Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
(Prensa Diputación Málaga) Más del 90% de las subvenciones se han destinado a actividades empresariales desarrolladas en municipios menores de 2.000 habitantes.
La Diputación ha impulsado la creación y continuidad de un total de 116 empresas en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga con la concesión de ayudas por valor de 266.365,67 euros. Las subvenciones, destinadas a personas que residen y desarrollan su actividad económica en estos municipios, tienen por objetivo financiar la cuota de autónomo (RETA) o de la mutualidad alternativa.
Se trata de una iniciativa con la que la Diputación reafirma su apuesta y apoyo a las personas emprendedoras mediante el fomento de empleo autónomo en la provincia, con un máximo de 2.500 euros por persona beneficiaria.
Como ha explicado el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, «la institución provincial trabaja en el desarrollo de políticas encaminadas a la creación de empleo en la provincia, a través de programas y de subvenciones dirigidas al apoyo de actividades económicas de autoempleo contribuyendo a combatir la situación de desempleo actual, que con más incidencia afecta a jóvenes menores de 30 y personas mayores de 45 años».
Datos de interés sobre la convocatoria
Las 116 subvenciones concedidas han tenido gran incidencia en los municipios más pequeños de la provincia, sumando un total de 107, es decir el 92,24%, las destinadas a actividades empresariales desarrolladas en municipios menores de 2.000 habitantes.
En relación a la edad de los solicitantes, se han destinado ayudas a 40 personas menores de 30 años y a 39 personas mayores de 45 años. Por su parte, las han recibido 73 hombres y 43 mujeres. Además, la convocatoria actual ha recibido un total de 952 solicitudes, de las cuales 193 han sido tramitadas a través de la Sede Electrónica del ente supramunicipal.
Entre las actividades empresariales a las que se les ha concedido la ayuda, se pueden destacar algunas como: instalaciones eléctricas, hostelería, farmacias, ingeniería forestal y del medio ambiente, servicios de peluquería y estética, apicultura, tiendas de informática, actividades dedicadas a la formación e idiomas, actividades agrícolas, comercios de alimentación y textiles, fabricación y comercialización de artículos cerámicos, cultivo de subtropicales, artesanía en corcho, actividades dedicadas al turismo, servicios de ingeniería, comercio menor de semillas, abonos y flores o recogidas de aceites vegetales usados.
Y en cuanto a los municipios donde se desarrollan dichas actividades económicas son: Alfarnate (2), Alfarnatejo (4), Algatocín (2), Almachar (5), Almargen (1), Archez (4), Arenas (3), Benalauría (2), Benamargosa (5), Benaojan (2), El Borge (1), El Burgo (8), Canillas de Aceituno (2), Canillas de Albaida (2), Cañete la Real (3), Carratraca (1), Casarabonela (1), Comares (2), Competa (1), Cortes de la Frontera (1), Cuevas Bajas (4), Cuevas de San Marcos (1), Cuevas del Becerro (13), Cutar (2), Frigiliana, (1), Gaucín (7), Genalguacíl (1), Igualeja (1), Iznate (1), Jimera de Líbar (2), Jubrique (2), Macharaviaya (1), Moclinejo (3), Montecorto (1), Montejaque (3), Perian (2), Pujerra (1), Sayalonga (10), Sedella (1), Teba (1), Totalán (1), Villanueva de Tapia (2) y La Viñuela (3).
En relación a las convocatorias de apoyo al emprendimiento de años anteriores, cabe destacar que desde 2012 la Diputación viene impulsando políticas de ayuda para mejorar la situación de las personas emprendedoras de la provincia, en especial, a los municipios con un número menor de habitantes y, por tanto, con mayores dificultades. De esta manera, hasta la fecha actual se han concedido un total de 415 subvenciones cuyo valor asciende a 942.596 euros.