La Diputación aprueba los últimos proyectos de obras de 2015 en 60 municipios por 11 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

arc 224833 o

(Prensa Diputación) El grueso de las actuaciones corresponde al paquete final del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó en su última reunión del año, celebrada el 23 de diciembre, proyectos de obras por importe de unos 11 millones de euros que se llevarán a cabo en 60 municipios de la provincia. Se trata de actuaciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que suman 7,2 millones de euros, a las que se suman otros proyectos del programa de Edificaciones Municipales y del Programa Provincial de Obras de Urbanización por unos 3,8 millones.

A partir de ahora, cada ayuntamiento tiene vía libre para licitar las obras, cuyo coste será abonado al 100% por la Diputación. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado que «este es un plan extraordinario que la institución provincial ha podido llevar a cabo gracias a su saneada situación económica, que le ha permitido destinar el superávit de 2014 a más inversiones en todos los municipios».

Así mismo, Bendodo ha recordado que el importe global de este plan extraordinario es de 26 millones de euros, con un total de 179 actuaciones.

Proyectos más destacados
El último paquete de proyectos aprobados correspondientes al PIFS incluyen a 39 municipios, y destacan por su cuantía económica obras como la urbanización de la plaza Reyes Católicos, en Pizarra; la reurbanización de la plaza Doña Amparo Guerrero, en Frigiliana; la mejora de abastecimiento de agua en la zona rural Moheda-Los Portales, en Casabermeja; el arreglo y mejoras de vías públicas en Serramar, Cotomar y la urbanización Don Miguel de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; un plan de asfaltado de calles, en Antequera y en Estepona, y la ejecución de una pasarela peatonal sobre la A-7 en el punto kilométrico 145,200 de la Autovía del Mediterráneo, en Manilva.

Igualmente, se ha dado luz verde al arreglo del Camino Las Pilas, en Teba; la ejecución de una nave industrial para apoyo empresarial, en Villanueva del Trabuco; la mejora de la avenida de Los arbolitos, en Yunquera; la urbanización de la avenida de la Constitución y realización de parque en la aldea de Mondrón, en Periana; el acondicionamiento y clausura de la escombrera municipal, así como la urbanización y pavimentación de la calle Vicente Aleixandre, en Sierra de Yeguas; el acerado norte en el tramo entre el Faro y Peñoncillo, en Torrox, y la tercera fase de la rehabilitación de la calle Real, en Mollina.

Además, se desarrollarán actuaciones en Álora, Árchez, Archidona, Arenas, Arriate, Atajate, Benalmádena, Canillas de Albaida Cañete la Real, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, El Borge, El Burgo, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Macharaviaya, Montejaque, Nerja, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Otras inversiones
Por otra parte, la última junta de gobierno de la Diputación de Málaga también aprobó proyectos de obras en 38 municipios dentro del Programa de Edificaciones Municipales y del Programa Provincial de Obras de Urbanización por un importe de unos 3,8 millones.

Las inversiones más importantes incluyen el arreglo de parques infantiles, pabellón cubierto, urbanización Los Pilones y Candelaria, en Campillos; un espacio multifuncional en El Sexmo, en Cártama; la cubrición del parque Pasos Largos, en El Burgo; infraestructuras y pavimentación de la calle Sevilla, en Estepona; la primera fase de la mejora de las infraestructuras de la barriada de El Chorro, en Álora; y una nueva pista polideportiva en el complejo El Maulí, en Antequera.

Otras actuaciones destacadas son la mejora de la infraestructura de la primera fase de la avenida de Andalucía, en Montejaque; el acondicionamiento y la pavimentación de calle Los Bancos y San Juan de Dios, en Gaucín, y la reforma y adecuación del centro de salud de Casares, refuerzo y restitución del pavimento en calle Manilva, El Secadero, y la restitución del acerado de la urbanización Marina de Casares.

Además, se harán obras también en Alfarnatejo, Alhaurín de la Torre, Almáchar, Alpandeire, Árchez, Arenas, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamocarra, Carratraca, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Colmenar, Cómpeta, Cortes de la Frontera, Cútar, Faraján, Frigiliana, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Macharaviaya, Periana, Sayalonga, Torrox, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.