Entra en vigor la modificación de la ordenanza fiscal de vía pública que facilita el abono de la tasa para las terrazas y expositores

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Vega OVP 1

A partir de ahora a los negocios de nueva implantación se les liquidará la tasa desde el momento de su apertura hasta finalizar el año natural.En Fuengirola se expiden cada año en torno a 800 autorizaciones para esta clase de instalaciones, por lo que con la medida se persigue potenciar la actividad comercial en la ciudad.

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola sigue empeñado en potenciar aún más el tejido empresarial y en ayudar a todos aquellos que apuestan por la ciudad para abrir un negocio. Una prueba de ello son las ayudas que se ofrecen a empresarios y autónomos que atraviesan por dificultades o la que se dan para adaptar las terrazas y expositores externos a la nueva normativa que las regula. Ahora se ha dado un paso más, pues el concejal de Ocupación de Vía Pública (OVP), Pedro Vega, ha anunciado en rueda de prensa que ha entrado en vigor una modificación de la ordenanza de vía pública que permitirá que se pague la tasa desde su apertura hasta finalizar el año natural, no el ejercicio completo como hasta el momento.

En este sentido, el edil ha recordado que fue en el pleno de septiembre cuando se aprobó por unanimidad este cambio que beneficia directamente a los empresarios. Tras los trámites pertinentes, la modificación ha entrado en vigor, por lo que a partir de ahora los negocios de nueva implantación o que vivan un cambio de titularidad se verán directamente beneficiados de este cambio.

«Los negocios con terrazas o expositores ya no tendrán que abonar el año fiscal entero, sino por trimestres desde el momento de su apertura mediante licencia o declaración responsable. Consideramos que es una buena medida y una de las muchas que pretendemos poner en marcha para ayudar a nuestros empresarios, ya que son una fuente de riqueza y de generación de empleo», ha señalado Vega.

De esta manera, si un establecimiento monta una terraza en julio sólo tendrá que pagar la tasa a partir de ese trimestre. Asimismo, el edil ha detallado que anualmente desde el Ayuntamiento se expiden en torno a 800 autorizaciones de ocupación de vía pública, lo que es una muestra de la gran actividad económica y comercial del municipio. El periodo de pago de la tasa por ocupación de vía pública comienza el 1 de enero y finaliza el 30 de junio para aquellos establecimientos que ya tuviesen ocupación en el ejercicio anterior.

Ayudas de todo tipo
Pero ésta no es la única iniciativa que se ha desarrollado para ayudar a los empresarios fuengiroleños. Pedro Vega ha relatado que hace pocas semanas se anunció un 5% de descuento sobre el precio final de su recibo. Vega ha detallado que aquellos que estén interesados en contar con este descuento deberán realizar el proceso pertinente antes del 29 de febrero de 2016. Asimismo, el plazo para el denominado como «pronto pago» se ha ampliado en un mes más. Hasta el momento estaba establecido del 1 al 31 de enero, aunque a partir del próximo año se ha optado por llevarlo hasta el 29 de febrero. Por pronto pago también hay una bonificación del 5%, aunque ésta no se acumulará a la de la domiciliación bancaria.

Por otro lado, el equipo de gobierno impulsó un sistema de ayudas para bonificar la tasa por Ocupación de Vía Pública (OVP) al objeto de fomentar el acondicionamiento de las terrazas a la nueva normativa que rige su estética. Se vino aplicando desde el pasado mes de julio de 2014 y se ha desarrollado hasta el 1 de diciembre de 2015.

Los establecimientos que a causa de una remodelación impulsada por el Ayuntamiento se vieron obligados a adaptar sus terrazas cuentan con una bonificación del 30% de la tasa de OVP. Los negocios que por su propia iniciativa decidieron cambiar estas instalaciones pudieron disfrutar de una ayuda del 10%. Además, hay otra línea añadida que consistió en un 30% de descuento en el caso de que se tenga el domicilio fiscal en la ciudad y se bonificaba el 100% de la conocida como licencia urbanística cuando era necesaria la instalación de algún elemento que requiriese esta clase de permisos, una medida que se ha desarrollado hasta este mes de diciembre.

En torno al 20% de las terrazas fuengiroleñas ya cumplen la ordenanza, con la que se busca modernizar su imagen y mejorar la estética de esta clase de instalaciones y, por tanto, la del municipio.