Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos
(Prensa Diputación Málaga) Unos 500 niños se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos en los centros.
El nuevo acuerdo marco pretende ser un modelo inspirado en las premisas de servicio público, universal, gratuito y de calidad.En el próximo pleno de la Diputación, el viernes 22 de enero, el Partido Popular planteará una moción de apoyo a la actual situación de la Atención Temprana en la provincia de Málaga y, por ende, la de los menores con trastornos en su desarrollo, según ha explicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata.
Con esta moción, se pretende que todos los grupos parlamentarios apoyen la toma en consideración y el debate parlamentario de la Ley de Atención Temprana presentada el pasado 23 de noviembre en el Parlamento Andaluz a instancia de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. Así como el posterior envío del acuerdo plenario a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y a los grupos del Parlamento de Andalucía.
A fecha de junio de 2015, la Junta de Andalucía adeuda 589.073,50 euros con los 11 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la provincia de Málaga, de la cual solo se ha abonado el 27% del total. Así, alrededor de 500 niños se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos en estos centros. Además, 250 ni siquiera son atendidos por tener una sintomatología leve, y unos 150 por vivir en diseminados y no haber pagado la Junta la ayuda para el transporte referente a 2014.
En diciembre de 2014, la Consejería de Salud fijó una sola vía de financiación a los CAIT, puesto que anteriormente se venían sufragando mediante convenios con los Ayuntamientos o subvenciones y conciertos con la Junta. La Plataforma de Atención Temprana de Andalucía rechazó este acuerdo marco vía concierto por no cumplir con unas condiciones admisibles desde el punto de vista económico, pues tiene importantes carencias técnicas y no permite la convivencia de centros generalistas y específicos.
Además, existe un Borrador de Decreto de Atención Temprana que elimina el concepto de gratuidad y abre las puertas a la privatización de los CAIT pudiendo convertirse en entidades con ánimo de lucro, lo que provoca inseguridad en las familias que ven peligrar la calidad de la atención recibida para sus hijos.
Ante este panorama, la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía desarrolló una Proposición No de Ley que se aprobó el pasado 10 de septiembre de 2015 en el Parlamento Andaluz, en la que se insta a sustituir el actual acuerdo marco por un nuevo modelo que dependa del SAS y se desarrolle bajo las premisas aplicadas a la sanidad como servicio público, universal, gratuito y de calidad. Además de proceder al abono inmediato de la deuda contraída con las familias afectadas, los Centros de Atención Infantil Temprana y las asociaciones.
Abogan por el trato individualizado de cada uno de los niños que necesiten Atención Temprana, pues tras la definición de su enfermedad o patología así como de su grado, requieren un seguimiento específico y, en algunos casos, diario por especialistas.
Plataforma de Atención Temprana en Andalucía
La Atención Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias, que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable que sufre trastornos tales como síndrome de Down, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno del Espectro Autista (TEA) o parálisis cerebral entre muchas otras, que desde su nacimiento precisan de la atención de especialistas.
Esta plataforma ha sido impulsada por los padres, así como demás familiares, de los 19.000 niños de más de 0 a 6 años afectados por la actual situación que sufre la Atención Temprana en Andalucía. Luchan por conseguir un nuevo acuerdo marco de Atención Temprana que se base en las premisas de servicio público, universal, gratuito y de calidad.
Según ha detectado la plataforma, en el actual acuerdo marco hay una falta de tratamientos adecuados, muchos niños no reciben la Atención Temprana que necesitan ni la cantidad de terapias adecuadas, aun siendo prescritas por un especialista. De hecho, muchos niños que se ven en la obligación de cambiar de centro, pierden la garantía de ser tratados bajo la especialización requerida según la naturaleza de sus dificultades.
La asignación de horas semanales a los menores atendidos en los centros no está basada en evidencias clínicas ni científicas, según la plataforma. Lo que dificulta aún más el trato concreto y específico que cada niño necesita.
Además, reclaman que muchas familias han tenido que sufragar la Atención Temprana de sus hijos desde enero 2015, gastos que hasta diciembre de 2014 estaba asumiendo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que se comprometió a seguir cubriendo. Igualmente, la Junta, desde esta misma fecha, ha contraído una deuda con los Centros de Atención Infantil Temprana que ha llevado a que muchos profesionales no puedan cobrar sus nóminas.
En cuanto a los logros conseguidos por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, en menos de dos meses, ha llegado a acuerdos con los grupos políticos de la oposición en el Parlamento Andaluz para apoyar una Proposición No de Ley que fue presentada el 30 de julio y aprobada el 10 de septiembre en el Parlamento. Además, el pasado 23 de noviembre ya se registró en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley sobre la Atención Temprana que se debatirá próximamente.