Teresa Sánchez: «Izquierda Unida no ostentará la alcaldía»

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 26 segundos

«En estos primeros meses hemos visto como el partido en el Gobierno sigue sin entender que no cuenta con mayoría absoluta para gobernar»

«El principal proyecto, que no nos cuesta dinero, sigue siendo la regeneración democrática, el respeto hacia lo diferente, la transparencia, la eficacia y la eficiencia del sector público»

«Un acuerdo de gobierno no es un huevo que se echa a freír y es mucha la responsabilidad que se asumiría, por lo que hay que tratar muchas cuestiones»

«Mis relaciones son buenas con todos los grupos políticos de la oposición, con nuestras diferencias pero nos respetamos, nos hablamos muy claro y entendemos las distintas posturas y planteamientos»

«En nuestra asamblea ya decidimos que Izquierda Unida no ostentaría la Alcaldía, hay dos partidos de la oposición con más votos que nosotros y creemos que debería ser uno de ellos quien asumiese esa responsabilidad»

Revista Lugar de Encuentro continúa con su ronda de entrevistas a los representantes políticos de Alhaurín el Grande. En este caso, hablamos con  Teresa Sánchez Ramírez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en  la localidad así como diputada provincial  por esta formación. Diplomada en Turismo, ha desempeñado diversas profesiones, muy especialmente en el mundo del turismo y el sector servicios en general. A continuación conoceremos sus impresiones en política local, nacional, su trabajo en la Diputación Provincial así como su faceta más personal.

POLÍTICA LOCAL


¿Qué balance hace IU desde la oposición de los primeros meses de gobierno del partido Por Alhaurín?

En estos primeros meses hemos visto como el partido en el Gobierno sigue sin entender que no cuenta con mayoría absoluta para gobernar. Sigue anclado en esos años en los que aplicaban el poder de forma dictatorial; pasar de esa situación a una de diálogo y debate les está costando. Esto ha implicado que temas importantes que necesitaban de acuerdos con algún partido de la oposición o con todos, se han enconado por la incapacidad del equipo de gobierno de negociar.

Explícanos las mociones presentadas por tu formación en el ayuntamiento.
Hemos tratado distintos temas, temas medioambientales como la moción de las chumberas pidiendo al ayuntamiento que aplique tratamientos para parar la enfermedad, temas humanitarios como la moción de la crisis humanitaria de los refugiados, para que el ayuntamiento se declarara municipio refugio, y temas más locales como la moción dedicada a la televisión municipal solicitando que se elabore un Reglamento para mejorar la calidad, la transparencia, la participación y la igualdad en una televisión y una radio que son pagadas con el dinero de todos y todas las alhaurinas y sin embargo, sigue sirviendo para propaganda del partido en el gobierno.


¿Cuál es la postura de IU respecto al  pleno de los presupuestos?

La postura seguirá siendo la misma, ya que aunque se han producido un par de reuniones, nuestras propuestas no van a ser aceptadas, y consideramos que no se ha dado tiempo suficiente para que se dé un debate serio sobre las distintas propuestas de los partidos de la oposición. Ha sido una vez más un paripé al que nos tienen acostumbrados. Vamos con la esperanza de encontrar un equipo de gobierno dispuesto a negociar y nos encontramos una vez más con el postureo típico que luego usaran para decir que se han sentado a hablar y la oposición es muy mala y no nos deja avanzar.

¿Qué te parece la figura del concejal delegado existente en diferentes municipios? ¿Votarías favorable en caso que se proponga la rotación del cargo?
No conozco de ningún otro pueblo en que exista un concejal delegado y menos con las características del que tenemos aquí en Alhaurín. Un concejal delegado tiene una limitación temporal porque está ligado a un proyecto concreto, el rollo de la transparencia no cuela, sin ir más lejos, en la web del ayuntamiento no se ha hecho nada al respecto. Bien enfocado es una buena herramienta, pero lo que tenemos aquí es otra cosa.

Para nada estaríamos de acuerdo en que fuese rotativo, primero por lo que he mencionado antes de ser temporal y ligado a un proyecto y segundo porque lo que nosotros pedimos es que los portavoces de la oposición tengamos un reconocimiento a las horas que le dedicamos a nuestro pueblo, cuando planteamos esto no hablamos de retribución, de dinero, hablamos de dedicación, de tiempo.

¿Cuál es tu impresión sobre la situación política de la localidad? ¿Crees que hay problemas de gobernabilidad?
Problemas de gobernabilidad ha habido siempre, el caso Troya y su resultado es prueba de ello. No se ha gobernado para lo que realmente interesa al pueblo si no para otros intereses que nada tenían que ver con el interés general. Hoy la situación es más o menos similar, ya que siguen mirando por mantener sus sillones y no por lo que realmente nos interesa a todos, si fuese así tendrían otro talante dialogante y de consenso que brilla por su ausencia.


¿Qué proyectos quiere Izquierda Unida para Alhaurín?

El principal proyecto, que no nos cuesta dinero, sigue siendo la regeneración democrática, el respeto hacia lo diferente, la transparencia, la eficacia y la eficiencia del sector público.
Los principales proyectos, para los que tendríamos que buscar financiación, serían acercar el deporte y la cultura a los barrios, fomentar el tejido asociativo, ayudar en la búsqueda y consecución de empleo y vivienda, apoyo a las familias en riesgo de exclusión ayudándolas con el pago de la luz, el agua y el gas, señalización de los senderos de nuestra Sierra y fomentar el turismo, arreglo y embellecimiento de calles, etc.

Ahí está nuestro programa y nuestro trabajo durante estos años. Hay mucho por hacer.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho en política?
Pues……..así a bote pronto…..no se me viene nada a la cabeza, de todos modos, el arrepentimiento no sirve de mucho, más bien lo que hago es valorar, ver si puedo mejorar e intentarlo, no siempre lo consigo, pero de que me serviría arrepentirme y no hacer nada por cambiar y mejorar, me han enseñado que es mejor dejar de lamentarse y actuar.

¿Debe gobernar la lista más votada o una mayoría formada por una suma de partidos?
Las dos opciones son válidas. La ley lo permite y según se interprete el resultado electoral, ambas posibilidades son factibles y serían entendibles.

¿Por qué todas las veces que se reúnen los partidos de la oposición no llegan a un acuerdo de gobierno? ¿Es un fracaso de todas las formaciones?
Un acuerdo de gobierno no es un huevo que se echa a freír y es mucha la responsabilidad que se asumiría, por lo que hay que tratar muchas cuestiones. Si estuviésemos metidos en un cuarto hasta solucionarlo o quisiéramos coger el poder solo por cogerlo, seguro que nos habríamos puesto de acuerdo ya.

Un fracaso sería no haberlo intentando ni tan si quiera. Quedan tres años y medio por delante, quien sabe, hasta ahora no ha sido posible, pero acabamos de empezar el mandato.

¿Cuáles son tus relaciones con los demás grupos de la oposición: PSOE, Asalh y PP?
Mis relaciones son buenas con todos ellos, con nuestras diferencias pero nos respetamos, nos hablamos muy claro y entendemos las distintas posturas y planteamientos.


¿Cierra definitivamente la puerta a una moción de censura?

Creo que esta pregunta queda respondida en la pregunta anterior. Hasta ahora no ha sido posible, pero acabamos de empezar el mandato.

¿Estarías dispuesta a ser alcaldesa con el apoyo afirmativo de PSOE, Asalh , PP y renunciar a tu cargo de diputada?
En nuestra asamblea ya decidimos que Izquierda Unida no ostentaría la Alcaldía. Hay dos partidos de la oposición con más votos que nosotros y creemos que debería ser uno de ellos quien asumiese esa responsabilidad.

tere1

DIPUTACIÓN MÁLAGA

¿Cuál fue tu reacción cuando IU te propuso como diputada?
Estaba tan centrada en Alhaurín, que me lo propusieron el lunes siguiente a la Constitución de los Ayuntamientos, sabían que estaba de negociaciones. Dije que sí, igual que digo que sí a casi todo lo que me proponen, me gusta participar en mi organización y aprender, pero también pensaba que con todos los compañeros y compañeras que había en la provincia no me iba a tocar a mí. En ese momento no era consciente de que realmente «venían a por mí».

¿Cuál es el trabajo realizado en estos primeros meses de legislatura desde vuestro grupo en diputación?
La defensa de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Asistencia Especializada, que atienden a personas con graves problemas y habían sufrido recortes en personal, de los Centros de Estancia Diurna Alzheimer, de los Servicios Sociales Comunitarios, de los del Patronato de Recaudación. Defensa del Consejo Provincial de la Mujer. Reforma de Estatutos, de Reglamentos. Visitas, asesoramiento y gestionar problemas de los municipios de la provincia. Y una tarea fundamental que nos llevará toda la legislatura, el diálogo constante con el resto de partidos, incluido el equipo de gobierno, para poder llegar a acuerdos en los Presupuestos y en el programa de Asistencia y Cooperación de los municipios.

Todas estas cuestiones han sido primero tratadas con los afectados directamente y luego plasmadas en mociones que han sido debatidas y en su mayoría aprobadas por unanimidad.

¿Por qué os abstuvisteis en los presupuestos?
Porque después de dos meses de conversaciones, conseguimos compromisos políticos y modificaciones del proyecto de presupuestos que consideramos suficientes para dar un voto de confianza en este primer año.

Nos abstuvimos, primero porque desde el equipo de gobierno han mostrado un talante dialogante y dispuesto a ceder para conseguir que los presupuestos salieran adelante y segundo porque queremos dar un voto de confianza para construir una nueva provincia, basada en el diálogo y el consenso.

Desde Izquierda Unida hemos logrado ampliar el Fondo de Emergencia Social a 800.000€, con un fondo para cubrir los suministros mínimos vitales de luz, agua y gas, de 500.000 €, hemos conseguido mejoras para los Centros de Asistencia Especializada, Residencias, Centros de Estancia Diurna, tanto en mejoras de infraestructuras como mejoras para el personal.

En el plano de empleo, una de las principales preocupaciones, hemos alcanzado el compromiso de que las Inversiones que se den a los municipios vayan vinculadas a la creación de empleo a través de los Ayuntamientos.

Nos abstuvimos también porque hemos conseguido acabar con gran parte de las subvenciones que se venían dando a dedo. Se van a crear convocatorias públicas para que todas las asociaciones y colectivos puedan acceder a las subvenciones en igualdad de condiciones.

Creemos que la época del rodillo ha acabado y queremos dar paso a la época del diálogo.

¿Son tiempos nuevos para la política al no haber mayorías absolutas? ¿En qué beneficia y en que perjudica? ¿Se ralentiza todo?
Sí, son tiempos nuevos en los que debemos aprender a hablarnos, a escucharnos, a debatir, confrontar ideas y llegar a acuerdos. Indudablemente beneficia a la democracia, para mí esto es democracia, las mayorías absolutas mal entendidas han sido pequeñas dictaduras que no han traído nada bueno.

Los acuerdos que se alcancen ahora serán más duraderos, cierto es, que puede parecer que todo va más lento, pero también será más sólido. Lo que creo que nos ha ralentizado como sociedad han sido estos años de mayorías absolutas que lo único que han conseguido ha sido modificar varias veces la ley de la educación, y eso sí que ralentiza el avance de una sociedad.

¿Qué opinas de la Cónsula?
Que sería una pena que se pierda una Escuela de Formación en Hostelería como esta, buque insignia durante muchos años, de la que han salido grandes profesionales incluso cocineros con proyección internacional con Estrellas Michelin a sus espaladas. Una Escuela que ha sido visitada por otros países para copiar su modelo de enseñanza no merece el trato que está recibiendo por parte de la Junta de Andalucía. Y no es sólo la Cónsula, en Málaga también están la Fonda y el CIO Mijas, por no mencionar las del resto de Andalucía.

Creo que la lucha que están llevando los trabajadores y trabajadoras de las tres escuelas de Málaga va a dar sus frutos y la Junta finalmente atenderá sus demandas. En Izquierda Unida siempre hemos estado ahí y lo vamos a hacer hasta el último momento, ahora presentamos una moción de apoyo en la Diputación y en todos los municipios de la provincia que tenemos representación, pero en cuanto estén abiertos de nuevo iremos a degustar sus trabajos.

¿Sueles llevar al pleno de diputación mociones y demandas respecto a la comarca del Guadalhorce y Alhaurín el Grande?
Desde luego que sí, pero el cargo que ocupo ahora me obliga a mirar al resto de pueblos de la provincia como si fuesen el mío. Por destacar las mociones más relevantes sobre el pueblo, la de la mejora en la señalización, limpieza y desbroce de la carretera de la Vía hacia Churriana, aprobada y ejecutada y la del acerado desde la rotonda del Mercado Mayorista al Campo Municipal de Fútbol Miguel Fijones, que está en estudio para ver cual es la actuación correcta, ya que no podrá ser una acera por ser una carretera rural y no urbana.


ELECCIONES GENERALES

¿Cuál es el futuro de Izquierda Unida? Valoración de los resultados.
El futuro de Izquierda Unida es seguir trabajando por un nuevo país, por un proceso constituyente que nos lleve a una nueva Constitución, principalmente para conseguir que las leyes mejoren la vida de las personas, que no las echen de sus casas, que no se permitan abusos económicos, que no les corten la luz o el agua, que no les falte para comer y para que las administraciones no les pongan la vida más difícil sino todo lo contrario. Nos esperan tiempos difíciles, pero de otras peores hemos salido.

Evidentemente los resultados son malos. La ley electoral nos perjudica, con 923.105 votos tenemos sólo dos diputados, sin embargo, partidos como Bildu con 218.467 cuentan con dos diputados o PNV con 301.585 cuenta con 6 diputados, por poner algún ejemplo. Los medios de comunicación, han jugado un papel fundamental, por un lado el vacío del que hemos sido víctimas, no nos dieron participación, por ejemplo, en el debate central de campaña y por otro lado la espectacularización que se ha hecho de la política, con la que no estamos de acuerdo, ya que la representación de la voluntad popular creemos que es un tema serio y que merece mucho más respeto.

Como organización también debemos ver en qué debemos mejorar, cómo hacer más ágil los mecanismos de funcionamiento, revisar el papel que jugamos y que queremos jugar, cómo hacer llegar a la gente cuestiones complejas, que sabemos deben ser bien explicadas, pero debemos esforzarnos por hacerlas comprensibles. Ahora entramos en ese proceso, desde las asambleas locales haremos llegar nuestras propuestas e inquietudes al comité federal.

¿Eres de la opinión de haber confluido con Podemos?
Soy de la opinión de lo que hemos estado haciendo, buscar la unidad de los partidos y de la gente de izquierdas, entre ellos consideramos a Podemos, sin embargo ellos no querían la unidad de la izquierda sino acaparar votos y para ello optaron por negar y menospreciar a otras fuerzas políticas con años de trabajo a sus espaladas y con gran experiencia institucional y en el apoyo a las grandes reivindicaciones y movimientos sociales de este país.

¿Estás a favor en España de un gobierno de suma de partidos o la formación más votada debe formar gobierno?
La ley permite ambas posibilidades, a partir de ahí y considerando que nos estamos jugando el bienestar de las generaciones futuras con las reformas que tiene pendiente el PP, creemos necesario que se formara un gobierno que aunara a las fuerzas de izquierdas y progresistas.

tere4


TERESA SÁNCHEZ RAMÍREZ PERSONAL.

Define Alhaurín el Grande para ti.
Alhaurín el Grande es mi pueblo, aquí nací, aquí he crecido, aquí vivo y aquí disfruto de mis amistades, de mi familia, de mi pareja. Aquí me he desarrollado como persona, aquí he participado en movimientos sociales y aquí he iniciado mi andadura en la política, en fin, hoy por hoy, Alhaurín es mi hogar.

¿Verde, Morada o de la Virgen de Gracia?
En mi familia, mi abuelo era verde y mi abuela era morada, en mi infancia, mi abuela me tiraba más y yo era morá, con la juventud pasé por un desierto religioso y espiritual que me alejó de todo lo que oliese a religión, hoy por hoy me he reconciliado con esta faceta del ser humano que muchas veces nos cuesta asumir y si tuviese que elegir, me quedaría con la Virgen de Gracia, por ser mujer y ser neutral.

¿Alhaurino, Málaga, Real Madrid o Barcelona?
Uff, aquí está complicado, no soy muy futbolera, aunque a mi pareja le encanta, ya he conseguido sólo ver los goles en uno de los informativos de medio o de la noche. Cuando veo algo de fútbol es en los mundiales cuando juega la selección Española.

Último libro que has leído.
Aún no he terminado de leerlo, estoy en ello, y es Atraco a la Memoria. Un recorrido por la vida política de Julio Anguita, una mezcla de entrevista y reflexiones a Julio Anguita escrito por Juan Andrade.

Deporte Favorito.
El Yoga, últimamente el Asthanga Yoga, además de trabajar la parte física, consigo parar la mente de las cuestiones diarias y verlas con perspectiva para poder afrontar las situaciones de la mejor forma posible.

Música o grupo preferido.
Jajajajaaj, me lo pones a huevo, El Cirguero, como no podía ser de otro modo. Aunque también me gustan grupos como El Bicho, Javier Ruibal, Jorge Drexler o que te digo yo…. Green Day, Metálica, Calle 13, ColdPlay e incluso disfruto de la música clásica. Creo que hay un momento para cada estilo musical.

¿Qué Alhaurín desea para el futuro?
Ahí está nuestro programa electoral para quien quiera profundizar, pero así a grandes rasgos, un Alhaurín más libre, tolerante, dialogante, más cercano en el que las infraestructuras culturales y deportivas estén más al alcance de los ciudadanos y ciudadanas, en el que la administración no sea una entidad suprema inalcanzable sino que todo el mundo sepa cuales son los recursos y como pueden conseguirlos sin tener que estar a expensas del favor de nadie.

¿Qué le pides a 2016 políticamente hablando?
Que me siga dando mucho, quiero aprender, quiero mejorar y conocer más a fondo cómo funciona y cómo se mueven y relacionan las administraciones para entender donde están los fallos y aportar mi granito de arena para que realmente la política sirva al pueblo y solucione sus problemas y cubra sus necesidades.