Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos
El PP se queda solo votando a favor de que no se eliminen cargos de confianza y los puestos de directores generales.
(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha tumbado en el pleno de hoy el medio centenar de reclamaciones presentadas por el grupo socialista al presupuesto de la institución provincial para el año 2016.
Un total de 46 reclamaciones, «sensatas y factibles», con las que los socialistas perseguían reforzar el perfil social de las cuentas de la Diputación, apostar por la igualdad y las políticas contra la violencia de género y por la inversión real en la red de carreteras, principalmente, «moviendo y priorizando un montante económico no especialmente alto». En concreto, los socialistas planteaban cambiar el destino de 14,8 millones de euros del presupuesto elaborado por el PP para generar empleo y defender el Estado del Bienestar.
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha llamado la atención sobre el hecho que el PP se haya quedado solo votando a favor de tumbar las reclamaciones del PSOE que abogaban por la eliminación de diez cargos de confianza del equipo de gobierno (pasarían de los 15 actuales a 5) y por la eliminación de los cuatro puestos de directores generales. «La abstención del resto de grupos abre la puerta a llegar a futuros acuerdos sobre estas cuestiones en próximos plenos», ha señalado. Asimismo, ha explicado que el PP se ha quedado solo votando en contra de la propuesta del PSOE para que los puestos de interventor general de la Diputación, los cuatro puestos de interventores adjuntos, el de tesorero adjunto, tesorero y secretario general sean provistos mediante concurso y en ningún caso como puestos de libre designación.
Conejo ha valorado, asimismo, la abstención planteada por los grupos de Izquierda Unida y Málaga Ahora al conjunto de reclamaciones presentadas por los socialistas. «Nuestras reclamaciones reflejan muchos puntos comunes con otras fuerzas políticas, como reforzar los planes de empleo, destinar un presupuesto específico contra los desahucios, eliminar la platilla de galácticos al servicio del presidente o aumentar las partidas sociales. Entendemos que con su abstención estos grupos muestran su disposición a llegar a acuerdos futuros para poner en marcha estas medidas», ha expuesto Conejo.
Entre otras reclamaciones al presupuesto, el grupo socialista ha propuesto un aumento de un 36,96% (3,4 millones de euros) en materia de carreteras para que esta partida que el PP ha recortado aumente hasta los 12,9 millones de euros. En materia de empleo, los socialistas han planteado el aumento de 421.000 euros para aumentar el plan de empleo para jóvenes y los 2 millones de euros para un plan de empleo para contratar desempleados sin prestaciones y en situación de exclusión social de municipios menores de 25.000 habitantes.
Los socialistas ha propuesto recuperar el Acuerdo Provincial Empleo y Concertación Social con empresarios y sindicatos que eliminó Bendodo en 2012, dotándolo de 300.000 euros; crear una partida de medio millón de euros para fomentar que los ayuntamientos menores de 25.0000 habitantes contraten a jóvenes titulados universitarios y recuperar la Feria de Mujeres Empresarias (FEMMA) con un presupuesto de 70.000 euros para volver a situar el empleo femenino como una prioridad de esta provincia.
Respecto al sector agroalimentario, Conejo ha recordado que el PP ha aprobado financiación en el presupuesto para ASAJA o el Consejo Regulador del Vino y Pasas de Málaga y los socialistas han incluido partidas para COAG, UPA, Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña, la Carta Malacitana y la Asociación de la Cabra Malagueña. Al tiempo, han propuesto una partida de 600.000 euros para impulsar una red de mercados Sabor a Málaga.
Además de los 3,4 millones en carreteras, los socialistas han planteado dos nuevas partidas en comunicaciones y movilidad: 1 millón de euros para caminos rurales y 500.000 euros para iniciar un plan provincial de carriles bicis interurbanos, queremos unir pueblos por carriles bicis.
La igualdad, la defensa del Estado de Bienestar, las políticas sociales y la educación ocupan un lugar primordial de las alegaciones de los socialistas al presupuesto de la Diputación. De esta forma, han propuesto aumentar un 50% las ayudas a familias con menos recursos (250.000 euros más).
Asimismo, la creación de una iniciativa pionera en la Diputación, un Programa Provincial por el Derecho a la Vivienda: Desahucio Cero dotado inicialmente de 374.000 euros. «Con esta partida queremos que los ayuntamientos de los pequeños pueblos puedan impulsar acciones y medidas para evitar desahucios en sus localidades como pueden ser alquileres sociales», ha subrayado Conejo.
En la misma línea, los socialistas han sugerido recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación para pagar el recibo de agua y basura de familias con ingresos bajos dotándolas de 763.109,85 euros. Tras cinco años con presupuestos congelados en los centros de atención especializada de la Diputación (residencias de mayores, centros de discapacitados, drogopedencia), el grupo del PSOE ha planteado subir un 7% el gasto corriente de todos estos centros.
En materia de políticas de igualdad, los socialistas han apostado por un aumento del 61%, destinando nuevas partidas para el Consejo de la Mujer, elaborar planes de igualdad en los pueblos y puesta en marcha de una escuela de feminismo. Al tiempo, plantean destinar todo el presupuesto que propone el PP para externalizar servicios en políticas de igualdad a un plan para erradicar la violencia de género con un presupuesto de 209.700 euros. «Con esta partida duplicamos la partida que destinaba Diputación para luchar contra la violencia de género en 2015», ha resaltado Conejo. Y también pretenden aumentar las ayudas a la cooperación al desarrollo el doble de lo que ha aprobado el PP, un 92% de aumento con una partida total de 578.324,20. En materia de educación, los socialistas proponen aumentar el 66% el presupuesto que destina la Diputación a la UNED y al Centro de la Ciencia Principia.
En cuanto a la prestación de servicios a los pueblos, que «debe ser la razón de la Diputación», los socialistas han pedido que la Diputación asuma las obligaciones que la ley establece con los municipios: la creación de un servicio de disciplina urbanística para municipios menores de 5.000 habitantes, una central de compras para mejorar las contrataciones en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, sufragar el coste del tratamiento de residuos a pueblos de menos de 5.000 habitantes y facilitar un servicio provincial de administración electrónica a pueblos de menos de 20.000 habitantes. En la misma línea, han propuesto un fondo financiero de 1,6 millones de euros para conceder préstamos a pueblos de la provincia.
En materia de cultura, los socialistas han planteado, entre otras cuestiones, convertir el Centro Cultural de Ollerías en un Museo del 27, aumentar un 41% el presupuesto de la Generación del 27, poner en marcha un programa para el fomento de la lectura y el libro digital, aumentar el doble la partida de la Fundación del Carnaval, un 70% el presupuesto para la Fundación María Zambrano, nuevas partidas para Federación de Peñas Flamencas, Federación de Pandas de Verdiales y para la Promoción del Patrimonio Artístico vinculado a la Semana Santa. En deportes, proponen una partida para la primera fase de un plan provincial para facilitar equipamientos para crear Parques Biosalubles en nuestros pueblos.
Conejo ha explicado que los socialistas han propuesto modificar el presupuesto para pagar estas iniciativas. En este sentido, ha señalado que han apostado por eliminar todo el presupuesto discrecional de la Oficina del Alcalde (7 millones de euros), reducir el gasto corriente y discrecional del presidente de la Diputación y la partida de publicidad de La Térmica, reducir drásticamente el gasto en personal eventual y personal directivo ahorrando casi un millón de euros y reducir el presupuesto que el equipo de gobierno destina a asuntos taurinos.