Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
(Prensa Ayto Fuengirola) Con planificación, fijando límites de gasto y comparando precios, podremos lograr un ahorro en nuestras compras.El concejal de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para ofrecer una serie de consejos útiles de cara a las compras navideñas con los que conseguir un ahorro y lograr que la temida cuesta de enero sea un poco menos empinada.
«En Navidad el consumo se dispara y la economía doméstica se resiente. Las organizaciones de consumidores estiman que cada familia española se gasta de media entre 675 y 800 euros en compras en estas fechas, pero debemos tener claro que ahorrar en Navidad es posible siguiendo unos sencillos consejos», ha explicado von Wichmann.
De esta forma, estos consejos que pueden ayudarnos a reducir la empinada cuesta de enero se pueden resumir en 7 puntos:
1. Hacer una pequeña estimación de lo que vamos a gastar en nuestras compras navideñas. Es decir, hacer previamente un pequeño presupuesto de lo que vamos a necesitar.
2. Establecer límites de gasto para las compras y cumplirlos. Una vez que tenemos claras nuestras necesidades, deberemos establecer un techo de gasto que no se deberá sobrepasar.
3. Comprar sólo lo que necesitamos. Evitar comprar de manera compulsiva para no caer en el derroche.
4. Comparar precios. No comprar lo primero que veamos. Invertir un poco de tiempo en visitar otras tiendas o en consultar precios de artículos por Internet.
5. No esperar al último minuto para comprar. Los productos se encarecen a medida que se acercan las fechas navideñas y comprar con antelación puede suponer un ahorro.
6. Comprar sin excesos y actuar con responsabilidad. Mucho cuidado con caer en el uso desmedido de las tarjetas de crédito.
7. Ejercer nuestros derechos. Para ello deberemos conservar las facturas o justificantes de compra para poder hacer efectiva la garantía y como medio de prueba en caso de tener que reclamar.
Además, von Wichmann ha ofrecido también una serie de consejos para el caso particular de la compra de juguetes. En este caso, las concejalías de Comercio y Consumo recomiendan en primer lugar tener en consideración las necesidades y preferencias del niño, no los gustos del adulto, recordando que la ilusión del niño nada tiene que ver con el precio o la cantidad de juguetes regalados.
La segunda cuestión a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes es comprobar que el etiquetado del mismo indique correctamente las siguientes indicaciones: nombre, marca registrada y dirección del fabricante. Marca de seguridad CE, instrucciones de uso en español y edad a la que se destina el juguete, condiciones de uso, etc. También se deberá evitar la compra de juguetes que fomenten en los niños valores belicistas, sexistas o discriminatorios.
En relación a los juguetes, también se recomienda comparar precios y comprar con antelación para evitar la escasez de artículos; no comprar juguetes en puestos callejeros ilegales; y, por último, en caso de abuso, no debemos renunciar a nuestros derechos como consumidores y si no se alcanza una solución amistosa deberemos reclamar dirigiéndonos a la OMIC.
A modo de conclusión, von Wichmann ha ofrecido un consejo general que viene a resumir todos los anteriores: «Si planificamos, presupuestamos y comparamos precios es posible conseguir un ahorro en nuestras compras navideñas».