Fuengirola pone en marcha el programa «Servicio Responsable» para prevenir la drogodependencia en espacios de ocio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) Los establecimientos de hostelería que lo deseen pueden adherirse a la red de establecimientos colaboradores con este programa para que sus trabajadores reciban formación gratuita en materia de consumo de alcohol y drogodependencia. Los centros adscritos recibirán un distintivo acreditativo de su pertenencia a dicha red.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del proyecto «Servicio Responsable», que está incluido en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero y auspiciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de Hostelería.

«Desde hace varios años el Ayuntamiento de Fuengirola está adscrito al programa Fuengirola ante las drogas, donde se trabaja la prevención de drogas desde la época escolar, y ahora venimos informar de una nueva actividad que en este caso está dirigida a los locales de ocio de nuestra ciudad», ha explicado Martín.

El programa Servicio Responsable tiene entre sus objetivos dotar al profesional de la hostelería de las habilidades y conocimientos necesarios para favorecer la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros y saludables en materia de consumo de drogas y otras sustancias adictivas. Para ello, los profesionales de los establecimientos que se adhieran al programa recibirán formación en la materia a través de cursos gratuitos.

Según ha explicado Martín, «el primero de estos cursos se va a celebrar este lunes y martes de 11:00 a 14:00 horas en el pub Malavida y contará con la participación de profesionales seis establecimientos de nuestra ciudad: Malavida, Old Town, Pihama, Botica, O´Reilly´s y Dry Martini».

«Los negocios participantes recibirán un distintivo acreditativo de su pertenencia a la red de establecimientos colaboradores del programa «Servicio Responsable» y a los trabajadores que reciban la formación se les entregará a su vez un certificado acreditativo de la realización del curso», ha explicado el edil.

Francisco José Martín ha señalado que «el programa está abierto a la participación de todos los bares, pubs y centros de ocio de nuestra ciudad que se quieran adherir a esta red y desde aquí quiero animarles a que lo hagan». Los establecimientos que así lo deseen sólo tienen que dirigirse al edificio de Servicios Sociales de calle Blanca Paloma para sumarse a este programa y pasar a formar parte de la red de colaboradores con el programa Servicio Responsable.

Este proyecto, que cuenta con el asesoramiento del personal técnico del programa de prevención comunitaria Fuengirola ante las drogas, se encuentra actualmente en fase de instauración en distintas localidades de la comunidad autónoma andaluza, de manera que Fuengirola es uno de estos municipios pioneros en su puesta en marcha.