinculación empresarial con la localidad malagueña. Gas Natural Andalucía mantiene un compromiso por contribuir al desarrollo cultural que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que está presente. En el caso Fuengirola, la empresa colabora en el apoyo y desarrollo de la cultura a través del patrocinio de esta exposición que impulsa el Consistorio.
Su historia
El pesebre napolitano es una de las tradiciones navideñas más consolidadas y se ha mantenido inalterada durante siglos. En el siglo XV aparecen los primeros escultores de figuras en madera (Giovanni y Pietro Alemanno). En el XVI, se agranda el escenario y aparecen las figuras de barro cocido. No sólo se realizan representaciones del nacimiento, sino también del mundo profano. Con un estilo barroco aparece la nobleza con sus séquitos, músicos, tabernas, carnicerías, verdulerías… todos ellos con sus trajes de época. Es una representación de la sociedad del momento.
En el XVIII, cuando reinó en Nápoles Carlos III, alcanzó sus más altas cotas de calidad y perfección artísticas. La porcelana de Meissen dará lugar a manos, pies y cabezas hermosamente modeladas, que se unen a estructuras de estopa y alambre, después vestidas con las mejores sedas y las más exquisitas joyas. Como máximos exponentes de los autores de esa época estarían Giuseppe Sanmartino, Francesco Celebrano, Lorenzo Mosca y los hermanos Vasallo.
Con la venida de Carlos III a España trae con él su «pesepre napolitano» (con más de 4.000 figuras) y aquí se engrandece con la participación de escultores como José Ginés y José Esteve y sobre todo con Francisco Salzillo, autor del más bello Belén creado en España. El Belén Napolitano es, sin duda, la máxima expresión del belén en el mundo por su belleza y calidad artística. Es ante todo una verdadera muestra de arte.
«La Estrella en Nápoles» se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero y la entrada es gratuita, aunque el acceso al recinto de exposiciones se hará por grupos cada 15 minutos, para que los visitantes puedan apreciar tranquilamente la riqueza del montaje y su sensibilidad.