La vicepresidenta, Ana Mata, destaca la necesidad de una respuesta integral para vencer la violencia machista en el marco del Foro andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

arc 224547 o

(Prensa Diputación) Las jornadas, organizadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), ha reunido a representantes de municipios andaluces y profesionales de la administración en Sevilla.

La diputada ha recordado que está en marcha la creación de un Plan Comarcal de Violencia de Género para municipios menores de 20.000 habitantes.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha asistido hoy, 14 de diciembre a primer ‘Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de Violencia de Género: un enfoque desde la coordinación local’. Durante el acto, la diputada ha destacado «el interés y el compromiso permanente del ente supramunicipal en mejorar el conocimiento de esta lacra social y reforzar las acciones tendentes a erradicarla».

El encuentro que ha tenido lugar en Sevilla, ha reunido a representantes de municipios andaluces y profesionales de la administración con el objetivo de mejorar los procedimientos de atención para las víctimas de la violencia de género y poder así eliminar esta lacra social.

Organizado por Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), el foro ha abordado la coordinación entre las administraciones ante los casos de violencia machista y el papel de los ayuntamientos como primer acceso en materia de violencia de género e igualdad y de forma unánime se ha llegado a la conclusión de que resulta imprescindible reforzar los protocolos, mejorar los itinerarios personalizados y cooperar en el abordaje para la eliminación de la violencia de género, desde las instituciones públicas.

En este sentido, Mata ha puntualizado que «la violencia de género sigue siendo una realidad oculta, ya que muchas víctimas no lo denuncian». Prueba de ello son las 52 víctimas en España y 12 en Andalucía que se contabilizan en lo que va de año. «La prevención resulta una herramienta esencial para que los jóvenes adquieran valores que den lugar a una sociedad libre de violencia de género, ha manifestado la diputada.

Las jornadas, que se han celebrado en Granada y Sevilla, han servido para que los expertos y profesionales que trabajan en la materia analicen las principales problemáticas detectadas en la actuación y atención ante la violencia de género en el entorno rural.

Durante el foro se han planteado estrategias conjuntas de actuación que serán plasmadas posteriormente en una hoja de ruta común, para la lucha contra la violencia de género, que coordinará la actuación autonómica y estatal con las administraciones locales.

Aparte de los resultados obtenidos en la jornada, Mata, ha informado que la próxima reunión entre las diputaciones andaluzas sobre materia de violencia de género, que se celebrará a principios de 2016, contará con la participación de la directora General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda.

Plan Comarcal de Violencia de Género
Asimismo, Mata ha recordado que existe un proyecto de «Plan Comarcal de Violencia de Género para los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que ayudará a las mujeres que viven en estos municipios y sufren en silencio este tipo de violencia, que a su vez es animada, en muchas ocasiones, a continuar por la tradición y el peso familiar». Diputación prestará auxilio sin necesidad de realizar desplazamientos y facilitará asesoramiento por parte de profesionales, siempre contando con el apoyo y la participación activa de los municipios.

Por último, la diputada de igualdad ha resaltado la «existencia de una red de atención integral a todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia de Málaga y también a sus hijos, que sufren igualmente el maltrato». Este servicio es posible gracias a los 12 Puntos de Información a la Mujer (PIM) operativos desde 2012 en todas las comarcas.