Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Las cuentas prevén seis millones más de ingresos y otros dos de gastos con respecto al ejercicio actual, manteniendo los principales servicios municipales como la Renta Básica.
(Prensa Ayto Mijas) El Pleno del Ayuntamiento de Mijas, que ha comenzado con un minuto de silencio por la muerte del joven Alan, víctima de la transfobia en Barcelona, ha aprobado hoy el presupuesto municipal para el próximo 2016 con los votos favorables de C´s y PP.
Tras fijar el techo de gasto en 89, 4 millones de euros, el documento contempla una previsión de ingresos que ronda los 97 millones de euros, lo que significaría, tras finalizar el Plan Económico Financiero puesto en marcha por el nuevo equipo de gobierno, un superávit futuro de 7,6 millones de euros. «Estos son los presupuestos del consenso y de una forma de gestionar diferente. Presupuestos de transición entre un modelo y otro». Ha introducido tras la enumeración de los epígrafes y partidas que integran el presupuesto del año próximo, por parte de Mario Bravo, concejal de Economía y Hacienda (PP), el portavoz del grupo municipal de C´s, Andrés Ruiz en nombre del nuevo equipo de gobierno bipartito C´s y PP. Y ha hilvanado toda una declaración de intenciones con respecto al modelo que se establecerá en el Consistorio mijeño con respecto a los próximos años, «hablamos de unas cuentas que se deben estrictamente a los proyectos que demanda Mijas para su desarrollo dentro de la eficacia, la sensatez y el marco legal vigente. Un presupuesto consensuado y dialogado. Destaca el trabajo de Intervención General y por ello, les damos las gracias».
Bravo, por su parte, ha incidido en que «son los presupuestos de la transición, recuperación y equilibrio de la administración. Pagamos prácticamente toda la deuda heredada, mantenemos todos los servicios para atender las distintas demandas de los vecinos del municipio así como las intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Mijas». indicó además que el Consistorio continuará ofreciendo el programa de la Renta Básica una iniciativa que ofrecerá un puesto de trabajo a unos 600 empleados de larga duración empadronados en el municipio.
El edil avanzó además que se han previsto en torno a una veintena de actuaciones, obras por valor de cuatro millones de euros con cargo directo al presupuesto municipal.
Otra novedad importante es la reducción del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles en un 6% y la equiparación de la cuantía del porcentaje de las plusvalías que pagan los vecinos y residentes en el resto de los municipios de la Costa del Sol que sufre un ligero incremento y que pasa de un 9% al 27%.
Por su parte, los gastos también suben con respecto a las cuentas aún vigentes en un 1,8%. La partida más elevada es la de personal, que se sitúa en los 43 millones de euros, frente a los 39,6 millones de euros de 2015.
Dicho crecimiento se debe a la devolución del 50% de la paga extra de diciembre de 2012 a los trabajadores municipales.
Asimismo, durante el próximo año se abonará la parte correspondiente a un préstamo solicitado en el 2006, del que quedan 3,3 millones de euros por pagar y que prevé su liquidación para el año 2018.
Finalmente, el regidor de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) ha querido expresar su postura frente a esta ardua negociación del bipartito que ha desembocado finalmente en los presupuestos hoy ratificados en el último pleno que se celebra en el presente 2015. «Estamos en un tiempo en el que no hay mayorías absolutas. Tenemos que concienciarnos para buscar unos presupuestos participativos. El ejercicio democrático para los mismos debe ser el fin principal. No es fácil cambiar, no estamos acostumbrados a la nueva realidad. Por eso, pido a los partidos políticos que la lucha rojo versus azul finalice. Y que los partidos políticos estén guiados sólo por la justicia y la legalidad».
Maldonado ha aludido así a la nueva conformación de la corporación mijeña que ha alumbrado un equipo de gobierno entre C´s y PP y que de cara a la legislatura del año que viene tendrá que integrar además en su juego democrático y en la toma de decisiones importantes a los grupos de la oposición, «mi deseo es que el próximo presupuesto se apruebe por unanimidad ya que todos los partidos tienen algo bueno que aportar, participemos entre todos en la constitución de los presupuestos de Mijas».