Mijas aprobará su nuevo PEPRI para el conjunto histórico en el pleno de febrero

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

pepri

La aprobación definitiva del documento llega en esta legislatura, después del avance y la aprobación inicial por parte del anterior equipo de gobierno.

Una vez definitivamente aprobado, el Ayuntamiento de Mijas ganará en autonomía local y podrá tramitar directamente licencias de obra.

(Prensa Ayto Mijas) El Plan Especial de Protección y Reforma Interior tiene por objeto de sus actuaciones el conjunto de construcciones y espacios urbanos tanto públicos como privados que configuran el centro histórico de la Villa de Mijas. Este ya ha sufrido su pertinente metamorfosis y las revisiones tras el avance, su aprobación inicial, las alegaciones y las supervisión de la Junta de Andalucía por lo que está listo para su aprobación definitiva.

Esta mañana lo señalaba en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C´s) que ha explicado las motivaciones para incluir el PEPRI dentro del propio, PGOU, Plan General de Ordenación Urbana: «el motivo es importante para el pueblo por su singular arquitectura tradicional de vivienda unifamiliares en dos plantas. En los últimos años el urbanismo ha evolucionado tanto en las construcciones como en las nuevas tipologías y exigen que Mijas disfrute esa protección, de conservación y catalogación. Por tanto, el plan especial se hace muy necesario». Como dato histórico o antecedente, cabe destacar que Mijas pueblo es un bien de interés cultural con tipología de conjunto histórico desde el año 1969 que queda reflejado y se publica en el BOE, Boletín Oficial del Estado. También la localidad costasoleña está catalogada como conjunto histórico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Su delimitación fue realizada en 1967 por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y remitida en 1971 al municipio.

«El PEPRI es un instrumento de planeamiento que ordena, desarrolla y protege. Queremos mantener el criterio del conjunto histórico y artístico y poner en valor este pueblo eminentemente turístico que engloba según dicho plan, una superficie engloba 27.926 hectáreas. La Junta de Andalucía ya ha remitido el informe con las modificaciones que debemos redactar para aprobar este documento especial definitivamente en la sesión plenaria del mes de febrero».

Este plan facilitará el trámite para conseguir una licencia de obra que solicite cualquier ciudadano, como ha recalcado el edil del área, quien ha sugerido las ventajas que supondrá para los comerciantes, habitantes y vecinos del casco antiguo la forma de obtener una licencia en el caso de querer hacer una reforma que tenga que ver con la habitabilidad interior o una remodelación que afecte a la fachada o al exterior de sus inmuebles, «cualquier licencia que se de en Mijas pueblo ya no tendrá que ser informada por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Para cambiar la solería de una casa; estamos hablando de interiorismo o hacer una reforma en el cuarto de baño era necesario, lo que demoraba el trámite para la concesión del permiso. Con este plan especial aprobado ya no se va a necesitar ese informe sectorial de Cultura porque será el Ayuntamiento quien otorgue licencia directamente».

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior, catálogo del conjunto
histórico de la villa de Mijas, quedará incluido en el planeamiento general del municipio para recoger ese reconocimiento que apueste por la realización de actuaciones supeditadas a la conservación y protección del modelo urbano tradicional y su valor patrimonial. «Esta es una obligación legal y no es arbitrario o aleatorio, está establecido en el artículo 20 de la ley de Patrimonio histórico. También nuestro PGOU en el artículo 103 dicta la necesidad y obligatoriedad de redactar este plan especial». Ha zanjado el concejal de Urbanismo de Mijas ante su próxima aprobación en la sesión plenaria del mes de febrero.