Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
(Prensa Ayto. Fuengirola)En el presupuesto de 2016, que ya ha sido aprobado de manera inicial, se ha optado por doblar la cantidad prevista para dar respuesta a un mayor número de fuengiroleños
Los importes conseguidos por los beneficiarios se destinan a sufragar el coste del transporte público y privado
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno ha decidido duplicar la cuantía que hasta el momento destinaba a las ayudas al transporte universitario. Se trata de unas cantidades que el Consistorio dedica a los fuengiroleños que necesitan desplazarse hasta Málaga capital para acudir a la universidad, ya sea en su vehículo privado como usando medios públicos. Así, está previsto que de cara a 2016 el presupuesto de esta línea ascienda a 100.000 euros.
Vega ha recordado que en el pleno del mes de diciembre el equipo de gobierno dio luz verde de manera inicial a los presupuestos previstos para el próximo año. Allí se recoge que se van a dedicar 100.000 euros a estas ayudas, el doble que hasta el momento. La decisión confirma la tendencia al alza que han vivido estas bonificaciones en los últimos años, pues en 2013 se contemplaban 20.000 euros. «El equipo de gobierno del Partido Popular siempre apuesta por este tipo de medidas, de becas y ayudas, para beneficiar de forma directa a las familias de la ciudad, pues nos preocupan mucho», ha explicado el edil.
Esta línea de ayudas municipal subvenciona dos modalidades de desplazamiento: transporte público (autobús universitario o tren de cercanías) y vehículo privado (propio o compartido). De hecho, Vega ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola fue pionero a la hora de dar cuantías para sufragar los gastos de los vehículos privados y que esta iniciativa ha sido imitada por otros municipios malagueños.
Para la concesión de las ayudas económicas se tienen en cuenta tanto los aspectos económicos y sociales de la unidad familiar del solicitante, así como haber tenido un mínimo rendimiento académico durante el curso anterior, entre otras cuestiones. En cada caso y de manera individualizada se evalúa detenidamente para que las cuantías correspondientes lleguen a los solicitantes que más lo necesiten.
Las ayudas podrán ser del 100% o del 50%, dependiendo de la puntuación obtenida por el solicitante, y sus cuantías podrán ser las siguientes: en la modalidad de transporte público, ascenderán hasta un máximo de 700 euros si la beca es del 100% y hasta 350 euros si se trata de una beca del 50%; en la modalidad de coche propio o compartido, la beca llegará hasta 450 euros si es del 100% y hasta 225 euros si es del 50%.
«Por dar un dato: este año se han beneficiado un total de 143 alumnos de la Universidad de Málaga. De ellos, 129 usaban su propio vehículo para trasladarse y el resto, transporte público. Para nosotros es una gran inversión en educación, con la que queremos ayudar a nuestros jóvenes», ha ultimado Pedro Vega.