El Ayuntamiento de Fuengirola abre el plazo para cubrir los primeros puestos del Plan de Empleo Municipal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Buzón y Díaz plazo plan de empleo 2

Se precisan cuatro auxiliares administrativos, dos administrativos, un coordinador de actividades lúdicas, 10 dinamizadores de tiempo libre, un técnico de relaciones laborales, un técnico de elaboración de planes de emergencia, cinco conserjes y dos operarios. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 30.La Junta de Andalucía ha vuelto a retrasar la puesta en marcha de dos iniciativas laborales, por lo que no podrán desarrollarse hasta después de verano.

(Prensa Ayto Fuengirola) Las competencias de empleo no están en manos del Ayuntamiento de Fuengirola, sino que son exclusivas de la Junta de Andalucía. Pero no por ello el equipo de gobierno se preocupa menos por esta materia, ya que su interés es máximo. Prueba de ello es la puesta en marcha del programa Fuengirola+ Empleo, una acción que engloba varias iniciativas laborales, como es el caso del nuevo Plan de Empleo Municipal, que ahora va a dar sus primeros pasos. Y es que se ha abierto el plazo para cubrir las primeras 26 plazas de esta propuesta, que se irá desarrollando de manera gradual.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa las concejalas de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local y Personal, Carmen Díaz y Dolores Buzón, respectivamente, quienes han indicado que las solicitudes para acceder a estos puestos de trabajo se podrán presentar hasta el próximo día 30 de enero. Las ediles han detallado que desde hace meses funciona un grupo de trabajo, conformado por técnicos municipales y concejales de distintas áreas, para impulsar el programa conocido como Fuengirola+, que se va a desarrollar a lo largo de esta legislatura. Dentro de él se encuentran las vertientes Fuengirola+ Formación, que persigue el fomento de la empleabilidad a través de cursos; y el Fuengirola+ Empresas, con el que se buscará favorecer el emprendimiento y la consolidación de las mismas. Pero quizás, el punto más importante es el Fuengirola+ Empleo, que fue presentado por la alcaldesa, Ana Mula, hace unas semanas.

Buzón ha indicado que dentro de la vertiente de Empleo se encuentra el desarrollo de otro Plan Municipal, sufragado íntegramente a través de las arcas fuengiroleñas. En este momento se precisan unos perfiles concretos para satisfacer las necesidades municipales, en este caso 4 auxiliares administrativos, 2 administrativos, 1 coordinador de actividades lúdicas, 10 dinamizadores de tiempo libre, 1 técnico de relaciones laborales, 1 técnico de elaboración de planes de emergencia, 5 conserjes y 2 operarios.

«Son perfiles específicos, aunque los interesados tienen que tener un denominador común y es estar empadronado en Fuengirola. Las demás características que se piden se pueden consultar en las bases, que están en la web municipal, en la de la Agencia de Promoción y Desarrollo y en las oficina de este ente en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches», ha explicado la concejala de Personal, al tiempo que ha informado de que en ese mismo lugar hay habilitado un equipo de asesoramiento para resolver cualquier cuestión.

Asimismo, la responsable de Personal ha insistido que éstas son sólo «las primera plazas, pues nuestro Plan Municipal se irá desarrollando poco a poco», al tiempo que ha señalado que los contratos de esta propuesta local tendrán una duración de hasta un año. Un tribunal se encargará de determinar quiénes son los seleccionados para ocupar los puestos.

Frente a este compromiso del equipo de gobierno por fomentar el empleo, está la Junta de Andalucía, según ha explicado la concejala, Carmen Díaz. Y es que la edil ha advertido que han recibido una comunicación por parte de la administración autonómica en la que se pide al Consistorio que presente nuevos proyectos para poner en marcha otros dos planes autonómicos (el de jóvenes y mayores), aunque ya se entregaron adecuadamente los proyectos en mayo del año pasado.

«Se ha vuelto retrasar el inicio de estos planes de la Junta, a pesar de que son muy necesarios. Ahora nos han dado un nuevo plazo de dos meses para presentar los proyectos, que luego serán valorados en otro plazo de tres meses por la Junta de Andalucía y después hay otros dos meses más para poner en marcha los planes. Por tanto, calculamos que hasta después de verano no se crearán estos puestos de trabajo», ha señalado Díaz, quien ha mostrado el descontento municipal por este retraso, sobre todo porque Andalucía sufre una tasa de desempleo del 31,73%, según datos de la EPA.

Asimismo, la concejala ha mostrado su deseo de que la administración andaluza pague a tiempo los planes «no como en los anteriores, ya que recuerdo que tuvimos que adelantar el dinero para que los empleados no se quedaran sin cobrar». Ahora mismo se está desarrollando en conocido como Plan de Inclusión Social, que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero.