El Ayuntamiento de Fuengirola saca a concurso la adquisición de aseos autolimpiables para playas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Sánchez servicios autolimpiables

(Prensa Ayto Fuengirola) Se van a repartir cuatro servicios de este tipo en las playas de Los Boliches, Castillo, Carvajal y Fuengirola, con lo que se dará respuesta a las peticiones ciudadanas. Se sumarán a los de los chiringuitos y a los cinco baños ya existentes.Estas instalaciones pioneras en la Costa del Sol cuentan con un sensor que hace posible que una vez utilizados se realice un proceso automático de limpieza, por lo que siempre estarán en perfecto estado.

El Ayuntamiento no deja de innovar en lo que a su litoral se refiere, ya que éste es el principal reclamo turístico de Fuengirola. Por ello, hace años se puso en marcha el ambicioso Plan de Homogeneización y Embellecimiento, con el que se persigue dotar a las playas de una imagen y unos servicios únicos. Ahora se ha dado un paso más, pues se ha sacado a licitación pública la adquisición de cuatro aseos autolimpiables que se distribuirán a lo largo de la costa y que estarán en todo momento disponibles para los usuarios.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Playas, José Sánchez, quien ha explicado que esta iniciativa sirve para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Hasta el momento en las playas hay repartidos cinco aseos públicos, a los que hay que sumar los de los 29 chiringuitos con los que cuenta Fuengirola. Sin embargo, el equipo de gobierno ha decidido ampliar este número para una mayor comodidad de los usuarios.

«Se trata de unas instalaciones muy modernas y avanzadas tecnológicamente. Cada vez que el usuario deje de usarlo, y gracias a un sensor, se inicia un proceso automático de limpieza, por lo que siempre estarán en buen estado. Creemos que son unas instalaciones pioneras en la Costa del Sol, aunque son habituales en otros puntos de Europa», ha informado Sánchez. Estos baños se ubicarán en las playas de Carvajal, Los Boliches, Fuengirola y el Castillo.

Fue el pasado siete de enero cuando se publicó esta licitación por un importe inicial de 169.400 euros, una cantidad de la que se espera una rebaja en las distintas ofertas que se presenten. De hecho, los criterios a la hora de realizar la adjudicación serán la oferta económica más ventajosa, los años de garantía, así como el mejor proyecto técnico y diseño. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 22 de enero.

Unas playas únicas
Por otro lado, José Sánchez ha recordado que el pasado mes de mayo todo el litoral fuengiroleño fue galardonado con la «Q de Calidad», otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Para conseguirla hubo que pasar unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los usuarios la mejor experiencia turística posible. Debido a esto se analizó, por ejemplo, la calidad de sus aguas mediante analíticas periódicas, los servicios que se ofertan, la accesibilidad del litoral, la recogida de residuos y su selección, el mantenimiento de los aseos y el servicio de salvamento y socorrismo. Incluso se examinaron establecimientos de hostelería, los cuales han sido sometidos a controles.

En cuanto al Plan de Homogeneización de Playas, Sánchez ha detallado que éste se desarrolla de forma paulatina desde 2012. Hasta el momento se han cambiado todas las torretas, módulos, accesos, pasillos, mástiles y papeleras, entre otros elementos, aunque este plan también abarca servicios como el cine de verano, las parcelas para masajes y para practicar pádel surf, e incluso los parques acuáticos que se instalan dentro del agua y que son prácticamente únicos en esta parte de la Costa del Sol.

También el Ayuntamiento fue pionero a la hora de poner a disposición de las personas con discapacidad una parcela completamente adaptada a sus necesidades, al igual que una barca especial para que puedan realizar moragas en la playa del Castillo. Asimismo, el año pasado se incorporó un servicio de información para playas dotado con 22 puntos de megafonía exterior con dos altavoces cada uno. A través de este medio se ofrecen anuncios de interés en tres idiomas.

«Cada año que pasa implementamos nuevos servicios e ideas en las playas de Fuengirola, ya que queremos que nuestros vecinos y visitantes las disfruten al máximo. Tenemos las playas más atractivas, un litoral único», ha concluido el concejal.