Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Prensa Ayto. Mijas)Este mediodía ha tenido lugar la reunión para la recogida de firmas en la Escuela de Hostelería de La Cónsula a la que han acudido los cargos electos de C´s, la diputada nacional, Irene Rivera,el parlamentario andaluz, Carlos White y el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.
Esta recogida de firmas, que se producía en presencia de numerosos trabajadores, alumnos y medios de comunicación, era el preludio de la concentración que se celebrará el próximo lunes,18 de enero en la plaza de la Constitución de Málaga para pedir que La Cónsula reinicie su actividad. Tampoco es la primera vez que se reúnen en torno a una mesa los distintos grupos políticos para impedir la interrupción del funcionamiento de las escuelas de formación de la provincia, con la excepción del PSOE desde el pasado verano.
En este caso, ha mediado la rubrica de un documento que exige que se cumpla el mandato por el cual, La Cónsula y el resto de escuelas de formación queden incorporadas en el SAE, Servicio Andaluz de Empleo; se paguen las nóminas atrasadas a los trabajadores y se abran con urgencia las Escuelas: Cónsula, Fonda y Cio Mijas.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s) ha acudido a la cita para pedir una vez que se resuelva una situación que parece dilatarse sin fin en el tiempo,
«como Alcalde de Mijas para dar ese impulso a la Escuela Cio Mijas para que reanude cuanto antes su actividad y fundamentalmente ayudar a que los trabajadores que llevan 17 nóminas sin cobrar, resuelvan su situación».
El Consistorio lleva en las negociaciones con el gobierno andaluz desde el pasado verano sin obtener de momento, una resolución que satisfaga a las partes. «Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible como acudir a todas las reuniones y desplegar todos las soluciones y vías de diálogo posibles con la UTE con el gobierno Andaluz, con la delegada de Empleo, con el Director General de Formación, etc. Estamos poniendo toda la carne en el Asador».
La Junta de Andalucía prometió una salida al conflicto con la disolución e integración en el SAE y una fórmula legal intermedia para permitir que los trabajadores continuaran con su actividad en el periodo de transición, pero el Ayuntamiento el CIO Mijas tampoco parece ver la luz al final del túnel, tras las negociaciones con el PSOE como ha detallado el regidor mijeño, «en definitiva, el Consorcio del Cio Mijas está en fase de liquidación con un presupuesto de liquidación de 500.000 euros y nosotros como Ayuntamiento tenemos el 20% nos corresponden 100.000 euros, pero si ese presupuesto de liquidación no está avalado por el interventor del Consorcio de la Junta de Andalucía difícilmente la Intervención de Mijas puede darle luz verde porque nos faltan los informes para emplear ese dinero público». Por lo que Maldonado ha relatado la coyuntura actual compleja y enrevesada, por lo que el equipo de gobierno de Mijas acudirá a la concentración en defensa de la Cónsula y el CIO en la plaza de la Constitución el próximo lunes.»Es evidente que tenemos presión y preocupación pero seguimos esperando ese informe que no llega, no tenemos respuesta y por tanto estamos aquí apoyando este movimiento social malagueño. Debemos solucionar un tema de vital importancia porque vivimos del Turismo y éste tiene que ser de calidad en base a la excelencia y para Mijas es fundamental el Cio se recupere porque su formación está reconocida nacional e internacionalmente».