“Me han pasado muchas cosas en Málaga, el 99% cosas buenas, pero todas inolvidables”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Maribel Verdú en LT

(Prensa La Térmica Diputación Málaga) Maribel Verdú abre la nueva temporada del ciclo Palabras Mayores de La Térmica haciendo un repaso a su carrera y a sus proyectos de futuro.

Este lunes 18 de enero de 2016 ha tenido lugar en La Térmica un nuevo encuentro del ciclo Palabras Mayores con Maribel Verdú como primera invitada de esta nueva temporada. La actriz ha repasado los últimos 30 años de carrera, sus directores favoritos, su afición por la literatura y su relación con Málaga.

El encuentro ha estado moderado por el periodista Luis Alegre, que ha destacado la «resistencia de Maribel Verdú en esta profesión sin haber perdido prestigio y manteniéndose firme en el imaginario del cine español». Luis ha recordado que se trata de la única actriz española con 10 nominaciones a los Premios Goya (ha ganado dos de ellos) y ha recordado sus comienzos en el cine en 1986 con la películas «27 horas» de Montxo Armendáriz y «El año de las luces» de Fernando Trueba. Además, Alegre ha mencionado que Vigas Luna, Gracia Querejeta, Paula Ortiz o Eloy de la Iglesia son sólo algunos de los numerosos directores con los que la actriz ha trabajado.

Maribel Verdú y Málaga

La actriz ha definido Málaga como «su refugio». «Es para mi un lugar donde vengo a estudiar mis guiones, donde me escapo para ser feliz. Me encanta Málaga por su luz, por su clima, pero sobre todo porque me han pasado muchas cosas en Málaga, el 99% es bueno, pero todo es inolvidable» comentaba Verdú.

El cine, la literatura y sus amigos

Maribel ha recodado como empezó preparando sus textos con su abuela, o como su madre le llevó por primera vez a un casting a escondidas de su padre. «Prácticamente todos mis familiares son profesores y de letras, así que desde pequeña, en lugar de regalarme juguetes, siempre me caían libros» explicaba la artista. «Para mi hay tres personas claves que además de fomentar esta afición por la literatura han sido muy importantes en mi vida y en mi profesión; Ricardo Franco, con quien rodé mi primera película y con quien la vida me volvió a juntar en ‘La buena estrella’; Eloy de la Iglesia, un protector, y mi Dios, Fernando Trueba» relataba la actriz.

Maribel Verdú, que ha recordado que para ella lo peor de la profesión es la promoción de una película o tener que meterse en el agua del mar por exigencias del guión, ha adelantado sus dos próximos proyectos. «En diez días me voy a la Patagonia con Gerardo Olivares a rodar una película maravillosa, ‘El faro de las Orcas’, una experiencia y una historia vital, y puedo confirmar ya que seré la protagonista de la próxima película de Pablo Berger, una comedia hilarante donde hago por primera vez de ‘choni'» ha comentado la actriz.