La Diputación invierte más de 87.800 euros en transparencia municipal y datos abiertos en 48 municipios de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

arc 224275 o

La Junta de Gobierno encomienda a Turismo Costa del Sol la ejecución de cuatro proyectos de optimización de portales webs municipales por un valor de 198.250 euros.

(Prensa Diputación Málaga) La Diputación de Málaga, siguiendo su política de modernización de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, ha aprobado en la Junta de Gobierno un nuevo proyecto de transparencia municipal y datos abiertos que afectará a 48 municipios menores de 25.000 habitantes, gracias al Plan de Asistencia y Cooperación 2015. Asimismo, junto a otros tres proyectos relacionados con la optimización de portales municipales, suma una inversión de la Diputación de 198.250 euros.

Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente del ente supramunicipal será la gestora de todos ellos, pues su labor es la participación en actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia, así como el asesoramiento y asistencia técnica para la mejora de la organización administrativa.

En el primer caso relacionado con la transparencia, la inversión en las webs de casi medio centenar de consistorios asciende a 87.800 euros, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Entre las actuaciones destacan la personalización del portal y el gestor de contenidos dentro de la plataforma provincial, y la incorporación del enlace a la plataforma de Gobierno Abierto Municipal en los portales de los ayuntamientos, que han sido desarrollados por la Diputación, y facilitar dicho enlace al resto de los ayuntamientos.

Asimismo, Turismo Costa del Sol realizará una consultoría y analizará la información a publicar para el cumplimiento de las leyes de transparencia estatal y autonómica.

El proyecto contempla, además, el diseño y maquetación de los contenidos, la formación del personal y la realización de una propuesta de Ordenanza Municipal en la que se detallará el procedimiento a seguir para la gestión de la información que se publique, los datos abiertos y las demandas de acceso por parte de la ciudadanía.

Otras actuaciones sujetas al Plan de Asistencia y Cooperación 2015
En esta línea, la Junta de Gobierno ha aprobado actuaciones valoradas en 8.000 euros que contemplan la asistencia técnica para la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos para Benalauría, El Borge, Istán y Teba. Así, se analizarán los datos personales y las medidas de seguridad necesarias para aplicar.

Los Ayuntamientos recibirán asistencia para la redacción de documentos, como la disposición general de aprobación de ficheros, documento de seguridad, avisos legales, cláusulas de confidencialidad y política de privacidad; y se realizará la auditoría de seguridad según lo establecido en el reglamento de Desarrollo de la Ley 15/1999.

Por otra parte, 75 municipios recibirán asistencia técnica para el mantenimiento de equipos y herramientas necesarias para el buen funcionamiento de los servidores por un valor de 25.700 euros. La actuación velará por la seguridad de los sistemas y la disponibilidad y capacidad de los servicios hasta final de año.

Por último,15.450 euros se destinarán a la mejora de los portales municipales para 23 ayuntamientos solicitantes, como cambio de diseño e incorporación de nuevas herramientas.