Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
Los socialistas votan en contra de unos presupuestos que incluyen recortes en política social y carreteras y no contemplan un plan de empleo.
(Nota Prensa Psoe Málaga) El grupo socialista en la Diputación de Málaga se ha opuesto hoy a la «gran coalición» que ha consagrado las políticas de recortes y sufrimientos del PP en nuestra provincia. De esta forma se ha referido hoy en el debate de presupuestos en la institución provincial el presidente y portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, a la alianza de grupos políticos de la corporación que han permitido sacar adelante las cuentas del próximo año 2016. Unos presupuestos que el PSOE ha votado en contra porque, entre otras cuestiones, incluyen recortes en política social y carreteras y no contemplan un plan de empleo para la provincia por quinto año consecutivo.
«Nos oponemos a las políticas de recortes y sufrimiento del PP como prometimos. Somos la única alternativa a la derecha, la única alternativa al PP», ha reclamado Conejo durante su intervención en el pleno, al tiempo que ha asegurado que «Málaga se merece otros presupuestos de la Diputación para generar empleo y defender el Estado del Bienestar en los pueblos de esta provincia» y ha defendido que el grupo socialista presentó 50 propuestas al equipo de gobierno, «una alternativa que seguiremos defendiendo en el plazo de alegaciones a estos presupuestos».
Conejo ha criticado que en políticas sociales hay un recorte real de 600.000 euros, puesto que el presupuesto de 2015 preveía para ayudas un total de 600.000 euros, a lo que había que sumar 810.866 euros en las cuentas del Patronato de Recaudación para ayudas para el pago del agua y la basura a los ciudadanos de municipios menores de 25.000 habitantes. Para el próximo año solo se consignan 800.000 euros en total, desaparecen las partidas en el Patronato, por tanto el recorte es de 600.000 euros. «Venden un aumento de 200.000 euros en las ayudas sociales mientras eliminan de un plumazo las ayudas que se prestaban desde uno de los entes de la Diputación», ha afirmado Conejo, que ha recordado que las partidas sociales para 2016 bajan un 18% con respecto al último presupuesto socialista de 2011, pasando de 61 millones de euros a 49,6.
Al tiempo, ha denunciado que las partidas de gasto corriente en los centros asistenciales (residencias mayores, centro discapacitados psíquicos, centro drogodependencia) queden congeladas. En este sentido, ha recordado que llevan congeladas y recortadas durante los últimos cuatro años de gobierno del PP, pese al encarecimiento de los bienes, no han subido ni el IPC estos años, mientras que la plantilla de estos centros especializados, los servicios sociales comunitarios, igualdad y asuntos sociales sufre un recorte del 4%. En 2015 eran 318 trabajadores y trabajadoras, en este presupuesto se deja en 304.
En políticas de igualdad y contra la violencia de género, el portavoz socialista ha lamentado que sigan un 34,5% por debajo de los presupuestos de 2011. «Ya llevamos cinco años y no alcanzamos los niveles de 2011 que teníamos con un gobierno socialista. ¿Cuánto habrá que esperar para la institución recupere la bandera de la lucha contra la desigualdad?», se ha preguntado.
En materia de carreteras, «la principal competencia de la Diputación», Conejo ha apuntado el «tajo» en el presupuesto del 22,73%, 3 millones de euros menos para carreteras. «Nos parece una oportunidad perdida y un abandono, porque este mandato debería ser el impulso definitivo de la mejora de la red de carreteras provincial. Se destinarán 9.440.279 euros en 2016, mientras que en 2015 se presupuestaron para la red provincial 12.216.895 euros», ha detallado.
Como también se ha mostrado muy crítico porque, pese al acuerdo político alcanzado para el aumento de las partidas correspondientes a la asistencia económica y material de los municipios (la antigua concertación), en estos presupuestos no se concretan sus programas. «Esto implicará un retraso en la aprobación e ingreso de las cantidades correspondientes a los municipios en el próximo año. Es evidente, por tanto, que no hay disposición por parte del equipo de gobierno para que la concertación esté disponible para los municipios con suficiente tiempo, además de alargar los trámites, cuestión que ha sido reiteradamente manifestada por este grupo en la Mesa de Concertación», ha expuesto. En la misma línea, ha criticado que las cuentas no incluyan ningún nuevo fondo de liquidez para los ayuntamientos para el próximo año. «La ayuda financiera a los pueblos debería ser un imperativo anual en estos presupuestos. Hoy por hoy los ayuntamientos no saben si podrán acceder a este instrumento económico de nuevo», ha dicho.
Al tiempo que se han producido estos recortes, Conejo ha lamentado que los presupuestos consagren la discrecionalidad con un aumento del 10,96% de las partidas gestionadas por la Oficina del Alcalde. «Todo el mundo sabe que es el aparato político de la Presidencia para premiar o castigar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia», ha aclarado. O que las partidas de los diferentes programas vinculadas con los gastos protocolarios aumenten un 6,54%, el presupuesto en autobombo suba un 8,10% y se sitúe en 947.851,02 euros. A esto hay que sumar que las partidas de publicidad manejadas por Presidencia se elevan en un 205% pasando de 80.000 euros en 2015 a 244.000 euros en 2016. «Es un presupuesto dirigido al culto a la personalidad de su presidente», ha denunciado.
«No es un presupuesto austero», ha hecho hincapié Conejo, que ha puesto también como ejemplo de la falta de austeridad el aumento en las partidas correspondientes a gastos de Presidencia en un 19.91% con respecto a 2015. «Ese aumento es del 110,26% si lo comparamos con los presupuestos socialistas de 2011», ha dicho.
«Con unas cuentas como éstas, es imposible un acuerdo», ha asegurado Conejo, que ha reiterado que los presupuestos «son vieja política porque no ha habido una negociación de verdad». «Son las cuentas del Partido Popular, no las cuentas de una institución que abrió una nueva etapa con un gobierno en minoría tras las elecciones. Aunque se hayan incorporado medidas propuestas por los grupos de la oposición, éstas no modifican la orientación general de la acción de gobierno. Queríamos un presupuesto de consenso fruto de la negociación, no una agregación de medidas de uno u otro partido para buscar la abstención o el voto positivo. No se trataba de eso. Es una oportunidad perdida», ha explicado.
Por ello, ha anunciado que en el periodo de alegaciones el PSOE presentará su alternativa para que la Diputación «deje de ser un instrumento al servicio de su presidente y esté de verdad al servicio de los pueblos, que es su razón de ser».