Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Recomendaciones para el uso de petardos, para disfrutar de forma segura en cotillones o evitar accidentes en cabal-gatas, ejes de la campaña divulgativa.
(Prensa Junta de Andalucía) Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, comienza la campaña de divulgación en prevención de emergencias #Navidad112 que completa a la que lleva a cabo durante todo el año bajo el hastag #Consejos112. El objetivo es ofrecer a la población consejos de prevención y autoprotección para evitar situaciones de riesgo asociadas a las fiestas navideñas.
Así, en los próximos días y en el marco de la campaña #Navi-dad112, se ofrecerán a la población consejos relativos a la seguridad en macrofiestas y cotillones, recomendaciones para disfrutar de cabalgatas y cortejos y medidas de autoprotección en caso de incendios domésticos, los cuales aumentan considerablemente con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas.
Esta campaña de prevención en protección civil se difundirá tan-to en medios convencionales como a través de las cuentas oficiales del Teléfono Único de Emergencias de la Junta en redes sociales (@E112Andalucia en Twitter y www.facebook.com/E112Andalucia en el caso de Facebook).
Los petardos no son juguetes
El Teléfono Único de la Junta comienza esta campaña de prevención con unas recomendaciones sobre el manejo del mate-rial pirotécnico que se emplea durante las celebraciones navide-ñas y pide a la ciudadanía un uso responsable para evitar acci-dentes y situaciones de riesgo.
El servicio de emergencias de la Junta ofrece a los usuarios una serie de recomendaciones y conductas preventivas para minimizar los riesgos asociados a este tipo de productos tanto en las personas como el entorno y el medio natural.
El Teléfono Único de Emergencias recuerda en primer lugar que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son juguetes y que por tanto su uso entraña riesgos que hay que evitar con una conducta responsable y adoptando siempre medidas preventivas.
Hay que ser especialmente vigilante en el uso por parte de los me-nores, que siempre deben ser supervisados por un adulto. Además, para garantizar la calidad y seguridad de los controles del producto pirotéc-nico se recomienda que se adquieran en establecimientos legalmente autorizados.
Los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse en los bolsillos y se deben mantener siempre en los en-voltorios en los que son dispensados. Además, es recomendable leer las instrucciones de cada artículo para un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior.
No deben encenderse en espacios cerrados como casas, locales o es-tablecimientos públicos, siempre mejor en la vía pública. En los luga-res en los que se prevea el uso de cohetes, volcanes y bengalas se debe recoger la ropa tendida y tendederos, así como cerrar puertas y venta-nas para evitar que alguno de ellos se cuele en el interior de las vi-viendas.
Tampoco deben introducirse dentro de botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni lanzarlos contra personas o elementos del mobiliario urbano. Nunca se deben lanzar ni manipular petardos desde balcones o ventanas ya que puede afectar a cualquier transeúnte que pase en ese momento por la vía pública y provocar incendio en ár-boles, setos y otros elementos del entono.
Se recomienda usar medios seguros para prenderlos tales como mechas así como hacerlo siempre en el suelo; evitaremos que exploten en las manos. Tampoco se deben acerca a la cara ni al cuerpo para evitar quemaduras y accidentes mayores.
El servicio de emergencias de la Junta reitera que estos elementos deben usarse siempre con responsabilidad y, ante cualquier emergen-cia, llamar al 112, teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier inci-dente o urgencia.