700 personas de nueve municipios aprenden a realizar gestiones administrativas a través de Internet

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

arc 224579 o

La Diputación, en el marco del proyecto europeo Openwind, ofrece formación sobre gobierno abierto y administración electrónica a 68 técnicos de ayuntamientos.

(Prensa Diputación) Unas 700 personas han participado en la campaña divulgativa itinerante que realizó la Diputación de Málaga en nueve municipios para familiarizar a la ciudadanía sobre las ventajas de realizar trámites administrativos online. Esta actividad, realizada a través del proyecto europeo Openwind, ha ido acompañada de siete seminarios sobre gobierno abierto y administración electrónica, en los que han participado 68 técnicos de ayuntamientos de toda la provincia.

La campaña se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre en nueve municipios menores de 20.000 habitantes: Ardales, Benahavís, Monda, Cortes de la Frontera, Archidona, Casabermeja, Álora, Cómpeta y Torrox. Y las personas participantes, además de obtener su certificado digital, han podido aprender a hacer gestiones municipales a través de Internet.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos en esta iniciativa del proyecto europeo Openwind, «que permite acercar y facilitar a la ciudadanía de la provincia de Málaga el uso de los procedimientos de administración electrónica más habituales».

Armijo ha recordado que la Diputación de Málaga ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo muy importante, «que no solo ha permitido acabar con la brecha digital, llevando la banda ancha de alta velocidad a todos los rincones de la provincia, sino que también está contribuyendo a promover los trámites online entre los ciudadanos de los municipios más pequeños». En este sentido, a través del proyecto europeo Ágora, durante 2013 y 2014 se facilitó el certificado digital a 2.600 personas.

Por otra parte, también a través del proyecto Openwind, se han desarrollado siete seminarios formativos (en Alpandeire, Ardales, Monda, Cortes de la Frontera, Archidona, Cómpeta y Torrox), dirigidos a técnicos de los ayuntamientos, en los que han participado 68 personas.

En este caso, se les ha ofrecido formación sobre administración electrónica y sobre el uso de las herramientas relacionadas con los trámites administrativos y el catálogo de servicios que los ayuntamientos ponen a disposición de los ciudadanos a través de la aplicación Gestiona.

Catálogo de servicios unificado
Además de las mencionadas actividades, Openwind ha posibilitado centralizar en una sola web (eadministracion.malaga.es) el catálogo de servicios y de trámites online de 86 ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes. Igualmente, ha permitido poner en marcha nuevos portales para el intercambio de información sobre transparencia y gobierno abierto y para favorecer la participación ciudadana.

Openwind («Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo») es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga (a través de los servicios de Nuevas Tecnologías y de Recursos Europeos) y que cuenta con socios de cuatro países: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Palestina).

Su presupuesto global es de 1.759.670 euros, cofinanciado en 1.583.703 euros (90%) por la Unión Europea (Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea) a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.