Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos
Reportaje Revista Lugar de Encuentro
(Redacción) Miles de personas participan en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín, reivindicando un segundo equipo médico de urgencias en el Centro de Salud Don Francisco Burgos.
La cita ha sido este mismo domingo 13 de diciembre con la curiosidad o casualidad de que mientras se celebraba la marcha pacífica con dirección al Centro de Salud, la única ambulancia junto al equipo médico de urgencias con el que cuenta el municipio salía a cubrir una urgencia, quedando una vez más el resto de habitantes desamparados así como a los más de 4000 participantes de la manifestación en la que podía haber ocurrido cualquier tipo de incidencia, dado el volumen de personas en la calle.
Asociaciones, Cofradías, Hermandades, vecinos y vecinas, así como todos los grupos políticos han apoyado la manifestación, comprometiéndose éstos últimos ,en preparar una moción al respecto, que según ha llegado a nuestra redacción será mañana cuando mantengan la primera reunión junto a la Plataforma para su elaboración, si no hay cambio alguno.
Llegados al Centro de Salud tras el recorrido que partía de la Plaza de La Legión, la portavoz de la Plataforma, Carmen Franco ha leído el manifiesto que a continuación pueden leer:
¡Alhaurinas, alhaurinos, hoy es un gran día! Siempre que un pueblo se une para avanzar es un día de esperanza, es un día de ilusión y hoy este pueblo se ha echado a la calle con toda su esperanza, con toda su ilusión. Juntos vamos a lograr que se respete nuestro derecho a la salud que recoge la Constitución Española en su artículo 43, juntos vamos a conseguir que ese deseo de que este Centro de Salud de Alhaurín el Grande atienda nuestras urgencias con eficiencia y calidad se haga, definitivamente, realidad.
La enfermedad no distingue de opiniones políticas, ni de religión, ni de color de piel, ni de clases sociales… Nadie estamos libres de padecerla. Por eso, hoy estamos uniendo fuerzas desde todos y cada uno de nuestros corazones para alcanzar algo que creemos que es justo, algo que creemos que es necesario, algo que ya tienen nuestros pueblos vecinos y que, con la fuerza que hoy estamos demostrando, nadie nos va a poder negar. Como venimos diciendo en estos días: «Un pueblo unido siempre será más oído».
Esta aventura la comenzamos unos pocos alhaurinos y alhaurinas que vimos esa necesidad de tomar conciencia del problema y trabajar para resolverlo desde la independencia más absoluta, desde el convencimiento de que la voz del pueblo es algo que nadie puede callar.
Pronto nos fuimos encontrando con la comprensión de todos, con la ayuda de todos, con los ánimos de todos… Muchos se unieron a nosotros, porque muchos somos los que hemos vivido alguna angustiosa situación en este centro: esos difíciles momentos en los que a alguno de nuestros abuelos parece que se le va la vida, esos minutos eternos en los que uno de nuestros bebés llora con un dolor insoportable… y nos hemos sentido impotentes ante la ausencia de un médico de urgencias porque ha tenido que salir a solucionar otro caso de importancia. ¿Es necesario que tenga que ocurrir una tragedia, que tengamos que lamentar un suceso irreparable, para que nos oigan?
Debemos aclarar que nada tenemos en contra los profesionales de la medicina que atienden el servicio de urgencias en la actualidad; al contrario, todo nuestro agradecimiento hacia ellos, que nos dedican su atención día y noche, pero una localidad con más de 24.000 habitantes no puede estar a expensas de un solo equipo médico. Es necesario, es imprescindible, que se dote a nuestro Centro de Salud de un segundo equipo médico de urgencias con la mayor prontitud posible.
Por eso estamos recogiendo las firmas de todos los que sentís que estamos viviendo una situación injusta y ya somos más de 6.000 alhaurinos y alhaurinas los que hemos dejado nuestro nombre en esas hojas de protesta y esperanza.
También hemos acudido a los colectivos sociales de este pueblo y ya respaldan nuestra petición todos los partidos políticos, nuestras tres entrañables cofradías y más de veinte asociaciones que, aunque se formaron con otras finalidades, no han dudado en sumarse a esta causa porque «con la salud no se juega».
Ver la cantidad de personas que nos hemos reunido este trece de diciembre nos hace pensar que no estamos equivocados. ¡Muchas gracias por estar hoy aquí! Alhaurín sabe reconocer cuando algo es importante y no ha dudado en salir a la calle para reclamar lo que considera que debe tener; lo que, en justicia, le corresponde. Vamos a seguir trabajando por este pueblo que no solo es grande en su nombre, sino grande en cada uno de sus habitantes. Y ese trabajo será más fácil con la fuerza que todos y todas estáis dando con vuestra presencia en esta manifestación.
Hemos pedido a nuestros políticos, a esas personas que nos representan en nuestro Ayuntamiento, que dejen a un lado sus lógicas diferencias de ideología y aprueben, por unanimidad y en el menor espacio de tiempo posible, un texto común con el que reclamen, de manera oficial, ese segundo equipo médico de urgencias para este Centro de Salud. Ya se han comprometido a hacerlo y no dudamos de que su fuerza será nuestra fuerza.
Hemos solicitado que se forme una comisión con representantes de todos los ámbitos de la sociedad de nuestro pueblo para llevar hasta donde sea menester esta justa reivindicación. La Plataforma Ciudadana en Defensa de Alhaurín el Grande sería un miembro más, ese miembro que lleva la voz de la calle hasta las instancias donde deben tomarse las decisiones.
Y como dice el lema de nuestra pancarta, eso debemos de hacerlo ¡YA!, porque no queremos lamentar ningún triste suceso que pueda producirse por esa falta de dotación.
Alhaurinas, alhaurinos, hoy hemos dado el primer paso en este camino en defensa de nuestro derecho a la salud. Esperemos que ese camino sea corto y pronto podamos decir que hemos conseguido nuestro objetivo. Mientras tanto, que no nos falte vuestra fuerza, que no nos falte vuestro apoyo… que no falte la unión en un Alhaurín el Grande que será más grande cuanto más unidos estemos. La unión hace la fuerza y con la gran fuerza de todo este pueblo, de todo este gran pueblo, lograremos alcanzar todo lo que nos propongamos. Juntos, esta vez sí, lo vamos a conseguir.
¡Muchas gracias!