Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
«En la semana de FITUR, es el mejor anuncio que puede hacer la Diputación para apoyar al sector hotelero de la provincia de Málaga», asegura Conejo.
(Nota Prensa PSOE Diputación) El grupo socialista en la Diputación de Málaga está buscando el acuerdo con todos los grupos de la corporación para impulsar las ayudas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a hoteles de la provincia que abran todo el año. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el presidente y portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo.
Conejo ha recordado que el sector hotelero sigue reivindicando estas subvenciones que el equipo de gobierno del PP ha eliminado del presupuesto del Patronato de Recaudación para el presente año 2016. «Ahora que estamos en la semana de la feria turística de FITUR, el mejor anuncio que puede hacer la Diputación en el pleno de mañana es seguir apoyando al sector hotelero de la provincia de Málaga con esta medida», ha dicho Conejo. En este sentido, ha adelantado que va a contactar con el resto de grupos políticos «para concitar un gran acuerdo que modifique el presupuesto del Patronato de Recaudación para incorporar esta ayuda que nunca se debió eliminar».
Los socialistas llevan al pleno de mañana una moción urgente por la que instan al equipo de gobierno del PP a que realice una modificación de crédito para aprobar la creación de una partida presupuestaria en el capítulo 4 del presupuesto del Patronato de Recaudación de 2016, dependiente de la Diputación, por un importe de 150.000 euros, con la denominación de ‘Subvención del IAE a establecimientos hoteleros’, que será financiada con el resultante de rebajar a 75.000 euros la partida de ‘Publicidad y Propaganda’ del citado presupuesto.
Desde el grupo socialista recuerdan que el Presupuesto del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga para 2016 no incluye la subvención de un 50 por ciento del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran durante todo el año como se realizó en el Presupuesto de 2015. Esta medida fue impulsada por el Presidente de la Diputación y contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación para luchar contra uno de los principales problemas del sector turístico de la provincia de Málaga, la estacionalidad. El planteamiento defendía que los hoteles de la provincia que abriesen los 12 meses del año podían acogerse a una rebaja de hasta el 50% del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo que, en la práctica, suponía un ahorro para los empresarios de un tercio de la tasa.
El propio presidente de la Diputación explicó que esta era una demanda de los hoteleros y del sector turístico de la Costa del Sol, que ayudaría a romper la estacionalidad. La iniciativa se encontraba con un escenario en el que el 30% de los establecimientos estaban cerrados durante la temporada baja. El IAE lo pagan una vez al año los hoteles y apartamentos turísticos que facturan más de un millón de euros. Su cuantía varía en función de la categoría, el número de habitaciones y los metros cuadrados del hotel. Un establecimiento de cuatro estrellas y unas 200 habitaciones paga unos 20.000 euros. José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), reconoció que esta había sido una petición del colectivo, que había sido atendida por la Diputación.
El Patronato de Recaudación destinó 958.700 euros en el Presupuesto de 2015 para estas ayudas. Al final se beneficiaron solamente 21 establecimientos turísticos por un importe de 132.076,85 euros. Fueron denegadas 48 ayudas por no cumplir algunos de los criterios establecidos en la convocatoria pública de las ayudas.
«Aunque la acogida de estas ayudas no cumplió con las expectativas iniciales, hay que considerar que era el primer año de implantación de la misma. Por ello, desde el grupo socialista defendemos que en el presupuesto de 2016 del Patronato de Recaudación se debería volver a incluir estas ayudas, aunque se consigne una partida económica menor a la de 2015 para seguir potenciando esta línea para combatir la estacionalidad en el sector turístico», ha señalado Conejo, que ha hecho hincapié en que esta partida se podría financiar disminuyendo las cantidades de la partida de publicidad y propaganda que ha subido «desproporcionadamente» durante estos años; en concreto, en 2016, un 34% con respecto a 2015.