Moreno critica que Díaz esté “enzarzada” en su “batalla política” y haya “desaparecido” de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

2016 01 08 11.18.48

• Reprocha a la presidenta de la Junta que «haya empezado a recular» sobre dejar gobernar a la lista más votada y «hable ya de un gran pacto de izquierdas»
• Juanma Moreno subraya que la «dejación» del gobierno andaluz está afectando a la calidad de vida de los andaluces
• El presidente del PP andaluz se reúne con la plataforma del Hospital del Guadalhorce y se compromete a seguir «dando la batalla» en el Parlamento para que se cumpla con su apertura
• Pregunta a Díaz «cómo puede plantearse ser líder nacional cuando no es capaz ni de resolver los problemas locales»

(Prensa PP Andalucía) El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha acusado hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al gobierno andaluz, de haber «desaparecido» de Andalucía, de manera que esa «dejación» está «afectando a la calidad de vida de los andaluces».

«Mientras vemos todos los días incumplimientos constantes en materia de infraestructuras básicas en nuestra tierra, la presidenta de la Junta está enzarzada en una batalla política que no tiene ningún sentido para los andaluces», dijo el dirigente popular tras reunirse con la Plataforma del Hospital del Guadalhorce en la localidad malagueña de Coín.

Preguntó a Díaz «cómo puede plantearse ser líder nacional y resolver los grandes problemas de España cuando no es capaz de resolver los problemas cotidianos y locales», como es la apertura de este hospital prometida desde el año 2008, o el sostenimiento de las Escuelas de Hostelería de La Fonda y La Cónsula, también en la provincia de Málaga.

Añadió que España y Andalucía, así como las instituciones, necesitan en estos momentos «estabilidad, serenidad y seguridad», que son «síntoma de seguridad, progreso, recuperación económica, creación de empleo y futuro».

En este sentido, reprochó a Díaz que «haya empezado a recular» en los planteamientos que hizo el 20D, cuando reconoció la victoria del PP y defendió que debía gobernar la lista más votada en las elecciones. «Ahora dice una cosa y la contraria y habla ya de un gran pacto de izquierdas que tiene que ser compartido con partidos de corte independentista», añadió.

Dijo que este cambio de posicionamiento puede deberse a que «está perdiendo la batalla con Sánchez» o a que tiene «planteamientos de ida y vuelta», y apeló de nuevo a la necesaria «estabilidad» y «seguridad» por la que, a su juicio, «tenemos la obligación de trabajar todos los representantes políticos, independientemente de la orilla ideológica en la que estemos».

ABSOLUTO ABANDONO DE LAS RESPONSABILIDADES DE GOBIERNO

Insistió en el «absoluto abandono de las responsabilidades de gobierno en Andalucía», y pidió a la Junta que «se ponga las pilas» para, por ejemplo, abrir ya el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) del Guadalhorce.

Así, recordó que su apertura estaba prevista primero para 2008 y luego para 2012, hasta que Díaz prometió en la campaña electoral abrirlo a finales de 2015, algo que aún no ha ocurrido, a pesar de los esfuerzos de la diputación de Málaga al asumir la financiación de las obras del vial de acceso al hospital.

«Es un proyecto que ya tendría que estar a pleno rendimiento; no hay excusas», dijo el presidente del PP andaluz, quien también denunció que la provincia de Málaga es «la más castigada» en términos de cobertura sanitaria. Así, aclaró que Málaga está por debajo de la media andaluza y nacional en ratio de hospitales públicos por habitante -0,43 por cada 100.000 personas, frente a 0,55 en Andalucía ó 0,72 en España-; y camas hospitalarias -1,6 camas por cada 100.000 habitantes frente a las 1,8 de Andalucía ó 2,3 en España-.

«Estamos ante un caso insólito, aunque es algo demasiado habitual en Andalucía: un hospital construido y cerrado desde hace tres años, a pesar de imperiosa necesidad de infraestructuras sanitarias que hay en nuestra tierra», apostilló.

Para Moreno, se trata de uno de ejemplos «monumentales» de la «desidia» del gobierno andaluz, dijo el presidente popular, quien concluyó comprometiéndose a seguir «dando la batalla» en el Parlamento Andaluz para que la apertura de este Chare sea una realidad.