La Oficina de Intermediación Hipotecaria da a conocer su trabajo a representantes públicos y técnicos municipales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

arc 224422 o

La Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga organizan unas jornadas de formación que comienzan hoy viernes y que continuarán los días 15 y 16 de diciembre.

(Prensa Diputación) Esta mañana han arrancado en la sede del Colegio de Abogados de Málaga unas jornadas de formación sobre Intermediación hipotecaria y alternativas jurídicas e institucionales a los lanzamientos hipotecarios, que continuarán los días 15 y 16 de diciembre. La gran mayoría de los asistentes son representantes públicos y técnicos municipales, así como profesionales de los servicios sociales de la provincia.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación de Málaga, Félix Lozano, y la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y coordinadora de la Sección de Derecho Bancario, Yolanda González, han presentado estas jornadas, cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento del trabajo que realiza la Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en funcionamiento por la Diputación y el Colegio de Abogados en septiembre de 2012.

Lozano ha agradecido la colaboración del Colegio de Abogados de Málaga para que la Oficina de Intermediación Hipotecaria sea lo más útil y eficaz posible a la ciudadanía, y ha hecho un balance de los tres años de funcionamiento de la Oficina, que desde su puesta en marcha ha atendido 1.571 consultas, de las que 762 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados. Y, como dato más relevante, se han evitado 444 desahucios en la provincia de Málaga.

Por su parte, González ha señalado que son muchas las personas que acuden a la Oficina de Intermediación Hipotecaria para buscar una solución a sus problemas, y ha puesto de manifiesto que el perfil medio del usuario es una persona de entre 40 y 50 años, de nacionalidad española y con hijos. «El 27% son trabajadores por cuenta ajena, no hay solo personas desempleadas», ha indicado González.

Lozano ha expuesto las conclusiones de la mesa de trabajo celebrada ayer, que estuvo integrada por representantes de todos los grupos políticos de la Diputación, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y de diversos colectivos profesionales, entre ellos abogados, psicólogos y trabajadores sociales. La mesa ha acordado incrementar la difusión de esta Oficina con encuentros comarcales en los que participen representantes municipales, colectivos vecinales y servicios sociales. Con ello, se pretende que las personas afectadas acudan cuanto antes a la Oficina para abordar su problema y evitar los desahucios.

De igual manera, se ha insistido en la importancia de prestar una atención integral (que incluya la atención psicológica, por ejemplo) a quienes se ven en dificultades y con riesgo de perder su vivienda.

Ampliación del convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga

En octubre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció la ampliación del acuerdo con el Colegio de Abogados para prestar nuevos servicios y mejorar la atención a las personas afectadas. Así, a partir de enero de 2016, el convenio incluirá nuevas cláusulas para incrementar la cobertura de los servicios y de la asistencia a las personas afectadas, dedicando además una dotación económica de 25.000 euros anuales.

Todos los afectados pueden contactar con la Oficina de manera presencial, acudiendo a la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación; a través del teléfono, llamando a la línea gratuita 900 770 001; o por correo electrónico a través de la dirección ventanillaunica@malaga.es.

Programa de hoy

Durante la jornada de hoy, Carlos Cuevas Moreno, perteneciente al servicio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Fuengirola, letrado y ex-director de entidades bancarias y miembro de la Sección de Derecho Bancario del ICAM, ha intervenido con una ponencia titulada ‘¿Qué son las titularizaciones? La falta de legitimación activa en los procedimientos de ejecución hipotecaria’.

Para finalizar, Manuel Fernández Baena, letrado experto en derecho bancario, coordinador de los cursos de expertos con la Universidad Internacional de Andalucía y miembro de la Sección de Derecho Bancario del ICAM, ha ofrecido una ponencia sobre novedades en la ejecución hipotecaria.