Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Zorrilla pide al equipo de gobierno que en 2016 se apruebe el Plan Especial del Guadalmedina y se ejecute la primera fase que debe incluir ese proyecto.
(Nota de Prensa Málaga para la Gente) El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, reclamará al alcalde que se apruebe el Plan Especial del Guadalmedina y se incluya una partida suficiente en los presupuestos para ejecutar una primera fase de este plan, «que, como elemento central, incluya la ejecución del el proyecto de vía verde ciclista y senderista del Guadalmedina».
Zorrilla recordó que es una actuación que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos y de los colectivos sociales, y que el alcalde anunció en varias ocasiones que se abordaría en 2016. Sin embargo, «no parece estar entre las prioridades del PP, que aún no ha aprobado el Plan Especial para ordenar urbanísticamente las actuaciones que se vayan a acometer en el río y su entorno». El portavoz de MPG añadió que «se trata de un acuerdo plenario que hay que cumplir ya que en septiembre se aprobó por unanimidad una moción de nuestro grupo».
La actuación contempla la creación de una vía verde ciclista y senderista desde el puente de Tetuán hasta el pantano del Limosnero, valorada en 900.000 según el estudio de la Fundación Ciedes. «Es una obra importante pero con un presupuesto en cierto modo reducido, por lo que sería fácilmente encajable en las cuentas de 2016; por este motivo exigiremos que se incluya esta partida y 100.000 euros más para acciones complementarias, en total 1.000.000 de euros para el Guadalmedina».
Zorrilla señaló que la Junta dio hace tres años luz verde para demoler parte del muro que separa la berma del río de la calle Huerto de los Claveles, una acción que finalmente no llegó a ejecutarse pero que sería necesaria para este proyecto.
Además, también se permitió el paso de camiones hacia la obra que se realizó para acabar con el mal olor del agua estancada en la desembocadura del río, y que marcaron un camino que es el que ahora se quiere aprovechar para parte de este sendero ciclista y peatonal, que será resistente a los momentos en que el río pueda llevar agua mediante una capa de zahorra o firme de 30 centímetros de espesor.
El portavoz de MPG instó al equipo de gobierno convertir el proyecto del Guadalmedina en una prioridad y la vía verde ciclista y senderista es un buen comienzo para activar y después continuar impulsando por fases el proyecto total del Guadalmedina. «Es el momento de impulsar la gran intervención urbana pendiente en la ciudad, que además nos servirá para ampliar los límites del PEPRI CENTRO hacía la Trinidad».