Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
• Romero acusa al Gobierno andaluz de «abandonar los proyectos a los que se comprometió» y por los que el Partido Popular «presentará batalla», entre ellos la Carretera del Arco.
• La Plataforma pro Carreteras de la comarca ha trasladado estas demandas a los populares, que las llevarán a su vez a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz.
(Nota Prensa PP Málaga) El parlamentario andaluz del PP de Málaga, Félix Romero, portavoz de los populares en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, ha anunciado hoy que llevará a dicha comisión «todas las iniciativas que sean necesarias para instar a la Junta a que acometa de una vez por las numerosas actuaciones que tiene pendientes en materia de carreteras en el Guadalhorce».
Romero, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma civil pro Carreteras del Guadalhorce, ha acusado al Gobierno andaluz y al PSOE de «abandonar los proyectos de infraestructuras a los que se comprometió ejecutar en una comarca tan importante como es la del Guadalhorce».
En este sentido, el parlamentario popular ha remarcado que su formación «presentará batalla para que las comunicaciones por carretera y, por tanto, las oportunidades de desarrollo de esta comarca salgan del cajón donde los socialistas las han condenado al olvido».
Cinco actuaciones concretas
En el encuentro que ha mantenido Romero con Francisco Rueda y Andrés Pacheco, ambos representantes de la Plataforma, éstos le han trasladado al menos cinco actuaciones concretas en las que este colectivo centra sus demandas y que son competencia de la administración autonómica.
La primera de ellas sería la carretera A-343, que une Álora con Antequera. Una vía originaria del siglo XIX «que se conserva en pésimas condiciones desde hace muchos años y que cuenta incluso con una plataforma de vecinos que están luchando para que la Junta lleve a cabo el arreglo de esta carretera», ha explicado Romero, quien ha advertido que será una de las primeras iniciativas que plantee en la Cámara andaluza.
En segundo lugar, otra demanda de la Plataforma pro Carreteras del Guadalhorce, que el PP hace suya, es el arreglo de la vía que une Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce, especialmente en el tramo que discurre desde la rotonda hasta la propia localidad alhaurina, y que los participantes en la reunión han podido visitar esta misma mañana.
Además, el Partido Popular también presentará las iniciativas que sean necesarias para que el gobierno socialista acometa la prolongación de la A-357 en su tramo desde Casapalma hasta Zalea, «una obra que tenía incluso su proyecto realizado, pero que fue ‘reprogramada’ por la Junta en agosto de 2010», lo que verdaderamente significó, según Romero, «que terminó metida en un cajón».
«Una A-357 que iba a conectar por autovía, a través de la localidad sevillana de Osuna, a la capital hispalense con el aeropuerto de Málaga en menos de una hora y media», ha explicado el parlamentario popular. Un proyecto que se encuentra abandonado igual que la circunvalación norte de Coín, que se suma a las reivindicaciones de la Plataforma.
Carretera del Arco
Pero la principal demanda, y la que va a centrar buena parte de las iniciativas del Partido Popular frente a la Junta de Andalucía, es la culminación de la llamada Carretera del Arco, proyectada para unir las comarcas de la Costa del Sol y la Axarquía a través de la comarca del Guadalhorce.
«Es un proyecto vital para las tres comarcas, pero sobre todo para las posibilidades de desarrollo económico del interior de la provincia y, por supuesto, del Valle del Guadalhorce», ha insistido Romero. Una carretera que «fue prometida por el Partido Socialista en 1992» y que ha ido acumulando «incumplimiento tras incumplimiento hasta sumar más de 23 años de retrasos».
El parlamentario popular ha advertido de que «no vamos a dejar de insistir para que el Gobierno de la señora Díaz retome y agilice los proyectos de los tramos que aún están pendientes, y daremos la batalla hasta que no haya un calendario cierto para estos trabajos», ha insistido Romero.