Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Este servicio viene a facilitar a los ciudadanos el depósito de objetos «especiales» que por su tamaño o características no deben tirarse en las islas ecológicas y buzones en superficie habituales, como neumáticos, latas de pintura y electrodomésticos, entre otros.
(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola cuenta desde mayo de 2012 con un Punto Limpio municipal móvil a disposición de los vecinos de lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas en el Recinto Ferial. En concreto, es un vehículo con varios contenedores selectivos para la recogida de residuos tóxicos y peligrosos de origen doméstico. Por este motivo, los concejales de Medio Ambiente y Limpieza, Mª Jesús Pascual y Pedro Vega, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre el resultado obtenido a lo largo de 2015 por este servicio y al mismo tiempo, recordar a los ciudadanos que está a su disposición de forma totalmente gratuita, a la vez que han animado a los vecinos a que colaboren en el reciclaje y lo utilicen.
Así, gracias a la colaboración de los fuengiroleños en 2015 se ha conseguido reciclar un total de 3.568 kilogramos de residuos especiales en la ciudad; lo que demuestra la implicación de los ciudadanos por cuidar y respetar nuestro entorno, apostando a su vez por este tipo de instalación.
De la cantidad total, tal y como ha desglosado el concejal de Limpieza, la mayor partida, con 2.200 kilogramos retirados, corresponde a electrodomésticos; 710 kg a aparatos de informática y telefonía; 156 kg a aceite industrial usado; 130 kg a cartuchos de impresoras; 75 kg. a aceite vegetal usado; 60 kg a restos de pintura; 70 kg a pilas; y 45 kg a lámparas fluorescentes, entre otros elementos.
Vega ha querido «agradecer la colaboración de los ciudadanos que hacen uso de este servicio gratuito y animar a que se siga utilizando este servicio que está a disposición de los ciudadanos de lunes a viernes en el recinto ferial en horario de 8:00 a 14:00 horas».
Por su parte, Mª Jesús Pascual ha destacado que «aunque los datos son bastante buenos, hay que seguir animando a la población para que haga uso de este servicio y también debemos resaltar la importancia que tiene que cada residuo vaya a su contenedor correspondiente».
La edil de Medio Ambiente ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos «porque todos somos responsables de gestionar la basura que generamos en nuestros hogares y es nuestra obligación dejar a las futuras generaciones un planeta mejor del que nos encontramos».
Cabe recordar que en el Punto Limpio Municipal se pueden dejar de forma totalmente gratuita para el ciudadano aquellos residuos que por sus características no pueden tirarse a los contenedores habituales, como son pinturas, barnices, disolventes, neumáticos, baterías, pilas, aceites, lámparas, fluorescentes, radiografías, medicamentos, electrodomésticos, aparatos de telefonía e informáticos, cartuchos de impresoras y fotocopiadoras.
Los objetivos del sistema de punto limpio son la recuperación de materiales para su reciclaje; evitar el vertido incontrolado de residuos; gestionar adecuadamente los residuos especiales que se generan en los hogares y no pueden ser eliminados a través de los sistemas de recogidas domiciliarias, y establecer canales adecuados para que los ciudadanos puedan desprenderse de los residuos especiales.