Alhaurín el Grande entrega el premio de Relato Breve Gerald Brenan en su XII edición a Ana Díaz Velasco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

FOTO DE GRUPO

El relato titulado «Descalza por el parque» ha sido el elegido entre 5.500 cuentos procedentes de todos los países de habla hispana.

(Prensa Ayto Alh el Grande) La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió la duodécima edición de la entrega del premio literario internacional de Relato Breve Gerald Brenan, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, que congregó a numerosos vecinos entorno a la literatura y la figura del escritor hispanista.

Una de las citas culturales más importantes del año, junto a la de la entrega del premio de poesía Antonio Gala. Y que en esta edición ha visto multiplicado por dos, el número de participantes, alcanzándose los 5.500 relatos. Lo que ha supuesto un récord de participación y la gran satisfacción por parte de la fundación Gerald Brenan y el Área de Cultura, que ponen en marcha esta iniciativa para dar a conocer la figura del ilustre escritor.

En esta duodécima edición, el premio ha correspondido a la obra titulada, «Descalza por el parque» de Ana Díaz Velasco, escritora madrileña, que recogió muy ilusionada y emocionada este premio literario, dotado con 3.000 euros y la publicación en edición de bolsillo de la obra, que consiguió el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado por Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz López.

Precisamente, fue Juan Antonio Díaz López, uno de los mayores conocedores en la actualidad de la figura de Brenan, quien se encargó de glosar la vida y obra del ilustre escritor.

Seguidamente, Manuel Salinas, en nombre del jurado y ante la ausencia del presidente del mismo por enfermedad, aseguró que, «yo soy jurado de otros premios en los que se han llegado a presentar 8 poemas; el caso es que, se conoce en el mundo de la literatura que este premio tiene calidad, que posee un prestigio consolidado y que el jurado elige el ganador sin presión, con la conciencia de elegir el cuento que creemos es el mejor».

Dicho esto, Salinas justificaba el premio asegurando que «es un relato de calidad, formalmente muy bien hecho, sin trucos, geométrico, con una estructura potente, con el uso de la segunda persona, algo que resulta muy difícil y además se van repitiendo una serie de elementos, que funcionan como constantes en un argumento en el que la soledad es protagonista».

Por su parte, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, cerraba el acto felicitando a la premiada y al jurado, destacando «la importancia que ha tomado este premio en el mundo cultural, tanto nacional como internacional, lo que hace que Alhaurín el Grande sea muy conocido fuera, algo que nos llena de orgullo», y anunciando que «el año que viene, el premio de Relato Breve Gerald Brenan, contará con dos premios finalistas, dándose a conocer en el propio acto al segundo y primer ganador, dotándose al premio de más cantidad».

La ganadora del premio, Ana Díaz Velasco, física de profesión, admitió estar emocionada y feliz al recibir el premio, manifestando que, «no creía que mi relato fuera a resultar ganador, viendo la gran cantidad de relatos que se habían presentado».