Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos
La Delegación del Gobierno ha remitido una carta a los 103 municipios de la provincia ante estas celebraciones de carácter ocasional.
(Prensa Junta de Andalucía) La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha remiti-do una carta a los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga en la que recuerda la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre los eventos especiales que se organizan en torno a las festividades de Navidad y Fin de Año, tales como cotillones, fiestas y conciertos, con el fin de garantizar la seguridad y los derechos de los asistentes.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido hoy una reunión con el Servicio de Juego y Espectáculos Públicos y con la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Junta de Andalucía para analizar el dispositivo de control e inspec-ción de este tipo de eventos que se realizará en la provincia de Málaga para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad de los mismos.
De este modo, según ha indicado Ruiz Espejo, se realizarán ins-pecciones a los establecimientos de esparcimiento, como discotecas, pubs y bares, señala que los organizadores de estos eventos tienen que obte-ner las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayunta-mientos con antelación suficiente y cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos.
Así, se pueden distinguir dos circunstancias. Por una parte, aquellos eventos que se celebran en establecimientos recreativos que habitualmente acogen otro tipo de actividades lúdicas, como el caso de un bar que pretende organizar un cotillón. Estos cuentan ya con una autorización en la que se regulan aspectos como su aforo, si bien han de pedir otra expresamente para esta actividad puntual considerada como «ocasional o extraordinaria».
Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes –como una nave– y que, excepcionalmente, se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto, por lo que deben pedir una licencia para ello. En ambos casos, los ayuntamientos son los competentes para otorgarla, según la legislación vigente.
Ruiz Espejo ha indicado que la Delegación del Gobierno ha re-mitido también una segunda misiva a los ayuntamientos de la provin-cia para que informen de las fiestas de este tipo que están previstas en sus municipios para llevar a cabo las labores de inspección y control de los requisitos legales de las mismas.
La resolución municipal deberá contener las condiciones particu-lares, y como mínimo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones parti-culares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de estableci-miento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual o formados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles, deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas, y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protec-ción contra incendios en los edificios y, en su caso, al Código Técnico de Edificación.
La normativa regula, igualmente, la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y extraordi-nario y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
Inspección
Ruiz Espejo ha subrayado que con el objetivo de reforzar el con-trol de los recintos que albergarán fiestas navideñas y cotillones, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Anda-lucía realizará inspecciones de establecimientos públicos en la provin-cia. En concreto, las inspecciones se realizan en aquellas instalaciones que tienen la categoría de ‘establecimientos de esparcimiento’ -salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración- con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo, junto con los ayunta-mientos. En este sentido, ha destacado la colaboración permanente existente entre la Policía Nacional adscrita a la Junta y las distintas Policías Locales.
En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.
El delegado del Gobierno andaluz ha recordado que los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.
Ruiz Espejo ha indicado que durante estas campañas se realizan alrededor de «50 inspecciones de establecimientos, que han permitido en algunos casos evitar celebraciones que no contaban con la documen-tación y permisos que exige la ley». Igualmente, ha instado a los ciu-dadanos a consultar en sus ayuntamientos cualquier duda que les pueda surgir sobre los lugares de celebración de las fiestas a las que tengan pensado acudir.