Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Se van a eliminar dos carriles de la vía, uno en sentido Málaga y otro para Marbella, para convertirlos en zonas de estacionamiento, por lo que el espacio se humanizará por completo.
El proyecto se completa con la plantación de 30 árboles con su correspondiente red de riego por goteo, 25 papeleras y 25 bancos, además de una mejora de las aceras.
(Prensa Ayto Fuengirola) A causa del desarrollo de las obras de la cuarta fase del paseo marítimo, el Ayuntamiento de Fuengirola optó por habilitar unas 180 aparcamientos provisionales en la avenida de Carvajal (antigua N-340). Con esta medida se buscó paliar los posibles inconvenientes ocasionados por los trabajos a la hora de estacionar en esta zona tan turística. La medida contó con una gran aceptación, por lo que el Consistorio decidió poner en marcha un proyecto para reordenar gran parte de esta vía y conseguir crear más de 400 plazas nuevas de estacionamiento, una iniciativa que ya se está haciendo realidad.
Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, durante el transcurso de una visita que ha realizado a estas obras en compañía de la edil de Urbanismo, María Hernández. Allí ha informado que los trabajos para acondicionar los nuevos aparcamientos comenzaron el pasado día once y cuentan con un plazo de ejecución de un mes, aproximadamente.
La alcaldesa ha recordado que fue justo antes de Semana Santa cuando se creó una serie de aparcamientos adicionales en la avenida de Carvajal, pues los que estaban en la franja litoral quedaron en desuso por las obras de la cuarta fase. Para ello se cortó uno de los carriles en sentido Málaga para acondicionar 180 plazas en línea. Debido a que esta medida no ha causado problemas de tráfico y ha satisfecho a los vecinos, ahora se ha optado por mantenerla pero haciendo extensible la iniciativa a los dos sentidos de la avenida, por lo que en total se van a crear una gran bolsa de estacionamiento conformada por 436 plazas.
La propuesta contempla la consolidación del aparcamiento en el tramo comprendido entre la avenida Torreblanca y el límite con Benalmádena, lo que se traduce en 1.600 metros longitudinales. Hasta ahora dicha avenida contaba con dos carriles por sentido, por lo que se ha optado por eliminar uno de los carriles por cada lado para convertirlos en plazas de aparcamiento. «En el margen derecho sentido a Benalmádena se están haciendo actuaciones puntuales, aunque en el otro lado, sobre todo, se están ampliando las aceras y creando zonas de protección para las plazas y nuevo pasos de peatones», ha detallado Mula.
La reordenación de la vía hará posible que este tramo cuente con 436 plazas de estacionamiento, de los que 366 serán en línea. Asimismo, el proyecto se completa con la creación de pequeños muretes de contención para sujetar algunos taludes, la plantación de 30 árboles nuevos para aumentar la masa vegetal, con su correspondiente red de riego por goteo. El nuevo mobiliario urbano estará conformado por 25 bancos y 25 papeleras y se pasará de 9 a 12 pasos de peatones. Por tanto, esta parte de la ciudad estará completamente humanizada y el peatón será el gran protagonista al haber más espacio de acerado.
La velocidad de este tramo, en principio, quedará en 30 kilómetros por hora.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de adjudicación de casi 203.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes. Además, la empresa que se ha hecho con la obra (Probisa) ha presentado unas mejoras que se aproximan a los cien mil euros, una cantidad que se destinará, por ejemplo, al microaglomerado de la calzada, un tratamiento especial. La alcaldesa ha informado que aprovechando la obra se va a remodelar la jardinera de la mediana «ya que nuestros operarios hasta ahora tenían problemas para actuar, por lo que vamos a llevar a cabo un tratamiento específico para favorecer su mantenimiento».
«En pocos días estará terminada esta actuación que supondrá una mejora sustancial de la zona, pues será más humana. Además, durante su duración se crean 12 puestos de trabajo, lo que es una buena noticia», ha concluido Mula.
Hay que recordar que de manera simultánea se está trabajando en la zona de Torreblanca, donde se remodela calle Madroños y se está creando un nuevo parque de 5.000 metros cuadrados en calle Oropéndolas, y en el entorno del Castillo Sohail, pues allí se ejecuta la reforma integral de la calle Los Algarrobos.