Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Esta herramienta garantiza el acceso en condiciones de igualdad a un puesto de trabajo temporal en el Ayuntamiento. Se han modificado algunos puntos del reglamento para darle mayor eficacia a esta bolsa de empleo.
(Prensa Ayto Coín) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín ha realizado diversas modificaciones en el reglamento de la bolsa de empleo municipal para conseguir que sea más útil y ágil. Esta mañana, el alcalde, Fernando Fernández, la concejala de Empleo, Raquel López, y el edil de Personal, Francisco Santos, han presentado las novedades del reglamento de la bolsa de empleo, que se someterá a debate en el próximo pleno municipal. Además, ya se ha trasladado este asunto a los partidos de la oposición en la comisión informativa celebrada, para que puedan realizar sus aportaciones en la sesión plenaria del próximo jueves.
Hay que recordar que fue el actual equipo de gobierno del PP el que en el año 2011 creó por primera vez la Bolsa de Empleo, para garantizar la transparencia e igualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo temporal en el Ayuntamiento y al concluir la vigencia de la misma se han querido solucionar algunas deficiencias y mejorar esta herramienta para que sea verdaderamente efectiva.
En cuanto a las modificaciones realizadas se centran principalmente en la reducción las categorías profesionales, que se quedan en un total de 14, relacionadas en su mayoría con el sector de la construcción, como albañil, pintor, electricista, jardinero; así como también se contempla para el servicio de limpieza, conductor, vigilantes de eventos, auxiliares de geriatría o monitores deportivos. En este sentido, López ha explicado que se han dejado las categorías para las que se generan puestos en el consistorio para cubrir bajas o vacaciones, mientras que se han eliminado las que no han tenido demanda, con el fin de no generar falsas expectativas a los inscritos. Para las que se producen contrataciones con mucha menor asiduidad se seguirán realizando convocatorias extraordinarias de empleo públicas y dándoles la publicidad correspondiente.
Otra novedad es que hasta ahora una persona podía ser contratada para cubrir una baja durante unos días solamente y pasaba al final de esta bolsa de empleo, por lo que para corregir esta cuestión se ha decidido que ocupará la misma posición y podrá volver a ser contratada hasta cubrir los seis meses máximos de contrato que se pueden efectuar. Esta medida se aplicará en todas las categorías exceptuando en vigilante de eventos.
Por su parte, el alcalde ha destacado, no sólo el carácter temporal de los contratos, sino el carácter social de la Bolsa de Empleo, pues tiene en cuenta aspectos económico-familiares a la hora de baremar las solicitudes recibidas. Concretamente, tendrán prioridad los parados de larga duración, las víctimas de violencia y las personas con menores a cargo. «Aunque se valora la formación y experiencia hemos querido que las personas con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral tengan aquí una oportunidad», ha declarado Fernando Fernández.
El regidor ha destacado también la transparencia de esta herramienta, ya que los listados se publican en los tablones de anuncios del Ayuntamiento así como en la web municipal, para que pueda ser consultada permanentemente por los ciudadanos. «Sin olvidar que en el comité de selección no participan los políticos y son funcionarios del Consistorio los que desarrollan esta labor», ha argumentado el primer edil.
También se modifica el plazo de vigencia de la bolsa, que será de dos años, así como el plazo de inscripción que será el próximo mes de febrero para los dos años. El documento que regula la bolsa ha sido aprobado en una mesa de negociación por el 100 por cien de las centrales sindicales y tendrá que recibir el visto bueno del pleno para comenzar a funcionar. Además se ha elaborado teniendo en cuenta el consejo de los técnicos municipales, que son los que han trabajado con ella y han detectado cuáles son sus principales deficiencias.