Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
Su creación, valorada en unos 60.000 euros, tiene coste cero para las arcas municipales al financiarse a través de un remanente de la obra de calle Doctor Gálvez Ginachero.
(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, se ha desplazado esta mañana a la zona de Torreblanca, concretamente a la confluencia de calle Oropéndola con calle Paloma, para informar de la creación de una nueva isla ecológica que vendrá a sustituir a los contenedores en superficie que hay actualmente en esa vía. Dicho conjunto hace que siga incrementándose el número de islas ecológicas en el municipio, que ya cuenta casi con el 95% de sus contenedores soterrados. Hay que recordar que Fuengirola fue pionera en la instalación de este tipo de soportes, que conllevan, entre otras ventajas, una mejora estética e higiénica a la hora de dejar los residuos.
La nueva isla ecológica contará con buzones para residuos sólidos urbanos, envases, papel y cartón y vidrio, por lo que es completa. «Su creación, valorada en unos 60.000 euros, supone coste cero para las arcas municipales porque ha sido financiada a través de un remanente de la obra de remodelación de la calle Doctor Gálvez Ginachero, que se va a emplear para soterrar los contenedores de esta zona de Torreblanca», ha explicado Vega.
El edil ha anunciado que ésta no será la única actuación municipal en la zona, pues además «el punto de poda autorizado que hay en esta zona se va a eliminar a petición vecinal ya que no tenía mucha actividad y se va a ampliar el ubicado en calle Hiedra». Por otra parte, Vega ha recordado que hace unos días la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, anunciaba que «justo en la parcela de enfrente se va a proceder a ejecutar unas obras de construcción de un parque de más de 5.000 metros cuadrados en la zona que va a requerir de una inversión de más de 200.000 euros», por lo que esta área de la ciudad se verá mejorada de manera considerable.
Con la creación de esta nueva isla ecológica el municipio sigue avanzando en su apuesta por soterrar los depósitos para recoger la basura orgánica y materiales susceptibles de ser reciclados, hasta tal punto que alrededor del 95% de los contenedores de la ciudad ya son subterráneos y el objetivo es alcanzar el total de manera gradual. Fuengirola es una de las ciudades del país más avanzadas en esta materia. No hay que olvidar que fue pionera en 2001 en la puesta en marcha de islas ecológicas.
Las islas ecológicas permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles.
Cabe recordar que la colocación de este tipo de sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos. Las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El coste, por tanto, es cero para las arcas municipales. De hecho, en tan sólo los 100 primeros días de mandato se han colocado 22 nuevos conjuntos en el municipio, lo que es una muestra más de la gran apuesta del equipo de gobierno por esta clase de soportes. Entre los últimos soportes soterrados que se han instalado destacan las veinte islas que se han repartido a lo largo del paseo marítimo y que supusieron una inversión de casi 800.000 euros.
Servicio de recogida para comercios
Por otro lado, el edil ha recordado que ya está en funcionamiento el nuevo servicio especial de recogida de papel y cartón, que ha sido impulsado por el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Se trata de una iniciativa dirigida a los comerciantes de la zona centro y de Los Boliches gracias a la cual podrán depositar cada día (lunes a viernes) de 20:00 a 20:15 horas este tipo de materiales junto a los contenedores específicos para que inmediatamente después sean recogidos por los camiones. Así, se pretende impulsar aún más la limpieza y la imagen turística de la ciudad. Está previsto que en verano este servicio, del que se beneficiarán unos 2.500 comercios, se desarrolle también los sábados.